Es uno de los perros toy más pequeños del mundo, llegando a pesar como muchísimo casi 3 kilos. Pero no por ello ha sido el menos querido de la sociedad. Al contrario, está considerado como uno de los más famosos y con más repercusión de la época medieval, llegando a ser parte de la realeza y entregado como regalo a otras casas reales. Descubre mucho más en este artículo tan curioso sobre el Ratón de Praga.

Historia del Ratón de Praga

Aunque algunos perros con el paso del tiempo acaban en la realeza, el Ratón de Praga ya vivía rodeado de sangre noble desde sus comienzos. Y es que, en la Edad Media estos perros eran muy conocidos y populares por ser los favoritos de reyes y príncipes como Vladislav II, en Europa Central, lo que hoy es la República Checa. Si ese es su origen, su historia es mucho más sonada.

Tal era el interés de la realeza por el Ratón de Praga que comenzaron a verlo como un regalo, un tesoro, algo valioso, todo un símbolo de su estatus para las casas reales.  Por lo que se obsequiaba a otros príncipes y monarquías en señal de acuerdo y entendimiento.

Como su fama estaba por todas partes y el pueblo conocía a esta raza gracias a sus reyes y reinas, ellos también querían tener un Ratón de Praga en su hogar, por lo que así fue como este perro pasó a ser parte también de la sociedad.

ejemplar de Raton de Praga

El Ratón de Praga, el perro ideal en la peste negra

Es habitual encontrar ciertas razas de perros que han sido destacadas por sus habilidades. Algunos se utilizaban para el pastoreo por su tranquilidad e inteligencia. Otros para proteger el hogar por su aspecto robusto y físico imponente. En este caso el Ratón de Praga fue muy conocido por ser el perro ideal para la época de la peste negra.

Como recordarás, esta pandemia de peste bubónica fue muy devastadora en la humanidad, afectando a Europa y gran parte de Asia en el siglo XIV.

La peste negra tuvo lugar a partir de una bacteria transmitida principalmente por pequeños mamíferos como las ratas, por ello, en esa época, perros rápidos, ágiles y que cupieran en cualquier recoveco como el Ratón de Praga, eran idóneos para la caza de estos animales.

Sus habilidades comenzaron a ser muy conocidas y con el paso de los años, el Ratón de Praga no solo era famoso por ser el perro de la casa real sino por ser el can más solicitado también por la sociedad.

El perro elegido por las celebrities

Como bien hemos comentado en otras ocasiones, existen ciertos perros que han sido seleccionados por personajes públicos y artistas famosos. De hecho, la raza de perro más sonada de Europa es el Corgi Galés, ya que la reina Isabel II tenía varios en el palacio real, aportando con ello una gran fama y reconocimiento a esta raza.

Pero existen otras celebridades, como en este caso Nuria Roca, una de las presentadoras más queridas de nuestro país, que ha comentado a voz en grito lo amante que es de la raza Ratón de Praga, hasta tal punto de no querer separarse de su querida mascota llamada Violeta.

Y es que, tal y como dice ella “es tan pequeño que me lo puedo llevar incluso al plató”. El Ratón de Praga está considerado como uno de los perros toy más pequeños del mundo, llegando a pesar como muchísimo 3 kilos. Ideal para tenerlo siempre encima contigo, ¿verdad?

Datos importantes del Ratón de Praga y sus huesos

Si estás pensando en tener al Ratón de Praga es importante que conozcas algunos detalles de la raza. Como por ejemplo los problemas que tiene debido a su diminuto tamaño y características del esqueleto.

Debido a esto, sus huesos son mucho más finos que los de otras razas, por lo que son mucho más propensos a romperse. Y es que, a pesar de que otros perros de la línea toy no tienen este problema, en el caso del Ratón de Praga, es muy habitual que si se cae del sofá, de la cama o juegan bruscamente los niños con él, acabe rompiéndose algún hueso.