El impresionante manto del Alaskan malamute llama la atención a primera vista. Pero estos perros no son solo pelo. Son muchas las curiosidades que circulan alrededor de esta raza de origen americano. Vale la pena conocerlas antes de adoptar un ejemplar.

Origen del Alaskan malamute

Los orígenes del Alaskan malamute se pierden en el tiempo. Son perros procedentes de los Estados Unidos. Se supone que hace miles de años surgieron de aquellos ejemplares que se habían trasladado a las regiones árticas, cruzándose con los lobos que se desplazaban hacia zonas de climas templados.

En su origen, el Alaskan malamute se empleó para tirar de los trineos, que eran los vehículos que se utilizaban para el transporte y el traslado de alimentos y suministros. Además, también participaba en la caza tanto de focas como de osos. Hoy en día, ejemplares de esta raza continúan tirando de trineos y participando en carreras sobre la nieve.

Una raza de perros de trineo

Las competiciones lúdicas de trineos arrastrados por este tipo de perros comenzaron en Alaska a finales del siglo XIX. En algunos territorios, como Norteamérica o el norte de Europa, siguen siendo muy populares en la actualidad. Los Alaskan malamute no son los únicos que participan en estas carreras, ya que también son muy habituales los Huskies siberianos.

El nombre del Alaskan malamute

La denominación de la raza procede del pueblo inuit Mahlemut, que habitaba en la costa ártica del oeste de Alaska. Cuidaban a los Alaskan malamute para tirar de los trineos, siendo para ellos una ayuda fundamental.

El Alaskan malamute en la cultura

La belleza, el carácter y el trabajo de esta raza canina los ha llevado a protagonizar obras literarias tan conocidas como las escritas por Jack London y que también han sido llevadas a la gran pantalla.

El gigante Alaskan malamute

Normalmente el estándar de una raza recoge un peso medio deseado para sus ejemplares, que suele oscilar en unos cuantos kg. Pero, en el caso del Alaskan malamute es posible encontrar variaciones muy importantes. Así, algunos no alcanzan los 40 kg, mientras que otros sobrepasan ampliamente los 50. Además, las hembras suelen ser más pequeñas.

Las orejas del Alaskan malamute

Los ejemplares de esta raza canina presentan unas orejas de forma triangular y de puntas redondeadas. Su tamaño es bastante pequeño si las comparamos con las dimensiones de su cuerpo. Esta conformación les permite reducir la pérdida de calor y, por lo tanto, disminuye el riesgo de que se congelen cuando estaban en la nieve.

Manto del Alaskan malamute

Independientemente de su color, que puede ser blanco y negro, rojo, gris o completamente blanco, el pelaje destaca por su densidad, lo que les sirve a los Alaskan malamute para soportar las frías temperaturas de su lugar de origen. Cuenta, además, con dos capas, siendo la interna lanosa, aislante y resistente al agua.

Hay que cepillarlos con regularidad. El pelaje también es denso entre los dedos, constituyendo una excelente protección contra el hielo. Estas características les permiten vivir en el exterior. Prefieren las casas con terreno a los apartamentos, aunque llegan a acostumbrarse a la vida urbana, si pueden hacer el ejercicio que necesitan.

¿El Alaskan malamute ladra?

Esta raza canina no ladra, sino que aúlla. Además, les suele gustar, por lo que es importante invertir tiempo en su educación y socialización, sin olvidar sus necesidades de compañía, estimulación y actividad física.

No es la raza más adecuada para personas sin experiencia en el cuidado de perros. Pero, en general y a pesar de su aspecto imponente, no son perros guardianes y pueden relacionarse sin problemas hasta con personas desconocidas.

El Alaskan malamute y los golpes de calor

Por sus características físicas, más adaptadas al frío que al calor, es una de las razas más propensas a padecer golpes de calor. Son urgencias veterinarias que se producen por un aumento de la temperatura corporal.

Puede prevenirse si mantienes a tu Alaskan malamute en ambientes frescos y resguardados en los meses de más calor, no lo dejas encerrado al sol o no le permitas hacer ejercicio cuando las temperaturas son altas.

Enfermedades de la raza Alaskan malamute

Cada raza canina suele mostrarse más propensa a padecer determinadas enfermedades hereditarias. En caso del Alaskan malamute, destacan varias. Un ejemplo es la displasia de cadera o de codo, que produce dolor, inflamación y cojera. También son importantes problemas oculares como el glaucoma, patología en la que aumenta la presión intraocular.

La atrofia de retina es otra de las enfermedades hereditarias causa de ceguera. Por su parte, también se habla de una mayor incidencia del hipotiroidismo, que se debe a una carencia de hormonas de la glándula tiroides y requiere fármacos para su tratamiento.

La deficiencia de zinc se caracteriza por originar problemas de piel y pérdida de pelo. Se forman costras sobre todo en la cara y puntos de presión como pueden ser los codos. Se ha identificado un defecto genético que afecta a la absorción de zinc y, en consecuencia, puede explicar la deficiencia. También tienen tendencia al sobrepeso y a la torsión de estómago.