Pese a su apariencia robusta, el Alano Español está considerado como uno de los mejores compañeros que puedas tener, incluso en un piso. Y es que el Alano Español, cuya raza estuvo a punto de extinguirse hace muchos años, es un perro cariñoso, sociable y activo.

Eso sí, en base a su temperamento, si no estás preparado para un buen adiestramiento, sacarlo tres veces al día y estar pendiente de su carácter (tiene tendencia a ser dominante, por lo que deberás socializarlo desde pequeño), quizá no deberías tenerlo.

Pero si no es la primera vez que tienes un perro y ya estás acostumbrado y posees soltura en el manejo y cuidado de estos, aquí te contaremos cómo es realmente el Alano Español (también llamado Bulldog Español), para que puedas decidir en base a toda la información si es el adecuado para ti y los tuyos.

Características del Alano Español

Aunque no está dentro de la lista del Real Decreto 287/2002, en donde se catalogan los perros potencialmente peligrosos (PPP), hay que tener en cuenta que tiene un temperamento de dominancia y querrá ser el dueño del parque donde vaya.

Por lo que deberás aprender a sociabilizarlo desde cachorro para evitar que intente dominar a todos los demás perros.

Es una raza grande, de apariencia seria pero en el fondo cariñosa con sus seres queridos. Es poco ladrador, por lo que en casa no molestará a los vecinos, pero necesita tres paseos al día ya que es una raza activa y lo pedirá, ya que, aunque no lo parezca, es un perro que necesita correr y que puede llegar a alcanzar grandes velocidades.

Como bien hemos comentado, es una raza más recomendada para cuidadores con experiencia en perros y conocimientos sobre psicología canina.

Puede llegar a medir entre los 56 y los 64 cm de altura y a pesar los 40 kilos. De constitución robusta, fuerte e imponente.

perro alano espanol
perro alano espanol

Cuidados clave de esta raza

El Alano Español es una raza que gracias a su manto corto de pelo, apenas requiere cuidados y con una manopla o guante acondicionado para este tipo de pelo, será suficiente.

Por lo general, goza de una buena salud, no suele coger enfermedades rápidamente como otras razas pero sí tienen tendencia a desarrollar dermatitis entre los pliegues de su piel. Para evitar esto, solo habrá que revisarlos diariamente y mantenerlos limpios y secos, evitando la humedad.

En cuanto a las uñas y al cuidado de su higiene bucal, no posee diferencia respecto a otros perros, si las uñas no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortarlas una o dos veces al mes o acudir al veterinario para que lo haga él mismo, y cepillarle los dientes a menudo para evitar sarro e infecciones.

Color, precio y carácter del Alano Español

Entre sus colores característicos encontramos el negro, el atigrado con o sin negro, el leonado, el rojizo, el gris o el amarillo. 

Su precio suele oscilar entre los 200 euros y 600 euros en un buen criadero de calidad, donde sepas que no ha habido cruces con otras razas y que han estado bien tratados y cuidados.

En cuanto a su carácter, es una raza que, como bien hemos dicho anteriormente, viene de orígenes cazadores y activos, por lo que si no se le acostumbra a desfogar fuera, quizá dentro tenga un temperamento más enfadado y serio.

En el interior del hogar también habrá que enseñarle a calmarse con juguetes de mordida que desestresen su mandíbula. Sobre todo las cuerdas de tirar les encantan y suelen ser buenos para este objetivo.

¿Es adecuado para una familia con niños?

Aunque por lo general, el Alano Español es un perro en el que se puede confiar y de carácter noble y tranquilo, como hemos comentado, necesita desfogar y correr, por lo que, si no se le saca al menos tres veces al día puede que cuando se cruce con otras personas, no sea tan tranquilo como de costumbre y esté algo más nervioso.

Respecto a los niños, no hay problema. El Alano Español es una raza que con su familia resulta muy afectuosa, obediente y protectora. 

De no ser así y no adiestrarle bien, querrá jugar con todo el mundo, independientemente de si es niño o no, y debido a su fuerza podría acarrear algunos problemas.

Por ello, si la sociabilización se produce desde cachorro, tanto con otros perros como con personas ajenas al núcleo familiar y se le cuida acorde a sus necesidades, el Alano Español es el compañero ideal. Fiel, protector y cuidadoso con los suyos. Tendrás a un amigo de por vida, obediente y dinámico que siempre estará a vuestro lado.