Realmente, las razas Bulldog francés y Boston terrier guardan un gran parecido, de ahí que no sea extraño que exista confusión entre una y otra. A simple vista, el Bulldog francés es de complexión más ancha que el Boston terrier, pero hay otras diferencias a tener en cuenta.

La raza Bulldog francés

El Bulldog francés es un perro de tamaño pequeño que ha ganado popularidad y se ha puesto muy de moda en los últimos años, extendiéndose a numerosos hogares como una excelente compañía. Lo que más destaca de esta raza, a primera vista, es su braquicefalia. Es decir, son perros de hocico corto y achatado y cráneo y ojos redondeados.

El problema es que esta particular conformación anatómica se asocia con distintas alteraciones de la salud, sobre todo relacionadas con problemas respiratorios. Pero estos perros no solo llaman la atención por su aspecto. Su buen talante ha ayudado a su convivencia en todo tipo de núcleos familiares, ya se asienten en medio rural como urbano.

Así, son perros que pueden vivir en hogares con niños, otros perros, animales de diferentes especies, apartamentos pequeños, etc. Pero esta tolerancia no implica que el Bulldog francés carezca de carácter. Al contrario, es un perro tenaz y vigilante que hay que educar bien. Por otra parte, es de pelo muy corto, suave y brillante, lo que permite un sencillo mantenimiento.

Bulldog Francés

La raza Boston terrier

El amable Boston terrier, al igual que el Bulldog francés, resulta un excelente perro de compañía. Es amistoso con los niños y se ha adaptado perfectamente a la vida en la ciudad, con lo que no tiene problemas a la hora de residir en un apartamento. Por supuesto, siempre proporcionándole oportunidades para ejercitarse, por lo menos 2-3 paseos al día.

No necesita una actividad excesiva, ya que no es un perro especialmente activo. Posee un cuerpo bien musculado, aunque no transmite tanta potencia como el Bulldog francés. Además, dado que se trata también de una raza braquicéfala, debe vigilarse, sobre todo, en los días de temperaturas más altas en los que se le puede complicar la respiración.

Esta precaución se explica por su anatomía que, como en el Bulldog francés, lo hace propenso a padecer problemas respiratorios, golpe de calor, etc. Además, la necesidad de cesárea para los nacimientos es otra de las complicaciones que comparten ambas razas. Por último, su mantenimiento es sencillo, gracias a su pelo corto, brillante, suave y fino.

Boston terrier

Características de las razas

Es cierto que el Bulldog francés y el Boston terrier comparten un aspecto similar, pero, precisamente, podemos fijarnos en el físico para distinguir entre ambas razas con tan solo un vistazo. Así, estos son los puntos a los que hay que prestar más atención:

  • Cuerpo: en el Bulldog francés destaca una musculatura potente y formas redondeadas, lo que transmite un aspecto robusto y fuerte, muchas veces comparado con el de un tonel. Al contrario, el aspecto del Boston terrier es mucho más ligero e incluso podríamos decir que estilizado. En otras palabras, parecería un Bulldog francés, pero delgado.
  • Cabeza: siguiendo la misma línea que en el cuerpo, y aunque ambas razas son braquicéfalas, la cabeza del Boston terrier será más pequeña y algo menos ancha que la del Bulldog francés.
  • Manto: los ejemplares de Bulldog francés pueden lucir diferentes colores en su manto. Su estándar habla de leonado, atigrado o no, con o sin manchas blancas. En el Boston terrier las posibilidades de coloración, según recoge su estándar, son el atigrado, el seal o negro con matices rojos o, muy conocido, el negro con manchas blancas.
  • Orejas: por suerte cada vez con menor frecuencia, pues se trata de una práctica que ha ido prohibiéndose a lo largo de los años, a algunos Bulldog francés se les han cortado las orejas. Ha sido una cuestión meramente estética y sin ninguna base científica.

Datos del Bulldog francés y del Boston terrier

Por último, recapitulamos los datos básicos respecto a las dimensiones y la esperanza de vida tanto del Bulldog francés como del Boston terrier para completar el cuadro de las diferencias entre ambas razas caninas:

  • Esperanza de vida: la del Bulldog francés se sitúa entre los 11 y los 12 años. La del Boston terrier, por su parte, es algo superior, encontrándose, de media en unos 13 años.
  • Peso: los Bulldog francés no son perros muy grandes, pero sí pesados para su tamaño. Así, su peso oscila entre los 10 y los 13 kg de media. En cambio, los ejemplares de Boston terrier son más ligeros. Algunos no superan los 5 kg e incluso los más pesados se quedan en unos 11,5 de máximo, muy lejos de los más de 20 del Boston original.
  • Altura: medida a la cruz, el Bulldog francés ronda los 30,5-31,5 cm. El Boston terrier es un poco más alto, lo que favorece una sensación de ligereza que no vamos a encontrar en el Bulldog francés, mucho más «tonel». El Boston terrier mide, de media, 38-43 cm.