Los perros Schnauzer, ya sea en su versión estándar, miniatura o grande, son muy apreciados. Y lo son tanto por su aspecto físico como por su inteligencia y su carácter vivaracho y agradable. Si estás pensando en adoptar uno de estos ejemplares, no te pierdas las curiosidades de la raza Schnauzer.

Tipos de Schnauzer

Comenzamos el repaso a las curiosidades de la raza Schnauzer por una cuestión que puede llevar a equívoco. Cuando hablamos de Schnauzer, sin especificar más, podemos referirnos al miniatura, al mediano o estándar o al gigante o grande. Aunque se llaman igual y se parecen en aspectos físicos y psicológicos no son variedades de una única raza.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce a las tres como razas distintas, teniendo cada una su propio estándar. Se cree que la primera que surgió fue la mediana o estándar, pero, aun así, las otras dos se consideran oficialmente razas diferenciadas y no variedades de tamaño.

En la actualidad, probablemente sea el Schnauzer miniatura el que goza de una mayor popularidad, considerándose un excelente perro de compañía, incluso para familias con niños. El Schnauzer mediano y el Schnauzer gigante también resultan buenas opciones, aunque el grande, por su personalidad y dimensiones, se recomienda para cuidadores con experiencia.

¿Cómo es la inteligencia de un Schnauzer?

En la década de 1990, el psicólogo Stanley Coren elaboró una clasificación de distintas razas de perros según su inteligencia. Llamó inteligencia a la capacidad para aprender órdenes y el tiempo necesario para ejecutarlas. Una de las curiosidades de la raza Schnauzer es que la versión miniatura se situó en el puesto 12 de un total de 79.

Pero, por su parte, el Schnauzer mediano se quedó en un honroso puesto 18, mientras que el Schnauzer gigante alcanzó la posición 28. Esto no quiere decir que haya Schnauzer más «tontos» que otros según el tamaño. Simplemente, en función del trabajo de Coren, necesitaremos más tiempo para educar al Schnauzer grande que al pequeño.

En cualquier caso, el Schnauzer no es solo un perro para tener en casa como compañía. Gracias a su inteligencia, está en disposición de aprender todo lo que queramos enseñarle. Son perros relativamente fáciles de educar y pueden entrenarse para agility o, por ejemplo, para que recuperen objetos tanto en la tierra como incluso sumergiéndose en el agua.

¿El Schnauzer es una raza hipoalergénica?

Es probable que hayas oído que una de las curiosidades de la raza Schnauzer es que son hipoalergénicos, es decir, que son perros aptos para convivir con personas alérgicas a los canes, ya que no desencadenan reacciones alérgicas. Pero esto no es verdad. El mito probablemente surge de las características de su pelaje.

Pierden poco pelo y, además, suelen arreglarse con frecuencia en la peluquería canina, arrancando o recortando, con lo que todavía vemos menos pelo en casa. Pero el origen de la alergia en las personas no está en el pelo que se cae, sino en el contacto con proteínas que también van a estar presentes en la piel o en la saliva.

Por este motivo, absolutamente ningún perro, ni siquiera los llamados desnudos o sin pelo, van a resultar hipoalergénicos para las personas. Todos pueden desencadenar reacciones de hipersensibilidad y hay que tenerlo en cuenta.

Oso Schnauzer ruso

Aunque es más popular el Schnauzer miniatura, el gigante también tiene su público. Con 30-35 kg de peso y entre 59 y 70 cm de altura a la cruz, el Schnauzer gigante es el más poderoso de los Schnauzer y se desarrolló en un intento de aumentar el tamaño del Schnauzer estándar.

Como curiosidad de la raza Schnauzer, en este caso gigante, cuando fue exhibido por primera vez en Múnich, a principios del siglo XX, en concreto en el año 1909, se le denominó «Oso Schnauzer ruso». Esto da cuenta de su imponente aspecto. Curiosamente, al Schnauzer estándar se le conoció como «Schnauzer-Pinscher».

Corte de cola y orejas en el Schnauzer

Entre las curiosidades de la raza Schnauzer, por desgracia, podemos destacar las amputaciones de orejas y, sobre todo, de cola a las que han sido sometidos numerosos ejemplares a lo largo del tiempo. La excusa era evitar problemas durante la caza, pero es una práctica que carece de justificación clínica y además es ilegal.

Además, en la actualidad, este tipo de intervenciones mayoritariamente obedecían a razones estéticas. Por este motivo, y por las molestias del posoperatorio para los perros, están siendo prohibidas en cada vez más países.

¿Cuánto cuesta un Schnauzer?

Por último, ahora que conoces las curiosidades de la raza Schnauzer seguro que estás pensando en hacerte con un ejemplar, ya sea de tamaño grande o más pequeño. Si lo quieres de pura raza, has de saber que el precio a pagar va a depender de si se trata de un cachorro o de un perro ya adulto, de un macho o de una hembra, del tamaño, del pedigrí, etc.

Podemos estar hablando de más de 1000 euros, pero vale la pena. Es importante acudir siempre a criadores profesionales y evitar otros vendedores, pues es la forma en la que podemos tener garantías sobre la procedencia del animal y su salud y evitar la explotación animal.