Ya sea cazar, jugar o adorar a los suyos: los Border Terrier lo hacen todo con pasión. Y es que estos canes no tienen un punto medio. Por eso, son perfectos para familias activas que disfrutan realizando actividades al aire libre y que disponen de suficiente tiempo para dedicar a estos bribones despeinados.

Aunque adoran la libertad, no hay nada mejor para ellos que estar  junto a ti. Si les brindas cariño, tendrás un compañero fiel durante años. Continúa leyendo este artículo para conocer todo lo que un Border Terrier puede ofrecerte.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 35 y 45 cm de altura
  • Peso: entre 3 y 10 kilos
  • Esperanza de vida: entre 12 y 15 años
  • Ideales para: casas con jardines bien cerrados, familias con niños mayores.

Orígenes del Border Terrier

Esta variedad canina surge a finales del siglo XVIII en la frontera entre Inglaterra y Escocia, de allí la referencia a su nombre. Los granjeros de la zona desarrollaron a estos canes con un propósito específico: librarse de los voraces zorros que asolaban la región. Es por ello que criaron una raza con la capacidad de correr tan rápido como los caballos y sabuesos de mayor envergadura. Pero, a la vez, buscaban perros que pudieran arrastrarse dentro de las madrigueras para capturar a sus presas.

Durante mucho tiempo, los Border Terrier solo se criaron en su área de origen y no fue hasta la primera mitad del siglo XX que comenzaron a ser conocidos en el resto del planeta, debido a sus grandes dotes como perros de compañía. La asociación inglesa de Kennel los estandarizó en 1920 y, aunque su nombre ganó cierta popularidad, sigue siendo una raza poco conocida a nivel mundial.

border-terrier-en-el-sofá

Características del Border Terrier

Los Border Terrier tienen una estructura corporal resistente y estrecha a la vez, con una espalda fuerte y bastante larga que les da un aspecto cuadrangular. Su pecho no es excesivamente profundo y continúa hacia el vientre en línea recta. Las patas son delgadas y ágiles, capaces de correr durante largos periodos de tiempo. La cola es más bien larga, ancha en su base y estrecha en la punta.

En cuanto a la cabeza, esta tiene la apariencia de una nutria, con una mirada atenta y enfocada que les da un aspecto implacable e intrépido. El cráneo es ancho y plano, con un hocico corto y una trufa oscura de buen tamaño; además, presentan mostachos no muy largos característicos de la raza. Los hocicos de pelo un poco más oscuro son deseables. Los ojos son de un tamaño medio y color avellana oscuro. Las orejas están semi-caídas y tienen forma de V.

Por otro lado, el manto es de doble capa, resistente al agua y a los duros inviernos británicos. El subpelo es corto y muy denso, mientras que el pelaje superficial es de un largo medio, fuerte y muy áspero. Ello les da una apariencia rústica.

¿Cómo es el carácter de un Border Terrier?

El Border Terrier es un perro inteligente, leal y muy afectuoso. Está lleno de energía, por lo que necesita de muchos estímulos en su hogar y a personas que puedan seguirle el paso. Le encanta jugar, aunque puede ser un poco brusco – su manera de decirte que te ha echado de menos es saltarte encima -. Por eso, no se recomienda para casas con niños menores de 6 años.

Un Border Terrier aburrido puede ser sinónimo de desastre, por eso debemos evitarlo a toda costa. Si le dejas a solas durante mucho tiempo tenderá a cavar por todo el patio, a ladrar sin parar o a destruir todo lo que se cruce en su camino. Les encanta pasar tiempo con las personas, así que procura que se sienta parte de la familia y tendrás la batalla ganada.

Pese a ello, son canes independientes por naturaleza, por lo que no siempre estarán dispuestos a complacerte. Aprenden muy rápido, pero no siempre hacen caso. Para ello necesitan un entrenamiento consistente y una mano gentil. No responden bien a los métodos severos.

Debido a que originalmente cazaban en equipo junto a razas de sabuesos, establecen buenas relaciones con otros canes y animales en el hogar. Los Border Terrier se llevan especialmente bien con perros del sexo opuesto. También les encanta mordisquear todo lo que encuentran a su paso. Para que esto no suponga un problema deberás darles juguetes para que tengan los dientes ocupados y puedas mantener tus zapatos y muebles a salvo.

perro-de-raza-border-terrier

Cómo cuidar a un Border Terrier

El pelaje de un Border Terrier necesita, por lo general, pocos cuidados. Un cepillado semanal, además de la remoción diaria del pelo muerto en época de muda, será suficiente. El pelo externo tiene una grasa especial que repele la suciedad, por lo que no es necesario bañarles con mucha frecuencia. Si están muy sucios, puedes higienizarles con una toalla húmeda.

Los paseos diarios son imprescindibles. Procura que se ejercite al menos una hora al día, ya sea jugando o practicando algún deporte canino en recintos cerrados. Las salidas siempre deben ser con correa, pues tienden a perseguir animales pequeños sin prestar mucha atención a lo que les rodea.

Otro aspecto a tener en cuenta es que estos canes son muy hábiles para escapar. Si tienes una valla, deberá estar enterrada al menos 50 cm, pues son especialistas en cavar. También tienen capacidad para trepar muros no muy altos o deslizarse entre tus piernas cuando abres la puerta. Por último, cuidado con los gatos y conejos del vecindario: no dudes de que irán tras ellos a la primera oportunidad que tengan.

La salud de los Border Terrier

Esta raza se caracteriza por tener una salud de hierro y por su buena adaptación a todo tipo de condiciones climáticas. Sin embargo, esta resistencia puede jugar en su contra. Los ejemplares de Border Terrier tienen una alta tolerancia al dolor y pueden estar sufriendo alguna enfermedad sin dar señales visibles. La mejor manera de detectar que algo va mal es a través de cambios de humor muy evidentes. Si observas que no está tan activo o juguetón como siempre, activa las alarmas.

Algunas dolencias que tienen cierta incidencia en los Border Terrier son la luxación patelar, la displasia de cadera y el hipotiroidismo. Asimismo, pueden sufrir de maloclusión, un fallo en el correcto cierre de la dentadura que, en casos severos, debe tratarse para evitar lesiones y pérdida de piezas dentales.