Fuera de Brasil es prácticamente un desconocido, pero dentro del país, ¡es prácticamente el Dios de los perros! Y es que el Fox Paulistinha es el perro que todo el mundo desea tener. Inteligente, dinámico, hábil en la caza, tranquilo en el pastoreo y ni muy grande ni muy pequeño.
Aunque sis orígenes todavía son inciertos, aquí te dejamos todo lo que sabemos sobre la historia que ha precedido a esta curiosa y desconocida raza en Europa, Fox Paulistinha (terrier brasileño).
Historia del Fox Paulistinha
En cuanto a los orígenes de la raza Fox Paulistinha, o Terrier brasileño, hay varias hipótesis que todavía no han sido confirmadas pero que se cree, podrían ser parte de su surgimiento y la de sus antepasados.
Una de esas teorías comentan que descienden de los canes rateros que viajaban habitualmente en las embarcaciones. En tierra brasileña se habrían cruzado con ejemplares locales, dando origen a una variedad que pronto se extendería por todo el campo paulista y que actualmente conocemos como Fox Paulistinha.
La segunda teoría sostiene que son descendientes de razas inglesas como el Jack Rusell Terrier o el Fox Terrier y que sus orígenes se basan en que llegaron acompañando a los hijos de los terratenientes ricos que habían ido a estudiar a Londres a finales del siglo XIX.
Por otro lado, existen otras ramas de esas teorías que aseguran que proceden de perros españoles como el Bodeguero Andaluz o el Ratonero Valenciano.
Aunque todo esto todavía no ha sido confirmado, sí que sabemos a ciencia cierta que actualmente son muy valorados en el centro y en el sur del país, mientras que fuera de Brasil no han llegado a ser muy conocidos.
Origen del nombre de Fox Paulistinha (terrier brasileño)
Por si te lo preguntabas, el nombre «Fox Paulistinha» proviene de la combinación de dos palabras: «Fox«, que hace referencia al grupo de perros terrier conocidos por su habilidad para cazar zorros, y «Paulistinha«, que significa «pequeño de São Paulo» en portugués.
Se cree que esta raza de perro fue desarrollada en la ciudad de São Paulo, Brasil, a principios del siglo XX, a partir de cruces entre diferentes tipos de terrier europeos. El objetivo era crear un perro de caza pequeño pero robusto, capaz de trabajar en los densos bosques de la región. Con el tiempo, el Fox Paulistinha se ha convertido en un popular compañero de casa y mascota en Brasil y otros países de América del Sur, aunque no mucho más de lo que se pueda pensar, como bien hemos comentado antes.
Razones por las que el Fox Paulistinha es tan famoso en Brasil
El Fox Paulistinha es realmente famoso en Brasil, y es que, los brasileños están orgullosos de tener una raza de perro que es originaria de su país, lo que ha llevado a una gran popularidad en todo el país.
Al ser un perro muy activo, inteligente y trabajador, es utilizado en una variedad de actividades, como la caza, el pastoreo y el agility. También es un excelente compañero de casa y puede adaptarse bien a una variedad de entornos.
Por otro lado, el Fox Paulistinha es un perro muy inteligente y aprende rápidamente. Es fácil de entrenar y se adapta bien a una variedad de situaciones. Vamos, que el Fox Paulistinha es muy popular en Brasil debido a su origen brasileño, su versatilidad, su carácter cariñoso, su facilidad de entrenamiento y su buena salud, algo que ha hecho que su fama se mantenga durante todos estos años.
El reconocimiento oficial del Fox Paulistinha
Pese a sus notables habilidades en la caza, el pastoreo y otras actividades, el Fox Paulistinha no recibió el reconocimiento absoluto de la Federación Cinológica Internacional (FCI) hasta el año 2017. Siendo la tercera en Brasil con este privilegio y sólo la quinta en Sudamérica.
Por otro lado, fue en 2018 cuando su estándar básico por fin fue publicado y, a pesar de que goza de una gran fama y popularidad en Brasil, en gran parte del mundo, sobre todo en Europa, el Terrier brasileño es todo un desconocido.
Aunque gracias a sus recientes participaciones en exposiciones caninas mundiales, el Fox Paulistinha cada vez está obteniendo un mayor reconocimiento a nivel mundial. Poco a poco y paso a paso, todo se dará.