Todos, o al menos, casi todos, hemos visto en algún momento la famosa película llamada “Hachiko”, aquella en la que el protagonista junto a Richard Gere es un perro precioso y cuya raza quedó para siempre en nuestros corazones: el Akita Inu.

Tras ese éxito mundial, esta raza se hizo cada vez más y más conocida, y es que, junto al Shiba Inu, son los perros japoneses que más solicitados se encuentran últimamente en gran parte de Europa.

Pero, ¿conoces realmente las diferencias entre el Akita Inu y el Shiba Inu? Si estás pensando en tener uno de estos dos perros, debes saber primero algunos datos básicos que te ayudarán a tomar la decisión correcta en base a su temperamento y carácter.

Principales diferencias entre el Akita Inu y el Shiba Inu

Lo primero que tienes que saber es que, como diferencia básica y altamente notable, es que el Akita Inu es bastante grande. Se trata de una raza japonesa que suele llegar a medir los 70 centímetros de altura, mientras que el Shiba Inu, como mucho, medirá los 41 centímetros.

Otra de las principales diferencias es la muda. El Shiba Inu mudará dos veces al año soltando todo el pelo dañado o viejo, mientras que el Akita apenas llega a soltar pelo más de lo normal que suele hacerlo un perro de ese tamaño y volumen.

Akita Inu
Akita Inu

El Shiba, aunque parezca más dócil y que por ser más pequeño será más fácil de adiestrar, no es para nada la realidad. Si estás pensando en tener a uno de estos dos queridos perros, deberás tener en cuenta que el Shiba Inu es más difícil de enseñar, ya que se considera una de las razas más inteligentes y sabrá a qué órdenes hacer caso y a cuáles no.

Por último, pero no menos importante, otra de las principales diferencias entre el Akita y el Shiba es que el primero se considera PPP (perros potencialmente peligrosos) y, aunque lo eduques mucho y sea un perro bastante tranquilo y cuidadoso con todos, la realidad es que tendrás que sacarlo con bozal a la calle y en corto, ya que puede conllevar a una multa de no ser así.

Akita Inu y Shiba Inu: Carácter y temperamento con personas

Como siempre decimos, el comportamiento de nuestro perro no es tanto su carácter innato como el adiestramiento y educación que nosotros le demos como dueños. Y sobre todo en razas como el Akita Inu y el Shiba Inu.

Son dos perros muy inteligentes, de carácter cabezota y con un temperamento con las personas reacio y desconfiado.

Ninguno de los dos es agresivo ni presentará rasgos intimidatorios con personas ajenas del hogar, pero sí no querrán ser acariciados por todos fácilmente y mucho menos por niños. Por lo que, si estás pensando en tener una de estas dos razas, debes tener muy presente este tipo de carácter a la hora de llevarlo a la familia.

shiba inu
shiba inu

Por supuesto, todo depende de como lo eduques desde cachorro. Lo normal si lo haces desde que tengan apenas un mes de edad y le acostumbras a estar entre personas fueras de tu casa y sobre todo, con niños, es que se comporten con ellos sin problema, no molestarán ni ladrarán, pero igualmente serán bastante independientes y no buscarán mimos constantemente, a diferencia de otros perros.

¿Qué tienen en común ambas razas?

Lo primero y más conocido por todos los que han tenido ambas razas es el motivo por el que se les quiere tanto: su lealtad y compañerismo con el dueño. A pesar de no ser razas muy cariñosas, estos perros reconocen desde cachorros quién es su cuidador principal y permanecerán con ellos incansablemente toda la vida a su lado (motivo por el cual “Hachiko” fue tan famosa).

Otro rasgo en común entre el Akita Inu y el Shiba Inu, además de sus facciones similares a los zorros y su pelaje anaranjado, es su gran tranquilidad y pasividad. Por ejemplo, existen perros como el Border Collie que suelen ser por naturaleza muy activos, nerviosos y juguetones.

Tanto el Akita como el Shiba son perros calmados, tranquilos y sobre todo dormilones, por lo que esta característica en común es por lo que hace a ambas razas un “perro peluche” que muchos quieren tener.

¿Qué raza es mejor para mi?

Pregunta importante si te estás planteando tener a una de estas dos razas. Y es que, como sabrás por todos nuestros artículos, no todas las razas son las más recomendables, sobre todo si eres primerizo en tener perros en casa.

Por ello, como consejo, quizá si es la primera vez que vas a tener un perro, te recomendaremos el Shiba Inu. Es de menor tamaño que el Akita (aunque no por eso pequeño) y no está considerado como PPP, por lo que será mucho más cómodo a la hora del día a día en la calle.

Por otro lado, si tienes una amplia casa con jardín y no eres primerizo, con el Akita Inu tendrás un compañero fiel de por vida, tranquilo y leal. Además, su precio suele rondar entre los 500€ y los 800€ y te aseguramos que nunca habrás tenido a un perro como el Akita Inu.