Aunque son considerados los perros más pequeños del mundo, su personalidad – sin duda- les hace merecer un puesto en el TOP 10 de los más grandes. Su corazón también es enorme, igual que su valor. Estos canes no se amilanan fácilmente y necesitan dar y recibir mucho cariño. ¿Quieres conocer más curiosidades sobre los Chihuahuas? Sigue leyendo este post.

1 – Son una raza milenaria de origen americano

Los perros Chihuahua, se cree, descienden de una antigua raza centroamericana conocida como Techichi. Estos canes fueron domesticados por los toltecas, una civilización que dominó una amplia zona del centro de América.

Con el tiempo, otras culturas mesoamericanas reemplazaron en el poder a los toltecas, adoptando su cultura y sus animales domésticos. Así fue como los Techichis continuaron desarrollándose ya en territorio mexicano.

2 – Se consideraban seres místicos

Es conocida la costumbre azteca de ofrecer sacrificios humanos a los dioses. Lamentablemente, los Chihuahuas también formaron parte de este cruel ritual. Era habitual sacrificar ejemplares de color rojo durante los oficios funerarios.

Además, se consideraba a estos animales como portadores de poderes espirituales, como ver el futuro, curar a los enfermos y guiar a los recién fallecidos hacia el mundo espiritual.

3 – Tomaron el nombre de una región mexicana

La historia moderna de estos pequeñines comienza en 1850, cuando fueron descubiertos por visitantes extranjeros en el estado de Chihuahua, zona norte de México. Sus particularidades físicas y su temperamento llamaron la atención de muchos norteamericanos, que comenzaron a visitar la zona para volver con uno de estos canes adoptado. El nombre de la provincia significa, en lenguaje azteca, “lugar arenoso y árido”.

4 – Un Chihuahua siempre preferirá la compañía de otro Chihuahua

Si bien suelen ser un tanto reservados con los extraños, si se han socializado desde pequeños establecerán buenas relaciones con otros perros. ¡Incluso con los gatos! Sin embargo, hay evidencias de que los Chihuahuas tienen un comportamiento de clan y les gusta relacionarse con otros individuos de su misma raza.

5 – Existen dos variedades, que se distinguen por su pelo

Hay dos tipos de Chihuahua. Los de pelo suave presentan un manto brillante y bien pegado al cuerpo, con un pequeño collar de pelo más largo y grueso alrededor del cuello. Estos tienen un pelo muy fino en la zona de la cabeza y una cola bastante peluda.

Por otro lado, los de pelo largo cuentan con un manto más crecido que puede ser lacio o ligeramente rizado. Ambas variantes pierden una cantidad moderada de pelo a lo largo del año, lo que se intensifica en los meses de primavera y otoño.

6 – Tienen tendencia a temblar y no solo por el frío

Los temblores son una respuesta típica de estos canes a situaciones de tensión o de mucha excitación. Por ello, no debes preocuparte si tiemblan cuando te ven después de una larga ausencia o cuando ladran a algún perro desconocido.

Por supuesto, también pueden temblar por el frío, pues no se llevan muy bien con las bajas temperaturas. Recuerda que deben salir siempre bien abrigados en época invernal o si está lloviendo; esta es la mejor manera de evitar un resfriado.

7 – Son una raza muy longeva

Los perros pequeños pueden llegar a vivir muchos años, una máxima que se cumple con los Chihuahuas. Si llevan una vida saludable y sus familias se preocupan de mantenerles alejados de los problemas, pueden llegar a vivir hasta los 20 años.

8 – No se recomiendan para niños de corta edad

Por su fragilidad y su fuerte temperamento no son canes indicados para familias con niños pequeños. Por una parte, tienen una contextura muy delicada y pueden ser fácilmente lastimados por niños de corta edad que no controlan bien su fuerza.

Asimismo, no tienen la paciencia de otras razas, por lo que puede producirse algún incidente. De hecho, los criadores serios de Chihuahuas no venden ejemplares a familias con niños menores de 8 años.

9 – Son perfectos para vivir en pisos pequeños

El tamaño ayuda, pero hay otras razones. Son perros que necesitan estar cerca de sus seres queridos y un espacio reducido les facilita la tarea de buscarte de habitación en habitación. Asimismo, por su sensibilidad a los climas extremos, no suelen pasar demasiado tiempo fuera de casa. No debes dejar a un Chihuahua solo durante muchas horas, ya que pueden sufrir ansiedad por separación. La compañía es vital para su salud mental.

10 – Un perro multicolor

A tono con la vivacidad de la cultura mexicana, los Chihuahuas pueden ser de una gran variedad de colores: atigrados, negros, chocolate, rojo…. Según la FCI todos los colores y combinaciones se aceptan con una sola excepción: los mirlo, que presentan un tono azul o rojo de aspecto diluido.