La historia de los Shar Pei es más curiosa de lo que crees. Aunque pensemos que el origen de nuestros perros favoritos no tienen nada interesante, hay muchas razas que han pasado por guerras, cacerías, realeza, vueltas al mundo y una gran variedad de momentos y experiencias con las que nos hemos encontrado.

Y es que, entre todas, la historia y origen de la raza Shar Pei nos ha dejado sin palabras. Si tú todavía no conoces cuál es y quieres hacerlo, sigue leyendo, aquí te contaremos un resumen de todo lo importante por lo que ha pasado este perro con sus arrugas tan características.

Historia de la raza Shar Pei

Aunque no hay apenas constancia de la época del nacimiento de su origen debido a que toda la documentación sobre la población canina china de la antigüedad fue destruida por el emperador Ch’in Shih alrededor del año 225 antes de Cristo, sí que podemos saber que su historia se remonta a la dinastía china Han (206 a.C. – 220 d.C.), con estatuas de perros en tumbas que recuerdan la raza. 

Por aquel entonces, en las escrituras, dibujos, estatuas y emblemas chinos aparecían ya estos perros implementados en el arte, lo que nos hace suponer la importancia de la raza Shar Pei en cada familia de la sociedad.

En todas estas expresiones artísticas se muestran figuras de perros de constitución fornida y patas cortas, con colas erectas y breves y por supuesto, con el cuerpo totalmente arrugado, parecidos a la raza Shar Pei que conocemos hoy en día.

perro Shar Pei

Posibles perros de pelea

Se dice que, según los estudios de las razas caninas chinas, el Shar Pei podría haber sido utilizado como perros de pelea, ya que un antepasado cercano es el perro de pelea Dah-Let que, como su nombre chino indica, se utilizaba con ese propósito

Al tener mandíbulas fuertes y un pelaje tieso, le hacía útil y flexible para la lucha, utilizando al mismo tiempo este pelaje como medio de defensa y escudo, haciéndolo más apto que otros perros de constitución más robusta.

Según se cuenta, como las orejas de algunos Shar Pei eran tan pequeñas, les suponía otro punto de ventaja a la hora de pelear, ya que su contrincante no tenía donde morder (eran del tamaño de la uña del pulgar).

Hoy en día, la naturaleza de la raza ha cambiado por completo y se les tiene como naturales, nobles y tranquilos. Un carácter totalmente alejado de sus antepasados.

Dato curioso del Shar Pei en Gran Bretaña

No fue hasta 1981 cuando la raza del Shar Pei fue importada a Gran Bretaña desde EEUU y desde entonces, fue el perro más famoso del país durante más de una década.

No sólo apareció en varios espectáculos televisivos y anuncios conocidos, sino que había incluso listas de espera para la adquisición de esta raza. En 1982 de hecho, el Shar Pei se registró en el Kennel Club de Inglaterra, uno de los clubs más importantes de la época y en donde se reconoció a este perro como miembro valioso del lugar.

El posible papel del Shar Pei en ‘High School Musical’

Por si no has visto la exitosa película de ‘High School Musical’ estrenada en 2006 y protagonizada por Zac Efron y Vanessa Hudgens, la película / musical dio un gran revuelo en todas partes, y el Shar Pei pudo haber sido parte de esa fama hollywoodiense.

Tras el éxito de la película, en una entrevista, el director Kenny Ortega afirmó que uno de los personajes principales iba a tener de perro un Shar Pei en honor a su nombre “Sharpay Evans”, y que el argumento tendría ciertas bromas asemejadas a esa curiosidad.

Pero finalmente decidieron que el personaje de Sharpay tuviera un Yorkshire Terrier dado que durante toda la película tendría que tenerlo en brazos y el Shar Pei es un perro de gran tamaño y de 25 kilos de media, por lo que tuvieron que descartar a esa raza.

Esto hubiera sido clave para conseguir que el perro asiático se popularizase todavía más en Estados Unidos y gran parte de Europa. Pero aun así, tras la entrevista del director, el papel del Shar Pei tuvo un gran revuelo y todos querían conocer el perro que estuvo a punto de formar parte del elenco de ‘High School Musical’.