Que su elegancia característica no te confunda. Estos pequeños con complejo de Gran Danés no se amilanan ante nada. Defenderán tu casa y a tu familia con uñas y dientes si es necesario. Independientes y con una confianza infinita en sí mismos, los Pinscher Miniatura son perfectos para personas activas y para familias con hijos ya crecidos.

Reconocibles por su particular andar, levantando bien alto las rodillas como caballos de exposición, estos canes son también llamados los “Reyes” de los Toy. ¿Te preguntas por qué? Sigue leyendo para descubrir este y otros detalles de la raza.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 25 y 31 cm de altura
  • Peso: entre 3,6 y 4,5 kilos
  • Esperanza de vida: entre 12 y 16 años
  • Ideales para: ejercer como perros guardianes, vivir en casas con jardín, apartamentos o pisos, familias.

Orígenes del Pinscher Miniatura

Los Pinscher Miniatura, también conocidos como “Pin Min”, pertenecen a una raza relativamente nueva que surge a finales del siglo XIX. Entre sus antepasados está el Dachshund – o perro salchicha – y el Sabueso Italiano. Muchos consideran que también están relacionados con los Doberman Pinscher, aunque no hay certeza sobre este punto. La variedad se desarrolló en Alemania con el propósito de que estos canes ayudaran a la población a deshacerse de las ratas que proliferaban en almacenes, establos y viviendas. En sus orígenes se les llamaba Reh, que significa “pequeño ciervo” para los germanos.

Estos canes se volvieron muy populares tras ser exhibidos en el show canino de Stuttgart del año 1900. Hasta ese momento eran prácticamente desconocidos fuera de Alemania, pero tras esta presentación en sociedad se volvieron muy apreciados en los países escandinavos y en los Estados Unidos. La estandarización oficial llegó en el año 1929 bajo el nombre de Pinscher y en 1972 fueron reconocidos como una variedad diferente, los Pinscher Miniatura.

Pinscher-Miniatura-posando-para-exposición

Características del Pinscher Miniatura

Estos canes tienen un cuerpo compacto, de estructura musculada y bien balanceada. El lomo se encuentra levemente inclinado hacia los cuartos traseros, el cuello es de un largo medio y está curvado con elegancia. Cuentan con patas rectas, fuertes y huesudas. La cola se inserta bien arriba y se lleva erguida.

La cabeza, grácil y triangular, está bien proporcionada al resto del cuerpo. Tienen ojos grandes de forma ligeramente ovalada y de color oscuro y brillante. Las orejas son triangulares, de inserción alta y erectas.

El manto es suave, duro y corto. Los ejemplares de Pinscher Miniatura tienen un pelo recto, de aspecto muy lustroso y bien pegado a toda su anatomía. Los colores habituales son el rojo, el rojo ciervo, el negro y las combinaciones fuego, chocolate y fuego, negro y óxido (rojo oscuro) o chocolate y óxido.

Carácter de los perros Pinscher Miniatura

Aunque parecen algo frágiles, estos canes son resistentes y con una personalidad que puede ser avasalladora. Procura demostrar quién manda en el hogar desde el día uno, de lo contrario querrá ocupar el rol de líder. Son perros afectuosos con su familia y están siempre dispuestos a animarte o a jugar. Si han crecido rodeados de niños se llevarán muy bien con ellos; en caso contrario lo mejor es que estés más pendiente.

Se trata de perros seguros de sí mismos, muy curiosos e inteligentes. Están siempre investigando y aunque en un principio esto puede parecer simpático, puede acabar por cansarte. Hay que vigilarles para que no se metan en problemas, casi como un pequeño que recién aprendió a caminar. En este sentido, la paciencia es clave.

Esta misma curiosidad les convierte en artistas del escapismo. No es raro que intenten escabullirse entre las rejas, que encuentren el punto débil de una valla o que salgan raudamente cuando abres la puerta. Suelen ser desconfiados con los extraños, lo que sumado a su valentía innata, les convierte en excelentes guardianes.

Pese a su vivacidad, se adaptan bien a la vida en pisos o en apartamentos urbanos. Desarrollarán buenas relaciones con otros canes y animales domésticos, siempre que se hayan criado juntos. La socialización temprana es fundamental, al igual que un entrenamiento consistente, amable y enfocado desde una perspectiva positiva. No se aconseja este perro para primerizos con poca experiencia en entrenamiento canino.

Cabeza-de-Pinscher-Miniatura

Principales cuidados del Pinscher Miniatura

Los Pinscher Miniatura son perros activos que tienen que canalizar su energía. Disfrutan de los momentos de relax, acostados a tu lado mientras ves la TV, pero también necesitan dar un par de largos paseos al día.  Estos canes son muy sensibles al frío, así que recuerda abrigarles adecuadamente en épocas de frío.

Durante las salidas no dejes que paseen sueltos, pues su instinto innato de cazador hará que persigan cualquier pequeño animal que se les cruce por delante. Cuidado con los malentendidos: los Pinscher Miniatura no tienen miedo a nada y pueden salir lastimados si se cruzan con perros más grandes.

Presta también atención a los objetos pequeños, como tapones de plástico, llaves o monedas que puedan haber en el suelo. Suelen confundir estos objetos con presas y mordisquearlos, con el riesgo de atragantamiento que esto conlleva. Tampoco dejes pastillas o píldoras a su alcance.

Su pelo corto y recto no te causará mayores problemas: un cepillado a la semana es más que suficiente para darle lustre. Tampoco suelen perder mucho pelo. Sus uñas crecen rápido, por lo que deberás establecer una rutina regular de corte para evitar que se sientan incómodos.

La salud del Pinscher Miniatura

Esta raza es proclive a desarrollar problemas del sistema nervioso como la epilepsia o glandulares como el hipotiroidismo. También suelen ser sensibles a la atrofia progresiva de retina.

Otra afección que se manifiesta habitualmente en los Pinscher Miniatura es la luxación patelar de los cuartos traseros. Esta dolencia, típica en perros pequeños, es muy dolorosa, por lo que es mejor prestar atención a los síntomas.

Asimismo, debes estar alerta con la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, una degeneración súbita en la cabeza del fémur de las patas traseras que produce la desintegración de la articulación de la cadera. Es muy incapacitante, por lo que se debe tratarse con celeridad.