Medianos y muy peludos, el Chow chow y el Samoyedo son razas caninas populares que presentan algunas semejanzas. De todas formas, muchas son las diferencias que permiten diferenciarlas. Una de ellas, muy apreciable, es el color. Repasamos otras a continuación.

Raza Chow chow

El Chow chow surgió en China en tiempos remotos. Su origen no está claro, aunque se supone que entre sus antepasados se encuentran perros tipo Spitz. A lo largo de su historia ha venido desempeñando diferentes tareas. Ha sido perro guardián, cazador, ha tirado de carros e incluso, en determinadas zonas, ha servido de alimento y fuente de piel.

Hoy en día lo encontramos como perro de compañía. Se ha adaptado a la vida en las ciudades, pero no es especialmente fácil de educar. Suelen ser perros testarudos y activos, por eso se recomiendan para cuidadores que ya cuenten con conocimientos y experiencia previa en el manejo de perros. Normalmente se apegan a un único cuidador.

Por otra parte, su pelaje requiere cuidados frecuentes. Incluso tan solo para bañarlos suele ser necesario acudir a la peluquería canina, ya que es complicado dejarlos completamente secos. En cuanto a su aspecto físico, son perros de aspecto pesado y con una característica que los identifica perfectamente: su lengua negra azulada.

La raza Samoyedo

Para señalar las diferencias con el Chow chow hay que conocer, también, las características básicas del Samoyedo. Así, estos perros de Rusia y Siberia acompañaban a las tribus samoyedas. Han trabajado en el manejo de renos, con trineos y como cazadores. Hoy son perros de compañía aptos para la vida urbana y la convivencia en familia.

De hecho, son muy adaptables, sociables y disfrutan del contacto con las personas. Siempre han vivido con sus cuidadores. Además, son animales resistentes, vivaces y de carácter amistoso. No son para nada agresivos. Eso sí, de la misma manera que el Chow chow, no resultan especialmente fáciles de educar.

Puede ser recomendable acudir a clases de obediencia dirigidas por un profesional. Por otra parte, hay que tener en cuenta, para su mantenimiento, que son perros bastante activos. Su pelaje espectacular, al igual que el del Chow chow, también requiere de muchos cuidados. Quizás la característica que en primer lugar resalta de ellos es su color blanco como la nieve.

Chow chow vs. Samoyedo

Las diferencias entre Chow chow y Samoyedo pueden encontrarse tanto a nivel físico, siendo muy evidentes, como a nivel psicológico y de comportamiento. Destacamos las más importantes:

  • Cabeza: la del Chow chow es más cuadrada, con un hocico más corto y orejas algo más pequeñas. Los ojos son poco visibles. Suelen padecer problemas de párpados como el entropión. Parecen llevar el ceño fruncido. La cabeza del Samoyedo tiene forma de cuña. Sus ojos, bien visibles, son almendrados. Su trufa puede decolorarse unos meses al año.
  • Boca: en este caso no hay duda, ya que la lengua del Chow chow es negra azulada. El paladar y los belfos son negros. Por otra parte, también es inconfundible «la sonrisa del Samoyedo», ya que sus labios se curvan hacia arriba.
  • Pies: los del Chow chow se llaman pies de gato y son de tamaño pequeño. En cambio, los del Samoyedo son más grandes y ovalados.
  • Cola: ambos perros pueden verse con la cola enroscada sobre la espalda, pero la del Samoyedo es más larga.
  • Colores: el Samoyedo es de color blanco puro, aunque se admiten ejemplares crema o blanco con marcas bizcocho. En cambio, el Chow chow puede ser blanco, pero, también, crema, rojo, azul, negro o leonado.
  • Carácter: el Chow chow es un perro más independiente, serio y reservado. En cambio, el Samoyedo es mucho más amistoso, alegre y apegado a las personas.
  • Tolerancia a los niños: aunque es un factor que depende mucho de la socialización, la educación y los cuidados que recibe el perro, se considera que los Samoyedo son más aptos para la convivencia con los niños.

Información básica del Chow chow y del Samoyedo

Por último, examinar los datos relativos al peso, a la altura y a la esperanza de vida del Chow chow y del Samoyedo permite hacerse una idea general del conjunto de diferencias y de semejanzas entre ambas razas. Estos datos son los siguientes:

  • Peso: presentan una considerable variación en el peso, pues este oscila, de media, entre 20 y 30 kg. Es más fácil que se encuentren Chow chows de menos peso, quedándose en 20 kg, mientras que los Samoyedo más ligeros no bajan de los 23. Pero también hay Chow chow que superan los 30, siendo más raro encontrar este peso en los Samoyedo.
  • Altura: la altura medida a la cruz es similar en las dos razas, pues oscila entre los 46 y los 56 cm en el Chow chow y entre 50 y 60 cm en el Samoyedo. Por lo tanto, no es un dato que permita una rápida diferenciación.
  • Esperanza de vida: la estimación es similar en los dos perros, pues oscila entre los 11 y los 12 años. En el Chow chow tendería más a la baja, aunque es un dato que hay que interpretar con precaución, ya que depende mucho de las características y de las circunstancias de cada perro.