Que el Bretón es un apreciado perro de caza lo sabe cualquier interesado en los perros. Pero menos conocen cómo es de verdad convivir con un Bretón en el hogar. A continuación repasamos los rasgos más destacados de su personalidad.

El Bretón, un perro de caza

Comenzando por las características que más se asocian a los perros de caza, el Bretón destaca por su excelente olfato. No hace falta ser cazador para valorarlo. Un Bretón también puede resultar un perro de compañía estupendo para convivir en el hogar, incluso aunque nos alojemos en un apartamento, siempre que cubramos sus necesidades de actividad física.

Es un perro que dispone de un nivel alto de energía. Volviendo al olfato, en casa nos sirve para prepararle juegos de rastreo. Tan solo tendremos que mostrarle un objeto, esconderlo y animarlo a que lo busque. Disfrutará enormemente poniendo en funcionamiento su olfato y supone un buen estímulo también a nivel psicológico. Por otra parte, es muy veloz.

Podría salir disparado detrás de un animal que se cruce en su camino o si localiza un rastro. Por eso es importante educarlo para que acuda siempre a nuestra llamada o evitar soltarlo si desconocemos el lugar o no tenemos la certeza de que nos obedecerá. Es también muy resistente, por lo que nos costará cansarlo para calmar su gran energía.

Tener en casa un Bretón

¿Cómo es la casa ideal para acoger a un Bretón? Lo cierto es que se adapta a familias de composiciones muy distintas, siempre que se le ofrezca toda la atención y el ejercicio que demanda. Además, puede ser una buena idea que en el hogar haya también otros animales. Con los demás perros lo normal es que no tenga ningún problema.

Al contrario, si ambos manifiestan un nivel similar de energía, se llevarán estupendamente. En general tampoco presentará problemas con todos aquellos perros con los que se encuentre por la calle, ya que suelen ser muy poco conflictivos. No van a ir buscando pelea ni se mostrarán territoriales o posesivos.

Por otra parte, existe una creencia bastante extendida de que los perros de caza son incompatibles con otras especies que potencialmente pueden identificar como presas. Pero lo cierto es que, si bien algunos ejemplares pueden sentir el impulso de cazar, es muy frecuente que se consiga una excelente convivencia.

Inteligencia de la raza Bretón

Los perros de la raza Bretón muestran una destacable inteligencia. Tienen una capacidad de aprendizaje considerable. Por ello, si sabemos cómo hacerlo, nos resultará relativamente sencillo conseguir que aprenda todo aquello que queremos transmitirle.

Pero esta capacidad de absorción de conocimientos no hila muy fino, en el sentido de que, al igual que aprende, por ejemplo, las órdenes básicas, también puede memorizar y asumir como deseables conductas que, sin darnos cuenta, le hemos enseñado, pero son erróneas.

Es decir, en pocas palabras, tiene facilidad para aprender tanto lo bueno como lo malo. Por eso quizás no es la raza más adecuada para principiantes sin experiencia con los perros. Es debido a que, para lograr el éxito, hay que ser milimétrico a la hora de premiar o rectificar en el momento justo.

El carácter sensible del Bretón

En relación con la inteligencia y las aptitudes para el aprendizaje, hay que tener también en cuenta la gran sensibilidad que demuestran estos perros. Con sensibilidad queremos decir que tendrán la memoria suficiente como para recordar cualquier experiencia negativa que les haya sucedido con su cuidador.

No solo no querrán repetirla, sino que, además, el vínculo con él se verá seriamente dañado. Por eso es muy importante saber cómo educarlos y utilizar siempre el premio para reforzar la conducta que queremos afianzar para que se repita. De lo contrario, si recurrimos a los gritos, los castigos o incluso a la violencia, conseguiremos tan solo crearles un trauma.

Esto les hará desarrollar inhibición ante la situación que han asumido como negativa y, en consecuencia, saltará por los aires el vínculo que siempre debe establecerse entre perro y cuidador. Es decir, obtendremos justo lo contrario de lo que queremos conseguir.

El cuidador del Bretón

En relación con su alta sensibilidad, cabe mencionar lo apegado que llega a mostrarse cuando establece el vínculo con su cuidador. En otras palabras, si cubres las necesidades de tu Bretón y lo tratas como merece, te será eternamente fiel. Corresponderá a tus atenciones y te las devolverá complaciéndote y permaneciendo siempre a tu lado. Será muy cariñoso.

El problema de la incontinencia urinaria

Quizás cuando llegamos a casa y nuestro Bretón nos saluda nos damos cuenta de que elimina un charquito de pis. Es lo que se conoce como micción por sumisión y se produce por una mezcla de excitación, inquietud, estrés y nerviosismo.

Lo hace de manera involuntaria, por lo que ni se nos debe pasar por la cabeza reñirle. Podemos intentar evitarlo esperando a saludarlo a que esté tranquilo, minimizándole el estrés e incluso el veterinario podría recetarnos algún fármaco para incrementar el tono de la uretra.