El Chihuahua es uno de los perros más pequeños del mundo, lo que explica buena parte de su éxito. Pero, ¿existe una variedad de Chihuahua todavía más pequeña? A continuación explicamos por qué desconfiar de los Chihuahua en miniatura.

Datos básicos

  • Peso: 1-3 kg.
  • Altura: 15-23 cm.
  • Esperanza de vida: 12-14 y hasta 18 años.
  • Ideales para: todo tipo de familias.

Historia del Chihuahua

El origen del Chihuahua se encuentra en México, en el estado del que adquiere el nombre. Pero, al contrario de lo que sucede con otras razas que se mantienen en su área de nacimiento, en la actualidad el Chihuahua se ha distribuido por todo el mundo.

Sus orígenes se creen tan remotos como la época de los mayas, aunque otras teorías lo ubican en el siglo XIX, que es cuando se exportaron por primera vez ejemplares a los Estados Unidos. Después, siguió extendiéndose por el mundo.

Su historia en la actualidad sigue siendo un misterio. En cualquier caso, siempre ha sido un perro de compañía. A lo largo del tiempo parece que fue cruzado con perros de procedencia europea y que fue disminuyendo su tamaño.

chihuahua-cabeza-de-manzana-y-cabeza-de-ciervo

Características del perro Chihuahua

El Chihuahua se presenta con un cuerpo pequeño, pero compacto y alargado, de patas delgadas y no muy largas. Las traseras están bien definidas. Los pies son pequeños y tienen las uñas curvadas. La cola es fina y se enrolla sobre el lomo. En cuanto a la cabeza, los ojos son prominentes, redondeados, relativamente grandes y brillantes.

Las orejas son de tamaño considerable y se disponen bien separadas y erguidas. El hocico es fino y corto. La nariz es pequeña. El manto adquiere diferentes colores como el negro, el blanco, el marrón o el crema.

Según la longitud del pelo, se distingue una variedad de Chihuahua de pelo corto y otra de pelo largo, menos numerosa. Estas son las características físicas que permiten distinguir a un perro de la raza Chihuahua. Como vemos, no existe una diferenciación por tamaños dentro de la raza.

Tipos de Chihuahua

Las características físicas que hemos repasado son las que se consideran estándar para esta raza. Por lo tanto, no deben considerarse Chihuahuas aquellos de tamaño más pequeño o más grande. La variedad miniatura, de momento, no existe. Además, si nos fijamos en los pesos permitidos por el estándar, vemos que oscilan entre 1 y 3 kg.

Por lo tanto, puede haber Chihuahuas de tan solo un kg dentro del estándar, sin que, por ello, tengan que recibir otra denominación. Así, no debemos dejarnos engañar por anuncios o supuestos criadores que ofrecen Chihuahuas toy, de bolsillo, pequeños, tacita de té o miniatura. Venden como especialmente pequeños Chihuahuas a precio mucho más elevado.

Las asociaciones caninas solo reconocen como variedades las de pelo largo y corto. También podemos oír hablar de dos tipos de Chihuahua, pero no se diferencian por el tamaño. Así, uno es conocido como cabeza de manzana. Es el más extendido. El resto de los Chihuahuas que presentan una forma de cráneo diferente son los conocidos como cabeza de venado.

perro-chihuahua-corriendo

Personalidad del Chihuahua

En vista de que no existe un Chihuahua pequeño, si queremos adoptar un perro de esta raza mejor es que nos fijemos en su carácter. A pesar de su diminuto tamaño, el Chihuahua muestra un carácter valiente y audaz, además de alegre, juguetón, activo y cariñoso. Su valentía y arrojo lo convierten en un buen perro guardián, para nada consciente de su talla.

Ladrará ante la presencia de extraños o ruidos sospechosos. Un Chihuahua bien educado es excelente compañero para los niños, aunque deben saber como manejarlo para evitar lesionarlo en algún juego brusco. Por desgracia, algunos cuidadores olvidan la educación, tan necesaria en esta raza como en cualquier otra, pues es independiente del tamaño.

Un Chihuahua mal educado es probable que pase de la actividad al nerviosismo y de los ladridos de alerta a un exceso de vocalizaciones, al punto de convertirse en un problema. Pueden ser tercos, por lo que van a necesitar una educación firme a la que deberemos dedicar tiempo si queremos una plácida convivencia con él.

Cómo cuidar a un Chihuahua

Una de las ventajas de esta raza es que se han adaptado a todos los entornos humanos. Así, pueden vivir sin problemas tanto en pequeños apartamentos como en grandes casas de campo en el rural.

Eso sí, mejor mantenerlo en climas cálidos, ya que soporta mal el frío. No podemos dejarlo dormir fuera de casa. Una ventaja es que su reducido tamaño permite que nos acompañe a todas partes, que sea más sencillo ejercitarlo en espacios o tiempos reducidos y que sus gastos sean más bajos que los de la mayoría de los perros.

Hay que mantenerlo en un entorno seguro y ofrecerle paseos diarios, aunque no necesita realizar una actividad física muy intensa. Debemos evitar que se suba a lugares elevados de los que puede caerse o lastimarse al bajar.

Problemas de salud de los Chihuahua

Si convivimos con un Chihuahua debemos prestar atención a algunos aspectos en los que son más propensos a sufrir problemas. Por ejemplo, la conformación abovedada de su cabeza los hace más propensos a sufrir epilepsia e hidrocefalia.

También acostumbra a padecer problemas en la boca, pérdida de dientes incluida. Por ello la higiene debe ser fundamental y, además de cuidarla en casa, se recomiendan limpiezas dentales profesionales regulares. Por otra parte, sus huesos finos en las patas delanteras son delicados y podrían romperse con facilidad.