¿Quién no recuerda a Lassie, la perra protagonista de la famosa serie de televisión? Lo creas o no, los ejemplares de Collie tienen mucho en común con esta heroica aventurera: son extremadamente inteligentes, sensibles y con una especie de sexto sentido que les avisa cuando algo anda mal.

Pero no resaltan solo por sus hazañas, sino también por su amable carácter y su devoción hacia los niños, a quienes son capaces de proteger incluso arriesgando su vida. Si tienes una familia grande con mucho amor para dar, los Collie de pelo largo son una opción inmejorable: ellos te devolverán tu cariño multiplicado por cien. Sigue leyendo para conocer más sobre esta raza tan especial.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 55 y 70 cm de altura
  • Peso: entre 25 y 45 kilos
  • Esperanza de vida: entre 12 y 14 años
  • Ideales para: perro de compañía, familias con niños de todas las edades, casas con jardín, terapia.

Orígenes del Collie de pelo largo

Estos perros proceden de las zonas montañosas de Escocia, donde fueron empleados durante más de dos mil años como pastores. Es por esta razón que su nombre deriva de la palabra  escocesa “colley”, término con el que eran conocidas las ovejas de rostro negro que solían cuidar. En sus orígenes, estos canes eran de color negro y mucho menos elegantes que los actuales, ya que en su cría se privilegiaba su utilidad antes que su apariencia.

La raza comenzó su carrera hacia el estrellato alrededor del año 1860, cuando la reina Victoria – una gran entusiasta del mundo canino – se enamoró de la amabilidad y de la belleza de estos canes durante un viaje a Escocia. Decidió llevarse varios ejemplares a Inglaterra para comenzar a criarlos allí. Con el tiempo y a raíz de su aparición en las ferias caninas, el acento se fue poniendo en el aspecto más que en su capacidad de trabajo. Se cree que la primera Collie con el manto de color dorado fue una hembra llamada “Old Cockie”, nacida en 1867. En la actualidad, están entre las dos o tres variedades caninas más populares del mundo.

Collie-de-pero-largo-sentado

Características físicas del Collie de pelo largo

Si algo destaca en su contextura son sus armónicas proporciones. Los Collie cuentan con un cuerpo firme y bien musculado, un poco más largo que alto, con una espalda recta y bien nivelada que finaliza en unas ancas perfectamente curvadas hacia abajo. El pecho es amplio y profundo, alcanzando la altura de los codos. Las patas se presentan rectas y musculosas. La cola, que les llega hasta el corvejón, la llevan colgando y ligeramente doblada hacia arriba.

Poseen un cuello fuerte que se curva con elegancia y que, al mantener la cabeza bien elevada, les da un aspecto majestuoso. El cráneo debe tener forma de cuña y un aspecto grácil, nunca pesado. La cabeza se afina hacia el hocico, sin ser en exceso puntiaguda en el extremo. La trufa es negra, los ojos son de tamaño medio, con una forma almendrada y de color castaño oscuro. Las orejas son pequeñas, moderadamente caídas hacia atrás cuando están en reposo y semierguidas en alerta.

El manto doble es la seña de identidad del Collie de pelo largo. Es abundante en todo el cuerpo, excepto en la cabeza y en las patas. La capa interna es suave y muy apretada, mientras que la externa, de pelaje largo y áspero, se adapta al contorno del cuerpo. Hay cuatro variedades principales: el marrón – que puede ir desde el dorado al caoba – con marcas blancas, el tricolor – negro, con marcas blancas y fuego -,  el azul grisáceo con negro y finalmente el blanco con marcas de color negro.

Carácter del Collie de pelo largo

Un Collie de pelo largo bien educado es dulce, gentil y muy amigable con todo el mundo. Hay una sola excepción: puede mostrarse a la defensiva y un tanto desconfiado si algún desconocido se acerca a los niños de la familia. Para ellos, los pequeños son su principal responsabilidad.

Este perro puede ser un buen guardián. Suelen ser muy atentos y ladrarán a la primera señal de que algo anda mal, pero es muy extraño que se comporten de manera agresiva, incluso con intrusos. Con otros canes y animales del hogar se llevarán muy bien, pues es un “relaciones públicas” por naturaleza.

En el hogar son tranquilos, aunque necesitan estar ocupados. No se adaptan muy bien a los espacios reducidos y se sentirán más a gusto si tienen un lugar para jugar. Si afloran sus instintos, no es raro que intenten pastorear.

Collie-de-pero-largo-paseando-por-la-montaña

¿Qué cuidados precisa un Collie de pelo largo?

El pelaje del Collie de pelo largo no necesita cuidados excesivos. En épocas normales, un cepillado a conciencia una vez a la semana será suficiente para evitar que el pelo muerto se quede atrapado en su manto. Durante la muda, lo mejor es pasarle el cepillo cada dos días. Las hembras esterilizadas – al igual que los machos- tienen una sola muda al año, mientras que las fértiles lo hacen tres meses después de que finalice el celo.

Para mantener su efusividad a raya nada como el ejercicio regular. Necesitan correr y jugar diariamente para quemar su energía. Un jardín bien vallado es el espacio ideal para un Collie de pelo largo, siempre que sea lo suficientemente alto para que no salte. Nunca les dejes solos en el patio durante mucho tiempo, pues esto les aburre. Y, si se aburren, ladran mucho.

Por otro lado, presta mucha atención a la hora de comprar un Collie de pelo largo. Su popularidad causó una cría indiscriminada y no es raro encontrar ejemplares con problemas de salud o de comportamiento. Sobre todo, acude a criadores de probado prestigio para evitar problemas y disgustos a futuro.

La salud de los Collie de pelo largo

Uno de los problemas que suelen afectarles es la llamada “nariz de Collie”, una dermatitis causada por una alta exposición al sol. Esta afección hace que la piel se les irrite y en casos extremos puede derivar en cáncer. Otro padecimiento relacionado es la anomalía del ojo en el Collie, que se desarrolla alrededor de los dos años de edad y que degenera en severos problemas de visión.

Entre las enfermedades con alta incidencia en esta raza también se encuentra la dermatomiositis familiar canina, un mal hereditario que ataca a la piel y a los músculos del perro. Algunos estudios aseguran que cerca del 70% de los Collies podrían ser portadores de esta condición.