Quizá no reconozcas el nombre pero el Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés es una de las razas pertenecientes al Terrier más solicitadas de Irlanda, aunque con el paso de los años, ha llegado a tener un gran éxito tanto en Estados Unidos como en Australia.
Y es que el Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés no solo es muy inteligente, sino que es un perro de alerta y muy sociable, con una historia que querrás conocer. Por ello, aquí te traemos todo lo que debes saber sobre el origen y trayectoria del Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés.
Procedencia de la raza Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés
El origen de esta curiosa raza, como te puedes imaginar por el nombre, está históricamente ligado a los campesinos irlandeses, a quienes acompañaron durante años como un trabajador más. Entre las funciones del Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés se encontraban atrapar ratones, proteger propiedades y ayudar en la caza de aves.
Estas habilidades le hicieron muy famoso entre la sociedad pero a pesar de este reconocimiento, debido a la hambruna que afectó a Irlanda durante las primeras décadas del siglo XX, la población del Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés decayó considerablemente.
Y es que, esto hizo que muchos trabajadores del campo emigraran, dejando atrás sus tierras y perros. Lo bueno es que algunos ejemplares sobrevivieron en las ciudades, lo que hizo que pudieran volver a criarse tras la crisis.
Gracias a ello, la raza se estandarizó en Irlanda en 1937 y en los años 50 ya se había extendido por los Estados Unidos, llegando a Australia en los años 70. De hecho, estos son los dos países donde el Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés está más reconocido y demandado.
21
La inclusión del Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés en los clubs
Aunque el Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés llegó a alcanzar una gran fama y tuvo una larga historia, no fue reconocido como una raza en Irlanda por el Kennel Club Irlandés hasta 1937.
Sin embargo, el club británico Kennel club reconoció la raza en el Reino Unido en 1943, haciendo que el Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés se convirtiera en uno de los perros más solicitados de Reino Unido (a pesar de su aspecto, ya que no se encontraba entre los canes más bellos del mundo animal).
Por otro lado, aunque los Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés fueron exportados a los Estados Unidos en la década de 1940, la raza tardó al menos diez años en desarrollarse y coger renombre, por lo que su incorporación al club americano también fue bastante tardía. Fue en 1973 cuando el Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés fue reconocido por el American Kennel Club.
Por último, en la década de 1970, los Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés fueron importados en Australia por Anubis Kennels, desde entonces se han importado muchos más debido a la alta demanda tras la incorporación al país.
Curiosidades del Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés
Como sabrás, existen numerosas razas de perros que han sido resultado del cruce de dos razas totalmente distintas. En este caso, algunos de los perros que puede que conozcas, han sido creados a partir del Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés.
De hecho, esta raza, de manera extraoficial, se cruza con el Caniche estándar para crear la raza mixta conocida como el Whoodle. También se cruza con el Beagle para crear la raza mixta conocida como «Wheagle» y con el galgo para obtener la raza mixta llamada Lurcher.
El Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés y sus particularidades
Como sucede en la mayoría de perros, en este caso el Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés también tiene algunas peculiaridades de la raza que son factores determinantes a la hora de adoptarlo.
Por ejemplo, tienden a ladrar bastante, aunque siempre que lo hacen es por alguna razón, como detectar a alguna persona o necesitar algo en ese preciso momento. Por lo general es un buen perro de alerta, que siempre estará atento a lo que ocurra pero los ladridos pueden llegar a molestar y tendrás que decidir qué valoras más antes de comprar o adoptar un Soft Coated Wheaten Terrier Irlandés.
Lo bueno es que se considera como una de las variedades de terrier menos territoriales, por lo que establecerá buenas relaciones con otros perros y animales del hogar, especialmente si han sido criados juntos.