Este pequeñín de hocico corto y ojos oscuros es tan valiente como enérgico. ¡Que no te engañe su tamaño! Su resistencia está fuera de toda duda. Toma nota de todas las curiosidades del Border Terrier en este post.

Amistosos, de aspecto algo rústico y desaliñado, los ejemplares de esta variedad destacan por su cabeza corta y fuerte, a veces comparada con la de una nutria. Descubre más sobre este carismático can a continuación.

Los orígenes del Border Terrier

El origen del Border Terrier se remonta al siglo XVII, en las colinas de Cheviot, en la frontera entre Inglaterra y Escocia. De ahí viene su nombre, ya que Border Terrier, en castellano, significa “Terrier de la frontera”.

Por aquel entonces este can vivía en las granjas, ahuyentando y cazando zorros que pudieran acercarse a su territorio, protegiendo a las gallinas y otros animales. Pese a la antigüedad de la raza, fueron oficialmente reconocidos por el Kennel Club de Gran Bretaña y el American Kennel Club en el siglo XX.

¿Cuántos tipos de Terrier existen?

Nuestro amigo, el Border Terrier, se cuenta entre las más de 34 variedades de Terrier que se conocen hoy en día. No es la más común, pero tampoco está en riesgo de desaparecer, ya que poco a poco y gracias a su personalidad ha ido ganando popularidad.

Por eso, cada vez lo encontramos más en los hogares y menos como perro de trabajo. También podemos verlo en el cine en una gran variedad de películas, tanto para adultos como para niños.

Puffy en Algo pasa con Mary (1998)

Esta conocida comedia norteamericana, estrenada hace más de 20 años, contiene unas escenas un tanto fuertes del Border Terrier de la protagonista, Puffy.

Durante el rodaje, el apacible perrito aparece drogado, electrocutado, quemado y escayolado en dos escenas distintas. Por supuesto, ningún animal fue dañado durante el transcurso de la película, pero ahora sería imposible estrenarla.

La popularidad del Border Terrier en el cine infantil

El Border Terrier ha ido ganando protagonismo en el cine en las últimas décadas, sobre todo desde su aparición en los 102 Dálmatas (2000).

También hemos visto Border Terriers en Air Bud: Spikes Back (2003) o Lassie (2005). ¡Ah! Y en Un perro de otro mundo (2003), como protagonista en el papel de líder de la manada.

Scotty en Ruby, la chica de mis sueños (2012)

En este original drama romántico, el Border Terrier Scotty es el responsable de que los dos protagonistas se conozcan y se enamoren. ¿Lo más gracioso? La conversación surge porque Ruby (Zoe Kazan) ve a Scotty, el perro de Calvin (Paul Dano), y le pregunta: ¿cómo se llama tu perra?

En esta película, el nombre de Scotty hace referencia al novelista F. Scott Fitzgerald, conocido como uno de los mejores autores estadounidenses del siglo XX.

Dorothy, la alegría de vivir de Morgan Freeman y Diane Keaton

En la película Ático sin Ascensor (2014), con Keaton y Freeman, una Border Terrier ya muy mayor aparece como un apoyo fundamental en la vida de la pareja; es una metáfora sobre la resiliencia y la superación.

La importancia del entrenamiento del Border Terrier

El Border Terrier es un can fácil de entrenar dada su extrema sensibilidad. De todas formas, necesita una instrucción constante y firme. ¿Un truco? Motívale con comida, responderá especialmente bien.

Si se entrena correctamente puede convivir con otros perros, aunque no es tan buena idea que lo haga con gatos u otros animales pequeños. Esto se debe a su pasado como cazador, que hace que los vea como presas.

El ejercicio que necesita el Border Terrier

Este peludo tiene mucha energía, por lo que necesita una rutina de ejercicio adecuada. Salir a diario a dar un largo paseo y jugar de forma vigorosa con él (es así como les gusta), es esencial para su buena salud y bienestar emocional.

Cuando este can se aburre y tiene mucha energía contenida, suele destruir cosas en el interior de casa o hacer hoyos en el jardín.

Es el más sociable de todos los Terrier

El Border es usualmente sociable con otros perros, algo que no siempre ocurre con los Terriers.

De todas formas, su instinto cazador se mostrará con la mayoría de animales pequeños, desde pájaros a conejos.

¿Son los Border Terrier expertos escapistas?

Es ideal que los Border Terrier dispongan de un patio vallado, donde poder estirar las patas siempre que lo necesiten.

Eso sí, debes saber que muchos de ellos son artistas del escapismo, por lo que tratarán de cavar bajo la valla o de trepar para salir en busca de nuevas aventuras.

Los Border Terrier destacan en “Agility”

Debido a su constitución atlética y a su conocida resistencia, es un perro que suele destacar en los altos estándares de obediencia y competiciones de Agility.

Además, sobresalen respecto a otras razas, pues pondrán todo de su parte para trabajar contigo.

De todas formas, hay que ser paciente y persistente. Como Terriers que son, estos canes pueden ser muy obstinados a veces.