El French poodle o Caniche es una raza muy popular desde hace décadas. Fruto de su cruce con el Bichón maltés surge el Maltipoo, aunando las cualidades de ambas razas. La novedad puede crear confusiones a la hora de distinguirlos. Explicamos sus principales diferencias.

Características del French poodle

El French poodle, también conocido como Caniche, es una raza canina procedente de Francia y originada alrededor del siglo XVI. Desde siempre fue un perro de compañía. En la actualidad, mantiene su popularidad. No es de extrañar, ya que se trata de perros muy inteligentes, lo que facilita su educación, adaptados a la vida urbana y, en general, buenos con los niños.

Se distinguen cuatro variedades dentro de esta raza, según su tamaño. Así, el French poodle puede ser grande, mediano, enano o toy. La cría se ha ido orientando para conseguir ejemplares cada vez más pequeños. Por desgracia, su popularidad también significó una cría indiscriminada que dio lugar a ejemplares con problemas a nivel físico y psicológico.

Un French poodle bien cuidado será una excelente compañía gracias a su capacidad para el aprendizaje y su personalidad receptiva y equilibrada. En cuanto a los cuidados básicos, su pelaje requiere un mantenimiento regular, aunque existe la opción de acudir a la peluquería canina varias veces al año para conservar el pelo corto, mucho más manejable.

Nueva raza Maltipoo

Del cruce entre el French poodle y el Bichón maltés surge el llamado Maltipoo, un nombre que mezcla las denominaciones de sus progenitores. El objetivo era conseguir un perro que sumase las mejores cualidades de las dos razas. Así, son perros de excelente carácter, que se adaptan a los apartamentos y a distintos tipos de familias, también con niños.

Su cría comenzó en los Estados Unidos muy recientemente, en concreto en la década de 1990. Todavía no han sido reconocidos como raza por las asociaciones caninas internacionales, por eso no hay aún determinado un estándar. En cualquier caso, lo que se buscaba era un perro de pequeñas dimensiones, buen carácter y suave pelaje largo.

Los Maltipoo destacan por ser cariñosos y tiernos, muy apegados a su familia. Muestran una gran capacidad para el aprendizaje, con lo que su educación resulta relativamente fácil. Son perros inteligentes y obedientes, que, en general, conviven perfectamente con personas y otros animales. Como con el Caniche, hay que dedicar tiempo al cuidado de su pelaje.

La diferencia entre French poodle y Maltipoo

Dado que el Caniche participa en la generación del Maltipoo, es fácil que se encuentren semejanzas entre ambos perros que pueden llevar a confusión, también porque la aparición del Maltipoo es muy reciente y sus características muy dependientes de sus padres. Pero igualmente hay diferencias que permiten identificar a una y a otra raza. Destacamos estas:

  1. Ojos: el color de los ojos del Bichón maltés puede ser más oscuro que el del Poodle. Por eso, en ocasiones, la tonalidad más oscura del Maltipoo sirve para diferenciarlos del Caniche. Además, pueden ser de forma más redondeada que los del Caniche.
  2. Pelaje: en ocasiones el aspecto del pelo permite diferenciar entre un French poodle y un Maltipoo, pues estos últimos pueden presentar un manto con las características del Caniche, más rizado, o con las del Bichón maltés, más largo y liso. También pueden encontrarse Maltipoos con una mezcla de los rasgos de las dos razas.
  3. Color: el French poodle admite diferentes colores sólidos, como el negro, el blanco, el marrón, el gris o el leonado. Aunque los Maltipoo también pueden presentarse en estas tonalidades, es más frecuente que sean de colores claros, como el blanco o el crema.

Cómo son el French poodle y el Maltipoo

Por último, repasamos tres datos básicos respecto al French poodle y al Maltipoo, como son sus medidas y su esperanza de vida. En este caso, la talla del Maltipoo permite diferenciarlo con seguridad de las variedades más grandes de Poodle, como la mediana y la grande:

  • Peso: el French poodle toy pesa unos 2-4,5 kg. El enano se encuentra entre 4 y 7, el mediano llega a los 12 y el grande o estándar puede alcanzar los 22. El Maltipoo también ofrece variaciones, con ejemplares que se quedan en unos 2,5 kg, mientras que otros rondan los 7. Por lo tanto, el Maltipoo puede compararse con los Caniches más pequeños.
  • Altura: al igual que en el peso, la altura medida a la cruz del French poodle depende de la variedad. El toy oscila entre 24 y 28 cm, el enano entre 28 y 35, el mediano está entre los 35 y los 45 cm y el grande mide entre 45 y 60. El Maltipoo está entre los 20 y los 36 cm. De nuevo, solo podría haber confusión con los Poodle más pequeños.
  • Esperanza de vida: los French poodle son perros muy longevos. Se les estima una esperanza de vida de unos 14-17 años. Los Maltipoo se quedan, de media, en unos 13-15 años. Claro está que en este aspecto se constatan notables diferencias individuales según las circunstancias de cada ejemplar.