Seguramente lo hayas visto a diario cuando sales a pasear a tu mascota o bien si has viajado a Ibiza, y es que el Podenco ibérico es uno de los perros más conocidos en España. De hecho, sus primeros pasos fue en la isla ibicenca, pero ¿sabes realmente por qué motivo es tan apreciado? 

El Podenco ibérico se ha ido abriendo paso en nuestras vidas ¡y en la de los ingleses! Su inteligencia, su capacidad para cazar y su tamaño tan perfecto para algunas culturas lo han hecho el perro idóneo a la hora de elegir cuál prefieren las familias y cuál es el mejor para las zonas de caza. Si quieres saber más sobre el Podenco ibérico no te pierdas este artículo.

Historia del Podenco ibérico

Es muy famoso entre los entendidos de los estudios de perros, que al Podenco ibérico, como a todos los Podencos, se le atribuye un legendario origen en Egipto. Pero a diferencia de ellos, esta raza ibérica tiene su origen en España, concretamente en la isla de Ibiza.

Y es que, aunque no se ha aclarado de su procedencia, se dice que los primeros Podencos de la isla fundada en el 654 a.C fueron traídos por los cartagineses al llegar como los primeros pobladores de Ibiza y necesitar a perros para cazar los conejos abundantes de la isla.

Por otro lado, existen teorías de que esos Podencos ibéricos fueron sustraídos de Oriente Medio y que en realidad guardan una estrecha relación con los perros egipcios de hace 3 mil años. No sabremos nunca su origen exacto pero sí que sus primeros pasos en Europa fueron en Ibiza.

Podenco Iberico

El Podenco ibérico, el más solicitado

El motivo por el que se comenta y se afirma que el Podenco proviene de Egipto es por su aspecto físico, ya que recuerda mucho al de la representación pictórica del dios Anubis en el Antiguo Egipto.

De hecho, en gran parte de la isla de Ibiza llaman al Podenco ibérico “el perro egipcio”, debido a este detalle tan peculiar.

A pesar de que se han ido desarrollando varias líneas de esta raza por varias partes de Europa, sobre todo en España y Portugal, y ser de diferentes tamaños, colores y tipos de pelaje, el Podenco que más se solicita a la hora de comprar o adoptar es el ibérico.

Esto se basa en su capacidad para cazar, en su buen talante y en lo leales que son a sus dueños como perros de compañía. Lo curioso de todo es que el Podenco ibérico todavía no está reconocido por la Federación Cinológica Internacional.

El perro que aumentó su caché y su valor

Tal y como hemos comentado, el Podenco ibérico no es una raza muy conocida fuera de España, sino que ha tenido sus líneas desarrolladas propias en Portugal y otros países. Pero sí que hay un lugar donde el Podenco ibérico ha sido particularmente querido fuera de nuestras fronteras: Inglaterra.

A pesar de que ha sido bastante vendido en Francia y Estados Unidos, ha sido en Inglaterra donde ha llegado a adquirir una gran fama, llegando a haber incluso un club llamado English Ibizan Hound Club

Tras esta creación, el precio del Podenco ibérico explosionó, pasando de unos 400 euros a 1200 euros por un ejemplar inscrito en el LOE.

El Podenco ibérico, una raza bastante inteligente

Por lo general, las razas de Podencos se las consideran muy inteligentes, pero lo cierto es que a pesar de ello, hay algunas razas dentro de esa línea, como el Podenco ibérico que no son fáciles de educar.

De hecho, el psicólogo Stanley Coren estableció una escala en la que se encontraban 79 puestos ordenados por inteligencia en los perros y su capacidad para aprender órdenes y, el Podenco ibérico se encuentra en ese listado, llegando a ser tan inteligente que sabe a qué órdenes le interesa hacer caso y a cuáles no.

Son perros que van a necesitar numerosas repeticiones para aprender las órdenes por lo que no es recomendable tenerlo si es tu primera mascota, ya que pueden despistarse fácilmente y dejar de hacerte caso por tener otras preferencias. Pero eso sí, ¡tendrás un perro muy inteligente!