El Basset hound es un perro fácilmente reconocible gracias a su peculiar aspecto. Su cuerpo asalchichado, de patas cortas y sus enormes orejas colgantes lo hacen inconfundible. Además, es un perro amable, alegre y activo.

El Basset hound en la caza

Aunque es más habitual encontrarlo en la actualidad como perro de compañía, lo cierto es que esta raza es de caza. En concreto, se trata de perros que se guían en esta actividad por el olfato. Cazan metódicamente y, en cuanto encuentran el rastro de olor de su presa potencial, rompen a ladrar o incluso a aullar.

El asombroso olfato del Basset hound

Directamente, la capacidad olfativa del Basset hound y, en general, del grupo de los perros sabuesos, está más allá de nuestra comprensión, ya que el olfato de los seres humanos no es, ni de lejos, similar.

Toda su anatomía está diseñada para ayudarles a captar el más mínimo olor. Así, sus largas orejas son capaces de crear corrientes de aire que les ayudan a detectar los olores. Los labios también son colgantes y, húmedos, contribuyen a atrapar los olores.

La resistencia del Basset hound

A pesar de su aspecto y de sus patas cortas, el Basset hound es como otros sabuesos de proporciones más atléticas. Es capaz de emplearse en algo, como en sus orígenes era la caza, con una intensidad muy destacable.

De hecho, está feliz cuando tiene la oportunidad de realizar algún trabajo, como podría ser seguir el rastro de cualquier animal silvestre o las huellas de algún congénere. En este sentido, de nuevo no podemos dejarnos engañar por su aspecto.

Si detecta algún olor interesante es capaz de lanzarse a seguirlo. Por ello conviene que lo llevemos con correa al salir a pasear y que, si dispone de algún jardín o terreno en el que permanecer en el exterior, nos aseguremos de que está perfectamente cerrado para impedir fugas.

El Basset hound en casa

No son tan cariñosos como otros perros de compañía ni tan entrenables como nos podría hacer pensar su aspecto tranquilo. De hecho, son bastante cabezotas, lo que dificulta su aprendizaje. Hay que armarse de paciencia para conseguir el éxito en su educación.

Tipos de Basset

Aunque solemos asociar la palabra «Basset» al Basset hound, lo cierto es que hay otros perros Basset, que constituyen diferentes razas. Por ejemplo, destacan las desarrolladas en Francia.

Entre ellas se incluye el Basset bleu de Gascogne, el Basset fauve de Brétagne, el Basset griffon vendéen grande y el pequeño y el Basset artesiano normando. Se cree que desde este último perro evolucionó el más conocido, el Basset hound que nos ocupa, que se desarrolló en el Reino Unido.

Dibujos animados de Basset hound

La popularidad de la raza se demuestra al ser tomado como modelo tanto en dibujos como en publicidad. Así, en los Estados Unidos existe un personaje de dibujos animados, denominado Fred Basset, que personifica el buen humor.

En cuanto a la publicidad, a nivel mundial se ha podido ver al Basset como imagen de una marca de calzado. El perro simbolizaba la comodidad de sus zapatos, que se vendían destacando que tallaban a la perfección.

El olor del Basset hound

Aunque la apreciación del olor es subjetiva, las características de algunos perros posibilitan que desprendan un olor corporal más fuerte. En el caso de los Basset, su piel presenta arrugas que forman pliegues, donde es más fácil que se acumule la suciedad y la grasa.

Por otra parte, aunque el pelo sea corto, no debe llevarnos a engaño, ya que el Basset se desprenderá de una cantidad considerable en cada muda, como mínimo un par de veces al año. Los pelos de corta longitud suelen ser más difíciles de eliminar de la ropa y del mobiliario, ya que se clavan. En el apartado de la higiene también es destacable su producción de babas.

La ansiedad por separación en el Basset hound

Los Basset hound son unos perros sociables y apegados a su familia. En ocasiones, cuando se quedan solos pueden sufrir la denominada ansiedad por separación. Estos perros, al verse sin compañía, comienzan a manifestar comportamientos como vocalizaciones excesivas, lloros, aullidos, destrozos, eliminación de orina y de heces, etc.

Es un problema de comportamiento que puede dificultar la convivencia, por no hablar del sufrimiento que supone para el perro. Por ello se recomienda revisar sus rutinas y contactar con un experto en conducta canina o etólogo.

Problemas de alimentación del Basset hound

Los Basset hound tienen tendencia a tragar todo lo que encuentran, lo que podría tener consecuencias muy desagradables, como una obstrucción intestinal. Por otra parte, aunque suele asociarse a perros de razas grandes, presentan el riesgo de sufrir una torsión- dilatación de estómago.

Se trata de una grave dolencia que llega a provocar el giro del estómago sobre su eje. Entre las medidas preventivas está el no permitirle comer ni beber justo antes o después de haber realizado alguna actividad física de cierta intensidad. Además, el consumo excesivo de extras favorece la acumulación de kilos. Son perros con propensión a la obesidad.