El Perro lobo checoslovaco y el Perro lobo de Saarloos pertenecen a razas caninas poco conocidas en nuestro entorno, lo que propicia que se produzca cierta confusión entre ellas. A continuación explicamos sus características básicas y sus diferencias fundamentales.

Características del Perro lobo checoslovaco

Su nombre, en este caso, no deja lugar a dudas sobre su procedencia, pues es originario de las actuales República Checa y Eslovaquia. Es una raza moderna, fruto de un intento de mejora genética canina, cuyo reconocimiento se sitúa en la década de 1980. A pesar de que su aspecto lobuno puede llevar a engaño, es, en la actualidad, un perro de compañía.

Su particularidad es que el perro lobo checoslovaco surge fruto del cruce entre el Pastor alemán y el lobo de los Cárpatos. Es, por lo tanto, un perro excepcional, pero en ningún caso apto para principiantes. No es adecuado tampoco para la convivencia con niños ni con otros animales. Además, no tolera bien la vida en un apartamento, por lo que se descarta su presencia en ámbito urbano.

Es, por otra parte, un perro difícil de educar, lo que incide en la necesidad de que su cuidador sea una persona con experiencia en el manejo de perros para evitar problemas de convivencia. Necesita un entrenamiento firme y paciente. Algunos ejemplares son muy desconfiados y todos son activos. En cuanto a su aspecto, es completamente lobuno.

Características del Perro lobo de Saarloos

El Perro lobo de Saarloos tiene su origen en los Países Bajos y fue reconocido como raza en la década de 1975. Al igual que en el caso del Perro lobo checoslovaco, su nacimiento se debe a un intento de mejora de los perros. Es un cruce entre Pastor alemán y lobo. Hoy en día se trata de una amable raza de compañía.

No se considera especialmente apta para la convivencia con niños, pero, al contrario que el Perro lobo checoslovaco, asimila mejor la educación en obediencia, pudiendo llegar a ser un muy buen alumno. Con su cuidador establece un fuerte vínculo, aunque se trata de un perro independiente.

Además, es capaz de ejercer como perro guardián, siendo reservado con los extraños. Posee una considerable energía, siendo incansable, por lo que requiere una buena estimulación. Igual que el Perro lobo checoslovaco, necesita un cuidador experimentado. Es también de aspecto lobuno, tamaño grande y constitución robusta, con patas largas.

Aspecto del Perro lobo checoslovaco y del Perro lobo de Saarloos

Lo cierto es que si vemos a un perro de aspecto lobuno, en un primer vistazo, va a ser prácticamente imposible que sepamos si es un Perro lobo checoslovaco o si, en cambio, se trata de un Perro lobo de Saarloos. Por lo tanto, estándar en mano, repasamos las pequeñas diferencias que existen entre ambas razas:

  • Cabeza: la relación entre la longitud del hocico y la del cráneo es en el Perro lobo checoslovaco de 1:1,5. La diferencia con el Perro lobo de Saarloos es pequeña, pues en él esta proporción es de 1:1. Por lo tanto, no es fácil distinguir ambos perros atendiendo a este criterio.
  • Ojos: en el Perro lobo checoslovaco el estándar dice que tienen que ser de color ámbar. En cambio en el Perro lobo de Saarloos se considera muy importante que sean amarillos.
  • Grupa: en el Perro lobo checoslovaco se pide que sea corta y no ancha. En cambio, en el de Saarloos la grupa tiene que ser ancha y bastante larga.
  • Color: para el Perro lobo checoslovaco se admite un gris desde amarillento hasta plateado, con máscara clara. En el Perro lobo de Saarloos el manto se presenta en tonalidades claras y oscuras y es gris lobo, pardo o blanco crema. También tiene máscara.

Comportamiento del Perro lobo checoslovaco y del Perro lobo de Saarloos

En la descripción que hemos hecho de estas dos razas ya hemos ido anticipando las líneas generales que nos permiten establecer algunas diferencias entre ambos, aunque también presentan similitudes. Destacamos los siguientes aspectos:

  • Apego: aunque las dos razas establecen una buena relación con su cuidador, el Perro lobo de Saarloos tiene una mayor necesidad de contacto y cariño. Las interacciones del Perro lobo checoslovaco son más breves en este sentido.
  • Personalidad: el Perro lobo de Saarloos es de carácter más tranquilo, frente a la mayor inquietud que presenta el Perro lobo checoslovaco, que no para, aunque va relajándose con la edad.
  • Trabajo: normalmente solo nos planteamos un perro como compañía, pero hay que saber que el Perro lobo checoslovaco es un perro de trabajo. De hecho, la FCI solicita para él prueba de trabajo, lo que no sucede en el caso del Perro lobo de Saarloos.

Estándar del Perro lobo checoslovaco y del Perro lobo de Saarloos

Por último, repasamos los datos correspondientes a las dimensiones de peso y altura del Perro lobo checoslovaco y del Perro lobo de Saarlos y completamos añadiendo la estimación de su esperanza de vida para concluir su diferenciación:

  • Esperanza de vida: la del Perro lobo checoslovaco es de unos 10-12 años. Es exactamente la misma que se define para el Perro lobo de Saarloos.
  • Peso: en esta medida es donde encontramos una de las diferencias más claras entre el Perro lobo checoslovaco y el de Saarloos. Así, el checoslovaco es más ligero y pesa unos 20-35 kg, mientras que el de Saarloos es normalmente más pesado, al oscilar entre los 36-41 kg.
  • Altura: medido a la cruz, los ejemplares de Perro lobo checoslovaco oscilan entre los 60 y los 75 cm. De nuevo, es la misma altura que se registra para el Perro lobo de Saarloos.