Se trata de una enfermedad muy común, especialmente en lugares donde hay muchos perros juntos, como las perreras. De ahí su nombre. Este virus tiende a propagarse rápidamente, por lo que es importante identificarlo y tratarlo para que no cause mayores complicaciones. Afortunadamente, con la medicación adecuada, la “Tos de las perreras” se puede superar sin problema alguno. Sigue leyendo para averiguar más sobre esta dolencia.

La Tos de las perreras, ¿qué es?

La Tos de las Perreras o Traqueobronquitis Infecciosa Canina (TIC) es un mal muy contagioso, producido por microorganismos cómo la bacteria Bordetella Bronchiseptica, virus de la Parainfluenza y/o Adenovirus Canino-2, Ésta provoca una tos seca e intensa en el can, pues su acción afecta especialmente a su sistema respiratorio.

Al igual que las gripes en los humanos no es una enfermedad grave, aunque lo mejor en estos casos es prevenir el contagio por medio de la vacunación. A los seis meses se puede aplicar la primera dosis y renovar cada año.

Es importante que se vacunen los perros más vulnerables o en mayor riesgo, como los que están en contacto con muchos canes o aquellos que tengan disfunciones pulmonares o cardiopatías.

En este sentido, las épocas en las que hay más contagios de la Tos de las perreras es en otoño e invierno, por lo que conviene extremar las precauciones en estos meses para que ningún brote alcance a tu peludo.

perro con flemas

¿Cuáles son los principales síntomas de la Tos de las perreras?

Entre los síntomas más habituales que aparecen con la Tos de las Perreras, además de la tos en sí, destacan:

  • Los vómitos (en ocasiones con espuma)
  • Las flemas

Ello se debe a la irritación que provoca una tos tan fuerte; también es posible que el perro tenga un poco de fiebre.

¿Cómo se trata la Tos de las perreras?

Para poder realizar un diagnóstico certero debes acudir a tu clínica veterinaria más cercana, donde evaluarán el estado del can. De confirmarse que se trata de esta enfermedad, el tratamiento más habitual es con antibióticos y anti-inflamatorios. No obstante, según el estado del perro puede haber variaciones.

perro vacunandose contra la tos de las perreras

Consejos para que tu perro se reponga cuanto antes

Para que el perro consiga superar esta enfermedad es importante que sigas las indicaciones que te dé un profesional y que no olvides darle los fármacos que te haya recetado. Si todo va bien lo normal es que los síntomas remitan en unos siete días.

Mientras tanto es importante que el perro no esté en contacto con sus congéneres para evitar que el virus se extienda. Y es que cuando tose, puede enfermar a otros. De este modo, si no es el único en casa, lo mejor es que reserves un espacio para él solo y que trates de que sea lo más confortable posible. Otras recomendaciones son:

  • No fumar en casa, pues un ambiente de humo irritará aún más la garganta del perro y le provocará una tos más intensa.
  • Puedes colocar una cazuela con agua caliente y eucalipto o menta. Respirar estos vapores le ayudarán a calmar los síntomas.
  • Evita que haga ejercicio físico durante unos días. Una respiración acelerada, como la que se produce cuando aumentan las pulsaciones, irritará todavía más sus vías respiratorias.
  • Antes que un collar utiliza un arnés, pues así no rozará con la garganta.
  • Si el perro se baña o se moja sécalo bien y evita que se acumule la humedad en su pelaje.

Siguiendo todas estas recomendaciones, el can convaleciente irá sintiéndose cada vez mejor. Así que ya sabes: no lo desatiendas e intenta, en la medida de lo posible, protegerle con una buena vacunación.

Fuentes

  • Appel M., Bemis DA., The canine contagious respiratory disease complex (kennel cough). Cornell Vet. 1978 Jan; 68 Suppl. 7:70-5.
  • Bemis DA., Bordetella and Mycoplasma respiratory infections in dogs and cats. Vet Clin North Am Small Anim Pract. 1992 Sep; 22(5):1173-86.