Si estás pensando en adoptar un Setter inglés es importante que tengas en cuenta las necesidades de la raza. Se trata de perros activos y apegados que necesitan un cuidador capaz de compartir su gran energía.

El origen del Setter inglés

Esta raza canina se considera evolucionada a partir de algunos perros Spaniel y se centró su desarrollo en explotar su faceta cazadora. Edward Laverack es el criador británico que se considera el padre del Setter inglés tal y como lo conocemos en la actualidad.

Se encargó, en el siglo XIX, de homogeneizar características y desarrollar las habilidades para la caza, sobre todo la rapidez y la resistencia. Aunque tuvo problemas con la consanguinidad, al cruzar reiteradamente ejemplares de la misma familia. El resultado fueron perros con un carácter inestable, excesivamente nerviosos y poco obedientes.

Anatomía del Setter inglés

En este perro destacan algunas características que se relacionan con su capacidad para la caza. Así, la profundidad de su pecho permite que disponga de un amplio espacio para sus pulmones. La capacidad torácica se relaciona con la resistencia y se vincula con la gran cantidad de energía que poseen y la enorme actividad física que pueden desplegar.

Por otra parte, destacan sus pies. Son compactos y presentan pelo entre los dedos. Esto les ayuda a caminar por terrenos difíciles, pero también hace que tengan facilidad para que en ellos se queden atrapados distintos fragmentos vegetales cuando lo sacamos a pasear por el campo.

El pelo del Setter inglés

Estos perros tienen pelaje de doble capa. La capa superior o externa cae ligeramente ondulada. Es larga y de tacto sedoso. Por su parte, la capa interna es más similar a una lanilla. Pero lo que más destaca es su coloración. El Setter inglés se presenta en distintas variedades de color.

Así, podemos encontrar ejemplares de manto tricolor o blanco mezclado con naranja, hígado o negro o azulado. La particularidad es que estos diferentes colores reciben el nombre de «Belton». Es una denominación que empleó Edward Laverack para designar la coloración moteada característica de estos perros. Hace referencia a una localidad del Reino Unido.

Problemas de salud del Setter inglés

Hay en esta raza una mayor propensión hereditaria a la ceguera, que se produce por un deterioro de la retina en ambos ojos. Además, en los perros predominantemente blancos se ha detectado una especial predisposición a sufrir problemas en la piel de origen alérgico.

La incidencia de estas patologías en ellos es superior a la media. Lo mismo sucede con la diplasia de cadera. También tienen cierta tendencia a engordar, sobre todo si los mantenemos en casa, les damos una alimentación de baja calidad y no les proporcionamos el ejercicio que necesitan.

¿Perro de casa?

El Setter inglés es un perro desarrollado para la caza, pero también puede ser una buena compañía en el hogar. Son perros acostumbrados a trabajar con personas, por eso es habitual que muestren una buena predisposición a la obediencia.

Son inteligentes y, aunque muy activos fuera de casa, en el hogar suelen mantenerse muy tranquilos. Pero también es cierto que algunos ejemplares pueden mostrarse algo tercos, lo que dificulta su educación. Nada que no supere un cuidador dispuesto a dedicarle tiempo, perseverancia y paciencia.

Estableciendo un correcto vínculo entre perro y humano notaremos enseguida sus deseos de complacernos en todo aquello que le pedimos. Por otra parte, no es nada agresivo. Algunos ejemplares pueden ignorar a los desconocidos, pero no reaccionarán de mala manera y es más habitual que su disposición sea amistosa.

Personalidad del Setter inglés

Aunque en ocasiones se asocia a los perros de caza como el Setter inglés con un carácter independiente y algo desapegado cuando se mantienen como perros de compañía, no es el caso de esta raza. Al contrario, son perros que suelen vincularse mucho con su familia.

Esto lleva a que no toleren bien la soledad. Por eso no se recomienda su adopción si no se dispone de tiempo ni de energía como para atenderlo y cubrir sus necesidades de estimulación y de actividad física.

Hay que recordar que la soledad y la falta de cuidados tanto a nivel mental como físico puede derivar en problemas de comportamiento, que son la manera en la que el perro muestra su frustración. Un ejemplo por desgracia muy habitual es la ansiedad por separación.

Adiestrar al Setter inglés

Es muy importante que le proporcionemos a nuestro Setter inglés socialización y educación. Primero porque son los pilares de su bienestar, pero también para prevenir problemas. Se trata de perros que tienen que correr sueltos y no solo pasear atados a una correa.

Pero no podemos arriesgarnos a soltarlos si no tenemos la seguridad de que responderán a nuestra llamada. Además, hay que recordar que son perros de caza que pueden detectar rastros y salir disparados tras ellos sin que a nosotros nos dé tiempo a reaccionar.

¿Cuánto cuesta un Setter inglés?

Si quieres convivir con un perro de esta raza puedes buscar primero en asociaciones protectoras y perreras. Es posible que alberguen algún ejemplar que haya sido víctima del abandono. Pero si lo que quieres es un Setter inglés cachorro y de pura raza, lo ideal es que contactes con un criador autorizado y especializado en la raza.

De esta forma te garantizas la entrega de un animal, no solo de procedencia confirmada, sino con la cartilla sanitaria al día, desparasitado y vacunado. Un Setter inglés con estas características es caro, pudiendo llegar y sobrepasar los 1000 euros. Pero también se tiene la seguridad de no estar contribuyendo al comercio poco ético e incluso ilegal de seres vivos.