Esta raza que es originaria del estado Chihuahua de Ciudad de México, es considerada una de las razas pequeñas más antiguas del continente americano. Este pequeño amigo, que mide apenas unos 30 cm y pesa a lo máximo 3 kilos, es una mascota muy juguetona y alerta que puede llegar a ser tu más fiel compañero, pues son muy leales con sus dueños.

El chihuahua es un perro con un temperamento típico de los perros pequeños, activo, travieso y demandante de atención. Este pequeño amigo se adapta a todo tipo de espacios, y convive en armonía con perros de su misma raza, sin embargo puede que no sea igual con perros de otras razas.

¿Qué cuidados requiere un chihuahua?

Esta mascota, como todas, requiere de cuidados adecuados, para que puedan gozar de la calidad de vida que se merecen. En esta ocasión te contamos los cuidados básicos que debes tener con él chihuahua.

Cómo alimentar a un chihuahua

Al igual que todas las razas, este can debe contar con una alimentación adecuada, la cual debe basarse en un pienso de calidad, especial para razas pequeñas cómo Small Gourmet de NFNatcane, que le aporte la cantidad de nutrientes necesaria. Los chihuahuas, por lo general, tienden a presentar sobrepeso, por lo que se debe prestar especial atención a las raciones de comida, correspondiente con su edad.

La Salud

Con los cuidados adecuados, este pequeño chihuahuense puede llegar a vivir hasta 16 años, considerándose un perro longevo y saludable, aunque suele presentar debilidad en las articulaciones, lo que le puede ocasionar problemas en las rodillas, como por ejemplo, posibles fracturas.

Para el cuidado de sus patas y evitar cualquier lesión, es importante tener mucha precaución en que no salte desde alturas, ya que el impacto puede causar daño en sus patas.

como cuidar a un chihuahua

Los dientes del chihuahua

La salud bucal de los chihuahua debe cuidarse, para evitar la halitosis y problemas dentales, por lo que es importante mantener una rutina de cepillado de dientes, al igual que darle snacks especiales que contribuyen con la limpieza dental. Procura llevarlo una vez al año a su revisión dental.

El baño, el cepillado de pelo y corte de uñas

Para este perrito es suficiente con un baño al mes, ya que los baños en exceso pueden causar caspa, también es importante tener especial cuidado con sus orejas, teniendo precaución de que no les entre agua, para evitar infecciones. Sobre todo cuando se trata de un cabeza de manzana o venado

Por otra parte es muy importante el cepillado de su pelo a diario, para eliminar el pelo muerto y dependiendo de si es pelo corto o largo, requiere mayor frecuencia en el cepillado. Ten en cuenta que el chihuahua hace varias mudas de pelo al año.

A estos pequeños, les crecen las uñas considerablemente, por lo que debes estar pendiente de cortarles sus uñas por lo menos una vez al mes, lo cual puede resultar una tarea complicada, por lo que es recomendable acudir al veterinario para ello.

¿Cuánto ejercicio requiere un Chihuahua?

Por ser una raza muy activa, requiere sacarlo a pasear por lo menos dos veces al día, así como tiempo de juego y ejercicios suficiente para que drene toda su energía, de esta manera se evita la ansiedad y el nerviosismo, que son frecuentes en esta clase de perros.

La Convivencia

Este pequeño, puede ser un poco agresivo en ocasiones, sobre todo con los desconocidos, por ser un perro un poco controlador y sobreprotector con sus dueños. Por lo que es recomendable, adiestrarlo desde temprana edad, de una manera amable y firme, para que conviva y socialice en su entorno sin agresividad.

Clima apropiado para un Chihuahua

Los perros pequeños por lo general suelen ser sensibles a las bajas temperaturas, tal cual es el caso del chihuahua, por lo que se recomienda mantenerlo con abrigos que lo mantenga caliente durante la temporada de frío. En los días de invierno es preciso tener mucha precaución al momento de sacarlo de paseo.

Conclusión

El Chihuahua es un excelente perro de compañía, con el que puedes compartir experiencias muy bonitas tanto en casa como en sus paseos. Este perrito puede convivir de manera plena en espacios reducidos, contando con su alimentación adecuada y son sus paseos diarios, en los que pueda correr, jugar y ejercitarse de manera adecuada a su contextura y energía.

Esta raza puede resultar muy apegada a su dueño y tiende a ser una raza sobreprotectora, por lo que es común que este canino le ladre a todo lo que considere desconocido para él, en su afán de protegerte. Por todo esto, es ideal que lo eduques desde cachorro, para evitar reacciones agresivas y poder ejercer control sobre sus diferentes emociones.

Como ya ves, es una raza muy leal, juguetona y divertida, y además resulta muy fácil de cuidar, así que si estás pensando en adoptar a un pequeño chihuahua, ya sabes que no te arrepentirás.