El Parson Russell Terrier es un perro creado para la caza del zorro. En la actualidad puede ser un excelente compañero para cualquier hogar, siempre que se le proporcione toda la actividad que necesita. Es un perro muy vivaz y dinámico.

Datos básicos

  • Peso: 5-8 kg.
  • Altura: 28-38 cm.
  • Esperanza de vida: 13-14 años.
  • Ideales para: personas activas.

Origen del Parson Russell Terrier

El Parson Russell Terrier es una raza procedente del Reino Unido. Se data su aparición en el siglo XIX y fue reconocido oficialmente como raza en el XX. En sus inicios sus funciones incluían la caza y el acoso del zorro, una actividad muy popular en su país de origen. En la actualidad se suele encontrar en los hogares como perro de compañía.

Su nombre procede de quien fue su creador, el reverendo Jack Russell. Parson significa párroco. Este hombre, muy activo, residía en Devon, en el oeste del Reino Unido. Fue uno de los fundadores del Kennel Club del país. Él desarrolló la raza a partir del Fox Terrier de pelo duro. Buscó perros con patas bastante largas.

El objetivo era acompañar el trote de los caballos que participaban en la caza del zorro. Pero, a la vez, eran tan pequeños como para poder acosar, excavar e introducirse en las madrigueras. Es una versión menos conocida del Jack Russell Terrier, que es el Terrier más popular del Reino Unido. El Parson es muy apreciado en los Países Bajos y en EEUU.

Características del Parson Russell Terrier

Se trata de una raza pequeña, robusta, proporcionada y musculada, con características físicas adaptadas a su función. La cabeza es de frente aplanada y stop muy poco marcado. Los ojos son almendrados y de color oscuro. Transmiten una expresión viva. Las orejas son pequeñas y de inserción alta. Caen hacia adelante o hacia los lados en forma de V.

El pecho es estrecho para introducirse en madrigueras. Las patas son largas y fuertes. Su longitud es uno de los rasgos que permiten diferenciarlo del Jack Russell Terrier. La cola es gruesa, recta y de inserción alta, más estrecha en la punta. Tradicionalmente se les amputaba, aunque solo a ejemplares de trabajo. Por suerte es una práctica en desuso.

Los pies son compactos y las uñas blancas y no muy gruesas. El manto es corto, denso y tupido. Se caracteriza por una capa y una subcapa aislante. El párroco que desarrolló la raza priorizó el pelo duro, pero hoy también se acepta el liso. Ambas opciones son populares. El color es blanco y marrón, blanco y negro o tricolor. Destacan sus barbas y bigotes.

Temperamento del Parson Russell Terrier

Es un perro con personalidad, muy vivo, juguetón, valiente, curioso y dinámico. También es terco, lo que puede complicarnos la siempre necesaria enseñanza básica. Aunque, si somos pacientes y firmes y nos lo tomamos en serio, encontraremos en esta raza a un buen alumno, capaz de aprender incluso diversos trucos.

Además, tiene mucha energía, por lo que es imprescindible que, si adoptamos un Parson Russell Terrier, le ofrezcamos oportunidades suficientes para poder realizar ejercicio. Necesita actividad física frecuente. Si podemos proporcionársela será un excelente compañero gracias a su buen carácter. Son perros sociables, inteligentes, cariñosos y muy fieles a su familia.

Como contrapartida, pueden mostrarse algo dominantes con otros perros y posesivos con sus pertenencias. También pueden presentar dificultades de convivencia con otras especies. Esta tendencia se reduce y se controla con una adecuada socialización y una buena educación. Son las claves que también les van a permitir convivir con niños.

Consejos y cuidados para el Parson Russell Terrier

Sus instintos cazadores no han impedido al Parson Russell Terrier adaptarse sin problemas a la vida urbana. Puede vivir en un apartamento en la ciudad. Pero solo si somos conscientes de que, debido a sus necesidades de actividad, tendremos que sacarlo a pasear con frecuencia. Como mínimo, requerirá tres paseos al día.

Además necesita tiempo de juegos, juguetes, carreras y demás ejercicios intensos. Aprovechando su instinto cazador podemos entretenerlos mucho con juegos de rastreo. Tan solo tendremos que esconder diferentes objetos y animarlos a seguir el rastro. Es una buena forma de activarlos tanto a nivel físico como mental.

Las excursiones, el senderismo y deportes como el agility son otras actividades en las que a los Parson Russell Terrier les encanta participar. Prefieren los climas templados. Tanto como el ejercicio necesitan la compañía humana. Si estamos poco tiempo en casa, el Parson Russell Terrier no es nuestra raza. En cuanto a su manto, requiere cepillados regulares.

Salud del Parson Russell Terrier

En cuanto a la salud, como muchas razas pequeñas, tiene propensión a la luxación de la rótula, una afección que debe revisar el veterinario. Su tratamiento depende de la gravedad. Además, un Parson Russell Terrier que no pueda hacer ejercicio o que pase muchas horas solo va a sufrir estrés, que puede manifestarse en alteraciones del comportamiento.

Los ejemplos más típicos son las conductas destructivas, los ladridos incesantes, los cuadros de ansiedad, la eliminación inadecuada, etc. Para evitarlo tenemos que asegurarnos de que nuestro Parson Russell Terrier disfruta de compañía y suficiente estimulación tanto física como mental.