Es difícil confundir a un Caniche. Su curioso pelaje, extremadamente rizado, y su temperamento dulce forman una combinación que ha convertido a esta raza en una de las más famosas del mundo. Pero, más allá de un elegante perro de exhibición, hay muchos detalles poco conocidos sobre su historia y orígenes. Sigue leyendo para asombrarte con estas 10 curiosidades sobre los Caniches.

1 – Surgieron como perros de caza

Esta variedad tiene un origen como perro de aguas, pues se zambullía y nadaba para recuperar las piezas abatidas por los cazadores (a menudo, aves acuáticas). De hecho, su nombre proviene del francés Canard Chien, que puede traducirse al español comoperro de patos”. En inglés se le conoce como Poodle, una palabra que viene del alemán Pudelhund (o “perro que se zambulle”).

2 – Son originarios de Alemania

Aunque los Caniches siempre se han relacionado con la cultura francesa, las primeras variedades de esta raza comenzaron a desarrollarse en ríos y lagos germanos. Así lo recogen las principales organizaciones cinológicas mundiales, como la americana, la británica y la canadiense. Sin embargo, la Federación Internacional Canina (FCI) reconoce al Caniche como una raza francesa, debido a que, en el momento de oficializarla, los representantes alemanes cedieron el origen a sus pares franceses para evitar discusiones.

3 – Hay diferentes tipos de Caniches

Actualmente se reconocen tres variedades de Caniche. El estándar puede llegar a los 45 cm y es la variedad original de la que descienden los demás. También se desarrollaron otros dos tipos: el Miniatura, que mide entre 25 y 38 cm, y el Toy, de menos de 25 cm. Asimismo, hay una variedad no oficializada de Caniche Gigante, de entre 45 y 60 cm. Otra línea bastante exótica es el Cordelé, con un pelaje en forma de mechones y rizos parecidos a los de la raza Puli.

4 – Muchas razas descienden de los Caniches

Las cualidades genéticas de esta raza han llevado a los criadores a utilizarla para el desarrollo de otras variedades como los Schnauzer alemanes, el Perro de Aguas Irlandés, el Retriever de pelo rizado inglés o el Bichón Maltés, Frisé o Habanero. Asimismo, se han utilizado para cruces con otros canes para lograr ejemplares hipoalergénicos.

5 – Durante mucho tiempo fueron perros acróbatas

Un rasgo destacable de los ejemplares de esta raza es su alta capacidad de aprendizaje.  Entienden las instrucciones muy rápido, por lo que los Caniches se convirtieron en una de las variedades preferidas de los circos y espectáculos ambulantes de Europa. No era extraño verlos realizando acrobacias, actuando como payasos o vestidos con atuendos estrafalarios para llamar la atención del público.

6 – Formaron parte de la aristocracia europea

A partir del siglo XVI, los Caniches comenzaron a codearse con miembros destacados de las familias reales, en las cortes de Francia, España y Prusia. En nuestro país su apariencia causó sensación e incluso fueron inmortalizados por artistas de la talla de Goya y Durero. En Francia, ejemplares de esta raza fueron parte del séquito de Luis XVI. También hay evidencias de que acompañaron al Zar Alejandro.

7 – Son una de las razas más inteligentes del universo canino

Según un estudio realizado por el psicólogo canino Stanley Coren en 1994, los Caniches son una de las variedades más inteligentes del mundo. Poseen una gran capacidad de concentración y buena memoria, por lo que son fáciles de entrenar.

8 – Gran variedad de cortes de pelo

Hay una gran variedad de cortes de pelo para los Caniche, algunos más clásicos y otros que surgieron recientemente. El continental o “de León” es el más conocido y consiste en esquilar al raso el pelo desde la cintura hasta los cuartos traseros, dejando su mitad anterior con un pelaje voluminoso en la zona del pecho y pompones en las patas y la cola. Otras variantes son el corte moderno, el inglés, el “de cachorro” (ideal para ejemplares miniatura o Toy) y el corte japonés.

9 – Son perros muy longevos

Los Poodles viven unos 15 años, media que supera la de muchas otras razas. Según el American Kennel Club pueden vivir hasta 18 años, siempre y cuando no sufran de ninguna enfermedad degenerativa ni tengan sobrepeso. El ejemplar más longevo del que se tiene registro fue un Miniatura llamado Uncle Chichi, que murió a los 26 años.

10 – Perros ideales para personas alérgicas

Los Caniches forman parte de las razas consideradas hipoalergénicas, es decir, que no causan urticarias a las personas alérgicas a los pelos de perro. Si bien ninguna raza puede garantizarlo al 100%, esta variedad está recomendada para quienes sufren este tipo de problemas. Además, pierden poca cantidad, lo que también es una ventaja para los más escrupulosos.