En la casa de tu vecino, en la calle, en las películas, en las series, ¡en todos lados! El Parson Russell Terrier es uno de los perros más populares en nuestro país y en su arte cinematográfico, pero ¿sabes por qué?
Hoy te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el origen, creación y datos más curiosos de esta querida raza de la que tanto habrás oído hablar. Y es que, el Parson Russell Terrier tiene una increíble historia a lo largo de los años que le han llevado a pasar de perseguir zorros y tejones, a actor de cine. Sigue leyendo, aquí te lo contamos todo.
Origen del Parson Russell Terrier
El nombre y origen del Parson Russell Terrier proviene de la palabra latina «Terra» y se debe a que estos perros solían utilizarse para el movimiento de tierras. Su misión era perseguir a zorros y tejones hasta sus madrigueras y los empujaban hasta que el cazador pudiera matarlos.
La raza se remonta al clérigo inglés John Russell, que vivió entre 1795 y 1883, el cual empezó a criar perros de caza con el objetivo de crear perros a partir de fox terriers que fueran lo suficientemente persistentes como para correr con sus sabuesos.
Con el paso de los años y gracias a su increíble buen carácter, el Parson Russell Terrier fue llevándose a los hogares como animal de compañía y comenzó a dejar de usarse tanto para la caza en las tierras y granjas, pasando a ser uno más de la familia.
El perro que tuvo que esperar 100 años para ser reconocido
Como sabrás y como bien hemos comentado en muchas ocasiones, no es hasta que un perro entra en un club oficial hasta que no es reconocido de forma internacional y obtiene un mayor reconocimiento para su expansión.
Pues bien, John Russell fue socio fundador en la creación del Kennel Club en Londres en 1873, con la idea de incorporar al listado del club a su nueva línea de perros creados del tipo fox terrier, pero lo curioso es que tuvo que esperar más de cien años, hasta que el comité del Kennel Club reconociera el tipo de fox terrier que había elaborado el reverendo.
Esto se debía a que tenían que deliberar y comprobar que el Parson Russell Terrier era una raza distinta de los demás terriers y con su propio estándar, ya que no pueden inscribirse en el club las mismas razas, y este proceso duró cien años.
El Parson Russell Terrier, la raza favorita del cine español
Seguramente no solo te suena de verlo por la calle, ¿verdad? Y es que este pequeño y curioso perro es una de las estrellas más famosas del mundo animal en el cine y la televisión española.
Lo habrás podido ver en muchos lugares, pero los más conocidos con por ejemplo en el anuncio de la Lotería de Navidad, en series como Los Serrano o Aquí no hay quien viva, haciendo el papel del perro de la querida Vicenta, o en películas como The Artist junto a Jean Dujardin y Bérénice Bejo, el film mudo que se llevó cinco estatuillas.
Y es que, su facilidad de aprendizaje y enseñanza, su lealtad y el carácter de este perro, han conseguido que la raza del Parson Russell Terrier meta cabeza en nuestras películas y series favoritas.
Apodado “el perro vampiro” en gran parte de Europa
Curioso nombre, ¿verdad? Pero no te preocupes, no tiene nada que ver ni con la sangre ni con los colmillos, sino más bien con su piel.
Como sabrás, existen muchos perros con ciertas curiosidades en su sistema o enfermedades, en este caso, el Parson Russell Terrier no tiene nada de eso, pero sí que tiene una piel algo sensible, lo que le puede llegar a provocar algunas pequeñas quemaduras si se expone demasiado tiempo al sol.
De ahí el apodo de “el perro vampiro” en gran parte de Europa, pues, aunque puedes salir a pasear con él sin problema y llevártelo a la playa incluso, lo cierto es que no es como otras razas y puede que demasiada exposición al sol le provoque dolor debido a su sensibilidad en la piel.