El Bulldog inglés es una raza canina impresionante. Su aspecto físico, rechoncho, braquicéfalo y de patas cortas, y su especial personalidad lo convierten en una preciada compañía para cualquier hogar. Si te interesa esta raza, no te pierdas nuestro artículo sobre los secretos del Bulldog inglés.

¿Son los Bulldog Ingléses perros inteligentes?

Todos los perros nos parecen animales muy inteligentes, capaces de obedecer órdenes y de aprender distintos trucos. Pero igual no sabes que en la década de 1990 un psicólogo, Stanley Coren, realizó un trabajo de evaluación de la inteligencia canina. Es un secreto del Bulldog inglés la posición en la que quedó en el listado de Coren.

De 79 puestos que determinó este psicólogo, el Bulldog inglés ocupó el número 77 de la lista. ¿Quiere decir esto que los perros de esta raza son tontos? ¡Para nada! Lo que valora el trabajo de Coren es la velocidad para el aprendizaje y la capacidad para responder a órdenes. Por lo tanto, solo significa que el Bulldog inglés es más lento.

En la práctica, si adoptas un ejemplar de esta raza, tendrás que dedicarle tiempo a su educación y ser paciente y perseverante. Los Bulldog inglés suelen ser tan pachorras que muchas veces no te harán caso simplemente por no moverse o por no dejar lo que están haciendo si se sienten a gusto. ¡Y también son testarudos!

¿El Bulldog inglés está en riesgo de extinción?

No es un secreto del Bulldog inglés que participaba, en sus orígenes, en luchas contra toros. Pero lo que quizás no sabes es que, cuando esta bárbara práctica fue prohibida, la raza estuvo al borde de la extinción. Esto sucedió en la década de 1830. Fue un criador llamado Bill George quien se encargó de reflotar esta raza.

Su trabajo no solo consistió en evitar su desaparición, sino que desarrolló programas de cría para modificar determinados aspectos de estos perros y potenciar otros, hasta conseguir un estándar más parecido al que conocemos en la actualidad. Así, sobre todo redujo su naturaleza agresiva, diseñada para el combate contra los toros.

De todas formas, hoy en día cada vez son más los expertos que alertan de los graves problemas de salud que padecen perros como el Bulldog inglés, debido a la manipulación humana. Problemas respiratorios, dermatológicos o golpes de calor merman la calidad y la esperanza de vida de la raza, a la vez que desaconsejan su cría.

Evolución del Bulldog inglés

Acabamos de mencionar la evolución que sufrieron estos perros en cuanto a su carácter. Pero su desarrollo hasta la actualidad guarda otros secretos del Bulldog inglés. Pocas son las razas que han sufrido tantos cambios en aspecto, en carácter y en funciones. Como hemos dicho, la cría controlada ha reducido su agresividad.

Pero, a la vez, su cuerpo ha ido modificándose de forma considerable respecto al Bulldog inglés inicial. Su físico se orientó hacia las exposiciones caninas de belleza, a partir del año 1860, obviando que se estaban propiciando multitud de características que llevaban asociadas graves problemas de salud.

Parto en la hembra Bulldog inglés

En la misma línea en la que hemos hablado de los problemas que la conformación anatómica tiene para esta raza, otro de los secretos del Bulldog inglés está en el parto. Las hembras de esta raza tienen bastantes probabilidades de requerir una cesárea. Es algo a tener en cuenta si somos particulares con intenciones de criar.

Por lo tanto, ya durante la gestación, la perra va a necesitar un seguimiento exhaustivo según nos indique el veterinario. Los problemas aparecen porque la cabeza de estos cachorros, por sus características, es decir, la braquicefalia, es demasiado grande. Esto hace que, con frecuencia, mide tanto que, simplemente, no puede atravesar el canal del parto.

El veterinario, antes del nacimiento, puede realizar las mediciones de los pequeños y decidir si hay que programar una cesárea o es posible dejar que el parto suceda de forma natural. Aun en ese caso, el control del veterinario es imprescindible y puede tener que intervenir en cualquier momento si surgen complicaciones.

¿Cuanto cuesta un Bulldog inglés?

Por último, si te ha gustado tanto esta raza como para querer hacerte con un ejemplar, te interesa este secreto del Bulldog inglés: su precio. No es posible dar una cifra exacta porque el importe a pagar por un ejemplar de esta raza va a variar en función de si queremos un macho o una hembra, un adulto o un cachorro, el pedigrí, etc.

Como media podemos estar hablando de unos 800 y hasta 2000 euros. Es dinero, pero si de verdad quieres un perro de raza es importante que acudas solo a criadores profesionales y desconfíes de ofertas. Es la forma de conseguir un perro con garantías sobre su procedencia y su salud, así como prevenir la explotación animal.