No es un perro muy conocido en nuestro país, tampoco habrás oído hablar de él ni lo habrás visto con facilidad por tu barrio, pero estamos seguros de que cuando conozcas todo sobre la historia y origen de la raza Beauceron, tu corazón habrá sido conquistado totalmente.

Y es que, este querido perro, también llamado “Calcetines rojos” es uno de los más conocidos en Francia por sus grandes aportaciones en las guerras y su increíble labor como perro de pastoreo.

Pero no solo eso, sino que ha tenido una larga historia cargada de acontecimientos, exposiciones caninas y mucho amor por parte de los militares. Así que si todavía tienes ganas de saber más, no te pierdas todo lo que no sabías sobre la historia y origen de la raza Beauceron.

Historia del Beauceron

Es originario de la región de Beauce, al noroeste de Francia, cerca de finales del siglo XVI. En un principio, el Beauceron fue creado para usarse de guía y guardar el ganado. De hecho, es el perro francés más famoso en las zonas rurales y de granjas, ya que su aportación y actividad son de gran ayuda para los pastores.

En sus orígenes al Beauceron se le empleó junto a otra raza, el Briard, para cuidar el ganado ovino y también las reses, ya que eran las más comunes y las mejores en este tipo de actividades.

Y es que, en lugar de moverse y ladrar para guiar a la manada como hacen otras razas de pastoreo, estas rodean al rebaño en silencio y lo van conduciendo de manera mucho más tranquila pero eficaz.

Más tarde, el Beauceron fue utilizado en las guerras mundiales para proteger y enviar mensajes entre las trincheras y, en la actualidad, esa actividad no ha cambiado, ya que el ejército y la policía siguen usando a esta raza para dichos acontecimientos.

ejemnplar de Beauceron

El Beauceron, conocido como “Calcetines rojos”

Al igual que suele pasar con otras razas de perro, seguramente te hayas encontrado con alguna en particular que es conocida con algún apodo o mote, y es que, este tipo de etiquetas suelen ponerse a ciertos perros que tienen características físicas o habilidades especiales que los diferencian de los demás.

En este caso, el Beauceron no iba a ser menos. Este magnífico perro es conocido en varios países como “Calcetines rojos” o “Vas rouge” en su tierra natal. El nombre proviene de la curiosa característica física que tiene en sus patas. Por lo general, esta raza presenta la parte de abajo de sus patas rojizas, pareciendo como si llevase calcetines rojos, de ahí el nombre.

Así que si estás pensando en tener un perrito de esta raza, ya sabes que puedes llamarlo perfectamente “Calcetines rojos”, y cuando te pregunten a qué se debe el nombre, sabrás perfectamente el motivo.

El perro perfecto para las trincheras de guerra

Como bien hemos comentado anteriormente, el Beauceron era el perro perfecto para las trincheras, ya que podían enviar y proteger mensajes importantes. Pero sobre todo, de entre todas las razas europeas, esta destacó en gran medida en la Primera Gran Guerra.

Debido a su gran talento y agilidad en combate, se le comenzó a utilizar en las trincheras para poder enviar mensajes a otros compañeros militares o altos cargos para informar de cómo iba la batalla.

Este hecho tuvo una increíble repercusión, haciendo que la raza fuera reconocida oficialmente en 1963.

El Beauceron y su paso por las exposiciones caninas

A pesar de ser uno de los perros más necesitados en las guerras francesas, no llegó a ser muy conocido fuera de estas fronteras, incluso teniendo una larga historia en exposiciones caninas de París desde 1863.

Por ello y pese a sus cualidades innatas, el Beauceron poco a poco se fue dejando en el olvido. Así pues, para revertir esa situación se creó un programa de recuperación y promoción de la raza en 1960 y, gracias a su última ayuda y aportación en la Primera Gran Guerra, la raza fue reconocida oficialmente tres años más tarde.

Tras ello, el Beauceron empezó a ganar popularidad y a participar activamente en deportes y exposiciones caninas, haciendo que su nombre sea un poco más conocido a nivel internacional.