Son pocas las razas de perros que carecen de pelo o lo poseen muy escaso. Por eso puede haber confusiones entre ellas o incluso es posible pensar que todos los ejemplares son de la misma. A continuación indicamos las diferencias entre Perro sin pelo peruano y Xoloitzcuintle.

Perro sin pelo peruano

En primer lugar, vamos a repasar las principales características del Perro sin pelo peruano, ya que no es una raza muy conocida. De esta forma también podremos distinguirla del Xoloitzcuintle, otra de las razas de las llamadas sin pelo. Así, este perro desnudo pertenece a una raza muy antigua, aunque no fue reconocida como tal por la FCI hasta el año 1985.

Lógicamente, la visión de unos perros sin pelo llamaba mucho la atención. Por eso es fácil entender que se le atribuyeran diferentes propiedades. Físicamente, son perros esbeltos y de líneas elegantes. En cuanto al comportamiento, son nobles y cariñosos con su familia, niños incluidos, pero suelen mostrarse reservados, tipo perro guardián, con los extraños.

El estándar habla de tres tamaños en la raza: el pequeño, el mediano y el grande. Como curiosidad, en una misma camada pueden nacer cachorros con o sin pelo. De hecho, se consideran dos variedades: la desnuda y la que dispone de pelo. Lógicamente, su pelaje no va a necesitar grandes cuidados, pero sí hay que vigilar que su piel no sufra daños.

Perro sin pelo Peruano

El perro Xoloitzcuintle

Además de compartir con el Perro peruano sin pelo la particularidad de la alopecia y ser ambos de origen remoto, igualmente el Xoloitzcuintle se encuentra en tres tamaños: estándar, medio y mini. También hay una variedad con pelo, pero no se permite su cruce. En sus orígenes estos perros eran apreciados por su carne, consumida en determinados rituales.

Se debía a que, según las leyendas, eran los perros que guiaban el alma de los muertos hasta que alcanzasen su destino. En cuanto a su conformación física, también recuerda al Perro peruano sin pelo, ya que sus formas son elegantes y finas y su cuerpo bien proporcionado y musculado. Al carecer de pelo, la piel, perfectamente visible, se presenta suave y tersa.

En el carácter destaca que son perros tranquilos, pero alegres. Son inteligentes y, como el Perro peruano sin pelo, se muestran apegados a la familia y desconfiados con extraños. Un detalle curioso que se relaciona con la falta de pelo y que también comparte con el Perro peruano es que la dentadura es incompleta en casi todos los ejemplares.

Perro peruano sin pelo y Xoloitzcuintle

Lo cierto es que el Perro peruano sin pelo y el Xoloitzcuintle son razas bastante similares tanto en el aspecto físico como en el psicológico. A continuación repasamos algunas diferencias que pueden ayudarnos a distinguirlas con relativa rapidez:

  • Lengua: la del Xoloitzcuintle, aunque normalmente es de color rosa como la de cualquier otro perro, puede tener marcas negras en forma de lunares o de rayas.
  • Cuello: en los cachorros de Xoloitzcuintle presenta arrugas que van desapareciendo a medida que crecen. Los adultos, al igual que los de Perro peruano sin pelo, en cambio, ya no las tienen.
  • Colores: nos referimos a los escasos pelos que pueden presentar los ejemplares de ambas razas. En el Perro sin pelo peruano se admite que estos sean de todas las tonalidades. Al contrario, en el Xoloitzcuintle la preferencia es hacia colores sólidos, como son el naranja, el negro, el pizarra, el carbón, el bronce o el hígado.
  • Pelo: en estos perros desnudos se admite la presencia de pelos escasos, pero en distintas zonas. En el Perro peruano sin pelo se localizan estos vestigios en la cabeza, la punta de las extremidades, de la cola y, ocasionalmente, sobre el dorso. En el Xoloitzcuintle están en la frente, en la nuca y, a veces, en los pies y la punta de la cola.

Descubre al Perro peruano sin pelo y al Xoloitzcuintle

Por último, repasamos los datos básicos del Perro sin pelo peruano y del Xoloitzcuintle en cuanto al peso, a la altura y a la esperanza de vida. Al ser razas con varios tamaños, las dimensiones relativas al peso y a la altura, en este caso, no ayudan demasiado a la diferenciación:

  • Altura: va a depender del tamaño del Perro peruano sin pelo, por lo que esta variará entre los 25 y hasta los 65 cm. En el Xoloitzcuintle sucede lo mismo, pudiendo encontrarse ejemplares mini a partir de los 25 cm y más grandes o estándar de hasta 62. Por lo tanto, la altura no es una diferencia muy significativa entre ellos.
  • Peso: también en función del tamaño, el del Perro peruano sin pelo oscila entre solo 4 kg y hasta los 30. Los perros Xoloitzcuintle más pequeños se quedan en unos 6 kg. Los más grandes no superan los 14, con lo que pueden ser bastante más pequeños que los peruanos sin pelo.
  • Esperanza de vida: la del Perro peruano sin pelo se estima en unos 11-12 años. La expectativa vital del Xoloitzcuintle es mayor. Se cifra en unos 12-15 años.