El Caniche y el Bichón maltés son perros muy populares, que llaman la atención por su estética, su tamaño y su carácter. Presentan similitudes que pueden llevar a la confusión entre ambos. Para evitar errores, a continuación señalamos cuáles son sus diferencias.

Raza Caniche

De origen francés, el Caniche es una raza canina muy conocida. Es bastante antigua, ya que se la conoció en el siglo XVI. Entonces y en la actualidad son perros dedicados a la compañía. Hay varios tipos de caniches, que son el mediano, el miniatura y el toy. Es con este último con el que puede confundirse el Bichón maltés. Los demás son mucho más grandes.

En general, los caniches son perros muy inteligentes, capaces de ser muy buenos alumnos en obediencia. El problema es que, debido al pequeño tamaño del Caniche toy, muchos cuidadores olvidan proporcionarles la educación que todo perro como tal necesita. Esto puede llevar a problemas de convivencia como ladridos o incluso agresividad.

Bien cuidados, socializados y equilibrados pueden ser estupendos compañeros de los niños. Se adaptan perfectamente a la vida en los apartamentos. Como contrapartida, mantener su pelaje en estado óptimo requiere cepillados frecuentes, aunque existe la opción de acudir a una peluquería canina varias veces al año para mantenerlo corto.

La raza Bichón maltés

El Bichón maltés es un perro procedente de la región mediterránea. Sus orígenes se pierden en el pasado, ya que son muy remotos. Siempre fue un perro de compañía, al igual que el Caniche. De ahí que no sea extraño que resulte un perro de buen carácter, dulce, tranquilo y perfectamente adaptable a la vida en las ciudades, aunque sea sedentaria.

Es bueno y cariñoso en su relación con los niños y, también, con otros animales. Destaca además por su estética, con un espectacular pelaje blanco que cae hasta el suelo, proporcionándole su aspecto característico. Lógicamente, el mantenimiento de este manto requiere cuidados frecuentes para evitar que se enrede.

Esto es especialmente importante hacia los ocho meses de edad, cuando cambia el pelo de cachorro por el de adulto. Además, no solo hay que cepillar, sino que también tiene que mantenerse bien limpio. Un dato sobre la calidad de su pelo está en la cola. Esta cae hacia los lados por el peso de este pelaje tan largo y abundante.

Caniche toy vs. Bichón maltés

Excepto si cada uno va peinado según su corte de pelo típico, muy diferentes y característicos, es posible que no nos resulte fácil encontrar las diferencias entre ambos perros. Pero, olvidándonos del corte, podemos fijarnos en estos aspectos para diferenciar Caniche toy y Bichón maltés:

  1. Cuerpo: el Caniche toy, aunque pequeño, es notablemente más grande que el Bichón maltés.
  2. Stop o depresión nasofrontal: en el Caniche toy es muy poco evidente. Al contrario sucede con el Bichón maltés, con un stop muy marcado, que forma un ángulo de 90º. Es un dato muy fácil de visualizar y que permite una rápida distinción entre ambos perros.
  3. Trufa y labios: la trufa del Bichón maltés es siempre de color negro, mientras que en el Caniche toy la tonalidad puede variar en función de la tonalidad del pelaje. Negros también tienen que ser los bordes de los labios en el Bichón maltés. En el Caniche toy se conjuntan con el color del pelaje.
  4. Ojos y orejas: los ojos del Bichón maltés sobresalen ligeramente. Son redondeados, frente a la forma almendrada de los ojos del Caniche toy. Por otra parte, las orejas del Bichón maltés son triangulares. Las del Caniche toy redondeadas.
  5. Pelaje: el del Caniche toy tiende a rizarse, mientras que el del Bichón maltés es muy largo y lacio.
  6. Colores: el Bichón maltés es un perro de color blanco puro con, como mucho, toques marfil o limón. El Caniche toy se encuentra en muy diferentes colores.

Características del Caniche y del Bichón maltés

Por último, repasamos los datos básicos con respecto al peso, a la altura y a la esperanza de vida del Caniche toy y del Bichón maltés. La diferencia de tamaño que presentan ambos perros se hace patente comparando sus dimensiones:

  • Peso: el Caniche toy es un perro de tamaño pequeño. Su peso oscila entre los 6,5 y los 7,5 kg. El Bichón maltés, y este es un dato que claramente los diferencia, pesa bastante menos. De hecho, es de los razas caninas más pequeñas, con un peso de unos 2-4 kg.
  • Altura: medida a la cruz la altura media del Caniche toy es de 25-28 cm, con diferencias entre machos y hembras. El Bichón maltés es un poco más bajo, oscilando su altura entre los 20 y los 25 cm.
  • Esperanza de vida: los caniches son perros especialmente longevos. Su esperanza de vida media se sitúa en unos 14-17 años, aunque es un dato que depende mucho de las circunstancias particulares de cada ejemplar. El Bichón maltés, por su parte, presenta una estimación algo más baja, con una esperanza de vida de unos 14-15 años.