La Península Ibérica alberga diferentes razas de podencos. Todas ellas presentan similitudes y particularidades que las hacen únicas. A continuación descubrimos los secretos de estos perros de caza y compañía.

Podencos de España y de Portugal

En ambos países se desarrollaron varias razas de podencos de distintos tamaños, colores y tipos de pelaje. Son perros que se han considerado muy antiguos y que siempre destacaron por sus habilidades para la caza.

Como muestra, se han descubierto imágenes en Egipto, datadas de hace 5000 años, que reflejan perros prácticamente iguales a los actuales Podencos ibicencos. Además de su capacidad para cazar, es notable su buen talante, lo que los ha encumbrado, también, como perfectos perros de compañía.

Eso sí, siempre que se tenga en cuenta su sensibilidad y se les proporcione el ejercicio que necesitan. Entre estas razas destacan los podencos portugueses estándar, medianos y pequeños y, en España, el Podenco canario, el ibicenco o el andaluz, este último todavía no reconocido por la Federación Cinológica Internacional.

Descripción del Podenco ibérico

Como todos los perros podenco, independientemente de su lugar de origen, destaca en ellos su anatomía, que les permite desarrollar una considerable velocidad y resistencia. Junto a sus sentidos del olfato, de la vista y del oído, le otorgan su grandes dotes para la caza.

Por ejemplo, los muslos potentes y delgados del Podenco ibicenco le permiten adaptarse a la perfección a ráfagas de velocidad para poder salir de inmediato a la carrera tras cualquier presa. Además, dispone de unas orejas grandes con forma de embudo, ideales para captar cualquier sonido. De hecho, los podencos llevan las orejas erguidas, siempre en alerta.

El Podenco todoterreno

Destacamos el caso del Podenco portugués de talla mediana, precisamente por este tamaño. Es más pequeño que el Podenco portugués estándar, que era el tamaño original de la raza. Esta reducción ha ayudado a este perro a sobrevivir en condiciones extremas. Su pelaje duro y aislante también contribuyó a esta supervivencia.

Todavía hay un Podenco portugués de dimensiones más reducidas, el Podenco portugués pequeño. Ha tenido mucho éxito como perro de compañía, sin que haya perdido sus facultades para la caza, en la que destaca para el control de los roedores.

Pero, si hablamos de adaptaciones, también hay que mencionar al Podenco canario. Este perro se acopló perfectamente al tipo de caza que se desarrolla en la especial orografía de las islas Canarias, caracterizadas por su suelo volcánico.

Temperamento del Podenco ibérico

No hay duda de que los perros podenco son de caza, pero algunos también funcionan bien como guardianes. Es el caso del Podenco portugués mediano y, aunque resulte sorprendente por sus pequeñas dimensiones, del pequeño. Hay que señalar que no pesa más de 4-6 kg.

La inteligencia del perro Podenco

Las razas de podencos se consideran, en general, muy inteligentes. Pero también es cierto que no todos ellos van a ser fáciles de educar, por lo que no serían la mejor elección para un cuidador primerizo y sin ninguna experiencia en la convivencia con perros. Estas dificultades de manejo igual pueden explicarse a partir del trabajo del psicólogo Stanley Coren.

Este se encargó de elaborar un listado clasificando a los perros según su inteligencia. Estudió diferentes razas y las evaluó en función de su capacidad para aprender órdenes y ejecutarlas posteriormente cuando se les solicitaba. Estableció 79 puestos y el Podenco ibicenco quedó en el 53. Esto no significa que sea tonto, sino que su educación puede ser complicada.

Son perros que van a necesitar numerosas repeticiones para aprender las órdenes y es bastante fácil que se despisten a la hora de obedecerlas. No implica más que un entrenamiento constante y paciente. De todas formas, algunas razas son más fáciles de llevar que otras. Un ejemplo es el Podenco portugués pequeño, más manejable.

El Podenco ibérico y los perros

En general, los perros podenco suelen establecer buenas relaciones con sus congéneres e incluso con animales de otras especies. No es de extrañar cuando muchos de ellos siempre han vivido en jaurías y han cazado en grupo.

Pero no todos los podencos son amables con sus semejantes. De hecho, se considera que el Podenco portugués mediano no es muy tolerante con otros perros. Claro que es un aspecto que se puede trabajar y mejorar a base de socialización y de educación.

Adoptar un Podenco ibérico

Cabe señalar que, aunque los podencos, en general, son perros muy activos, en el hogar acostumbran a mantenerse muy tranquilos. Por supuesto, siempre que se cubran sus necesidades básicas tanto a nivel físico como psicológico. Esto lleva a que algunas de estas razas puedan adaptarse sin problemas a vivir en un apartamento en la ciudad.

Un ejemplo es el Podenco portugués pequeño. En cambio, el Podenco portugués mediano, el Podenco ibicenco o el Podenco canario están más a gusto en casas con espacio en el que poder desarrollar, con seguridad, toda la actividad física que necesitan.

Curiosidad del Podenco ibicenco

El Podenco ibicenco se presenta en diferentes colores y tipos de pelo. Pero su trufa se mantiene de color carne. Como curiosidad, cuando uno de estos perros no se encuentra bien del todo, este color cambia y se aclara.