Existen numerosas razas de perro que nos han conquistado a lo largo de nuestra vida, pero hay dos razas en particular, con muchas similitudes que se parecen muchísimo y que son conocidas mundialmente por su lealtad y obediencia: el Ratonero valenciano y el Bodeguero andaluz.

Evidentemente existen diferencias entre ambas razas pero las dos pertenecen a la línea del Bodeguero. Y es que, hoy vamos a hablar sobre sus similitudes, cuidados y temperamento en cuanto a personas ajenas al núcleo familiar.

Si estás pensando en tener un Ratonero valenciano o un Bodeguero andaluz pero no tienes claro cuál es cuál y sus características, sigue leyendo y descubre porqué estas razas son tan queridas mundialmente.

Similitudes entre el Ratonero valenciano y el Bodeguero andaluz

Aunque parezcan similares a la vista, lo cierto es que se diferencian por algo básico: el Ratonero valenciano es más pequeño que el Bodeguero andaluz, midiendo el primero como mucho entre los 38 y 40 centímetros y la raza sureña 3 centímetros más. Sin embargo, el otro 90% de las características son prácticamente iguales.

Ambos se presentan leales ante su cuidador, y, aunque son fieles a varios miembros de la familia, estos perros se caracterizan por elegir a uno de ellos y guardarle lealtad más que a nadie.

Ratonero Valenciano
Ratonero Valenciano

Otra de sus similitudes entre ambos es su fácil adiestramiento, (fácil comparado con otras razas), ya que son muy inteligentes y aprenderán rápidamente las órdenes básicas que les demos.

También no suelen separarse con facilidad de los dueños. Si bien ambos provienen de una línea de cazadores de presas pequeñas, no suelen ser muy independientes, perteneciendo ambos cerca todo el rato de su “persona elegida”, razón por la cual no suelen atarse a la hora de salir a la calle.

Cuidados de ambas razas

Tanto el Bodeguero andaluz como el Ratonero valenciano deben cepillarse al menos 3 veces por semana, con un cepillo especializado en pelo corto y siempre en la dirección del pelo. Con esto eliminaremos el pelo muerto o sucio.

En cuanto a los oídos, es recomendable limpiarlos una vez por semana, ya que al tener las orejas totalmente levantadas en posición vertical, esto provoca la entrada de polvo y suciedad más fácilmente.

Para ello bastará con echar algunas gotas de líquido especial para la limpieza de oídos de mascotas en una gasa, y luego masajear con ella suavemente el interior del oído de nuestro perrito.

Bodeguero Andaluz paseando con correa
Bodeguero Andaluz

Respecto al cuidado de las uñas, tanto el Bodeguero andaluz como el Ratonero valenciano son perros de campo, acostumbrados a la caza y sus uñas suelen limarse poco a poco con el tiempo debido a los grandes recorridos que suelen hacer.

Pero si por lo que sea no se les ha ido limando de forma natural, es recomendable el corte de uñas cuando ya estén lo suficientemente largas como para que suponga un problema para nuestro perro. Siempre puedes acudir a un veterinario para que realice este tipo de cuidados.

Por último, ambos son perros muy dinámicos y ágiles, por lo que necesitarán paseos largos para cansarse. El Bodeguero andaluz tiende a querer más juego y entretenimiento que el Ratonero valenciano pero a ambos habrá que sacarlos varias veces al día y con caminatas largas.

¿Cómo es su temperamento con personas ajenas al núcleo familiar?

Como ya hemos comentado anteriormente, tanto el Bodeguero andaluz como el Ratonero valenciano son muy similares, aunque por supuesto cada uno presentará sus características propias de la raza.

Pero, ¿Qué pasa a la hora de cruzarse con personas ajenas al núcleo familiar? Por lo general, ambos suelen ser perros bastante desconfiados. Por supuesto, nunca harán nada, ya que no está en su naturaleza ser agresivos, pero no se fiarán fácilmente de nadie que no conozcan previamente.

Por ello es muy importante el adiestramiento desde, al menos, los tres o cuatro meses de cachorro, tanto para socializarlo con otros perros como con personas desconocidas. De esta forma poco a poco conseguiremos que no se sienta tan retraído a la hora de conocer a alguien nuevo.

El Ratonero valenciano o el Bodeguero andaluz, ¿son adecuados para mi?

Al contrario que con otras razas, en este caso la respuesta es mucho más sencilla. Seas primerizo o no, sí, tanto el Ratonero valenciano como el Bodeguero andaluz son adecuados para cualquier persona amante de los animales y que pueda dedicarle el tiempo que necesiten.

Y es que, a pesar de su adiestramiento continuo desde cachorros para socializarlo con otros perros y personas, ambos son perfectos tanto para un piso como para una casa, para familias con niños como para personas independientes.

El Ratonero valenciano al ser un poco más pequeño estará más cómodo en el interior de un piso y el Bodeguero andaluz quizá, dado que es muy activo, le guste estar más en zonas ajardinadas como las de una casa.