Un perro de apariencia elegante y con buenos modales, pero con un marcado instinto de protección hacia los suyos. Así es el Pomerania, una variedad reconocible por su deslumbrante pelaje y sus rasgos de zorro. En el hogar son buenos compañeros, que necesitan mucho contacto con los miembros de su familia para mantenerse en equilibrio. ¿Te llama la atención este tipo de canes? En este post te contamos 9 curiosidades para que los conozcas mucho mejor.

1 – En sus orígenes eran más grandes

La variedad de perros de la que proceden los Pomerania era de mayor tamaño y procedencia ártica. A medida que fueron convirtiéndose en perros domésticos se fueron cruzando con razas más pequeñas. Debido a ello, fueron cambiando anatómicamente hasta tener la apariencia actual. Hoy en día están clasificados dentro del grupo Toy.

2 – En Alemania, el Pomerania es conocido como Spitz Alemán Enano o Toy

La variedad Pomerania forma parte del grupo de perros Spitz Alemán, que también incluye al Keeshond, al Spitz Gigante, al Spitz Mediano y al Spitz Miniatura. Está considerada como una de las variedades autóctonas más antiguas de Europa.

3 – Las hembras al poder

Una peculiaridad es que las hembras suelen ser más corpulentas que los machos. Una “señorita” Pomerania puede alcanzar los 3,5 kilos, un peso considerable si se tiene en cuenta que el estándar de altura para la raza, según la FCI, es de unos 20 cm. ¿A qué se debe esto? Se cree que este mayor peso puede deberse a la necesidad de tener un cuerpo más resistente para procrear con menos riesgos.

4 – Mudan de pelaje antes del año

El cambio de pelaje es un proceso habitual en los cachorros de muchas razas, que puede ser más problemático en un Pomerania debido a su abundante manto. La muda de pelo de cachorro a adulto se produce entre los 8 meses y el primer año de edad. En esta etapa deberás extremar los cuidados de su piel y asegurarte de que no se expone a demasiado frío durante el invierno.

Por su doble capa de pelo y su origen nórdico los Pomerania toleran bien las bajas temperaturas, pero no los climas extremos con varios grados bajo cero. Respecto a su pelo, a medida que envejecen pueden ir perdiéndolo en zonas localizadas del cuerpo, un proceso por el que – normalmente- no deberás preocuparte.

5 – Compañero inseparable de algunas celebridades

La reina Victoria de Inglaterra suele mencionarse como una gran entusiasta de esta raza. Uno de sus Pomerania favoritos hasta la acompañó en su lecho de muerte. Pero, la monarca, no es la única personalidad que compartió su vida con uno de estos pequeñines. Otros grandes amantes de estos Spitz Alemanes Toy fueron la reina de Francia, María Antonieta, el célebre escritor francés, Emile Zolà, y el compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

6 – Son supervivientes natos

La fama de esta variedad se extendió de forma espectacular a principios del siglo XX, debido a una de las grandes tragedias navales de la historia. Y es que dos ejemplares de Pomerania fueron de los pocos perros que sobrevivieron al naufragio del Titanic. Por supuesto, ambos pertenecían a la clase más acomodada del pasaje. Se trataba de “Lady”, una hembra que acompañaba a Miss Margaret Hays y de un macho de nombre desconocido que viajaba junto con Miss Elizabeth Rothschild.

7 – Cuidado con las aves de presa

Por su tamaño pequeño y su llamativo pelaje, los Pomerania pueden convertirse en una presa perfecta para algunas aves, como los halcones. Por ello, procura no dejarles mucho tiempo a solas en el patio o en zonas de campo abierto si sabes que por ahí rondan este tipo de rapaces. Los Pom también pueden estar en la mira de carnívoros como los zorros o los tejones. Si vives en zonas rurales, procura tener un vallado seguro para evitar disgustos.

8 – Son como un motor en miniatura

Los Pomerania tienen un metabolismo muy acelerado. Poseen un estómago muy pequeño, a tono con el resto de su cuerpo, lo que implica que consumen calorías a un ritmo elevado. Esto se traduce en unas pautas de alimentación determinadas. Lo ideal es que realicen varias tomas de alimento al día, pero en poca cantidad. Deberás acostumbrarte a un ritmo de comidas diferente al que tienen otros perros de tamaño más grande.

9 – No descuides su higiene bucal

Por último, debes tener en cuenta que los perros de esta variedad suelen tener problemas con la dentadura. Por eso, es recomendable cepillar regularmente sus dientes a partir de los 7 meses de edad. De esta forma evitarás la acumulación de sarro y otras afecciones relacionadas con su salud bucal.