Todas las razas de perros podenco comparten una serie de características que las definen. Por eso no es extraño que haya confusiones entre ellas. A continuación repasamos las diferencias destacables entre dos podencos muy conocidos: el canario y el ibicenco.

Conoce al Podenco canario

Relacionado con perros muy antiguos de procedencia faraónica, el Podenco canario llegó a las islas llevado por fenicios, griegos, cartagineses, etc. Era un excelente cazador de conejos, perfectamente adaptado al terreno y resistente al calor. Destacan su sentidos de la vista, del oído y del olfato. En la actividad de la caza se sigue desenvolviendo con éxito hoy en día.

Pero también se ha convertido en un perro de compañía, gracias a su adaptabilidad. De constitución ligera, alargada y talla media es incansable y nervioso. Por eso puede no acostumbrarse a la vida urbana. Además, hay que tener en cuenta que no son perros muy fáciles de educar. De ahí que sean una raza más adecuada para personas con experiencia.

En su físico, además de las formas elegantes, musculadas y estilizadas de los podencos, destacan sus pies, con los dedos bien separados. Su mantenimiento es sencillo. Su pelaje corto apenas requiere cepillados. Aunque explicaremos las diferencias con respecto al Podenco ibicenco, también hay que saber que ambas razas tienen una relación estrecha.

Podenco Canario

El perro Podenco ibicenco

Con una anatomía ágil y perfectamente adaptada a la velocidad, el podenco Ibicenco , extendido también a la península, tiene, como el Podenco canario, un origen antiguo vinculado a los comerciantes del Mediterráneo. Siempre ha sido un perro de caza, sobre todo de conejos y liebres, guiado por su excelente vista, oído y olfato.

Hoy en día sigue cazando, pero también se ha hecho un hueco como perro de compañía, siendo cariñoso con su cuidador y sensible ante los extraños. Presenta numerosas similitudes con el Podenco canario. Así, al igual que este, no es la raza más adecuada para la vida en un apartamento, dada la actividad diaria que necesitan desplegar estos perros.

Tampoco destacan por ser muy buenos alumnos a la hora de educarlos, de ahí la importancia de contar con cierta experiencia de cara a su tenencia. También compartiendo característica con el Podenco canario, su manto liso, largo o duro es bien sencillo de mantener y no requiere cuidados complejos. Son conocidos como Ca eivissec.

Podenco canario y Podenco ibicenco

Aunque son notables las similitudes entre el Podenco canario y el ibicenco, pues se trata de las razas más antiguas del mundo, también es posible encontrar diferencias que nos van a permitir identificar uno y otro perro. Algunas son muy sutiles, pero otras se aprecian a simple vista. Destacamos las siguientes:

  • Cráneo: los cráneos de ambos animalees son similares en cuanto a su estructura, pero podemos decir que el del Podenco ibicenco transmite la sensación de ser algo más aplanado.
  • Ojos: ambos perros tienen ojos de tamaño bastante pequeño. Podemos destacar que los del Podenco canario son de forma más almendrada.
  • Trufa: en el caso del Podenco canario, la nariz es de color arena. La del Podenco ibicenco, en cambio, es de color carne. Además, como particularidad, su tonalidad se aclara cuando el perro se encuentra mal.
  • Orejas: las del Podenco canario son algo más grandes que las del ibicenco, que el estándar de la Federación Cinológica Internacional considera de tamaño mediano.
  • Pies: si los del Podenco canario llamaban la atención por ser de dedos muy separados, los del Podenco ibicenco, al contrario, tienen los dedos arqueados.
  • Pelaje: el del Podenco ibicenco puede ser duro, liso o largo.
  • Colores: el Podenco canario puede ser dorado blanco o naranja óxido, en todas las tonalidades que permite esta gama. Los ejemplares de Podenco ibicenco se encuentran en color blanco, leonado, leonado con blanco, rojo y rojo con blanco.

Características del Podenco canario y del Podenco ibicenco

Las características básicas del Podenco canario y del Podenco ibicenco, es decir, el peso y la altura, ayudan, en este caso, a diferenciar entre los dos, ya que el Podenco ibicenco acostumbra a ser un poco más grande. Añadimos, también, el dato de la esperanza de vida, que, al contrario, no dista mucho entre ambos canes:

  • Peso: el Podenco canario pesa entre 16 y 22 kg. El Podenco ibicenco es solo un poco más pesado. La media de los ejemplares de esta raza oscila entre los 19 y los 25 kg.
  • Altura: en este dato es donde podemos encontrar más diferencia entre ambas razas. La altura del Podenco canario medida a la cruz oscila entre los 53 y los 64 cm. El Podenco ibicenco es más alto. La media de estos perros se encuentra entre los 60 y los 72 cm. Hay diferencias entre machos y hembras en los dos casos.
  • Esperanza de vida: la del Podenco canario se estima entre los 12 y los 13 años. La del Podenco ibicenco no difiere en exceso, pero, en general, es algo menor, quedándose en unos 12 años. Claro que es un dato muy variable, pues depende de las circunstancias de cada ejemplar.