La actividad física es muy importante para todos los perros, pero hay que saber adaptarla a las características de cada ejemplar para que resulte beneficiosa y no provoquemos algún problema. A continuación repasamos ejercicios para perros recomendados y no recomendados.

¿Correr es bueno para los perros?

Simplemente correr suelto es un ejercicio estupendo para cualquier perro, en la medida de sus posibilidades. Parece sencillo, pero no es fácil encontrar lugares amplios y seguros en los que poder dejar al perro suelto y sin peligro. Es a la vez un ejercicio para perros recomendado y no recomendado si no se cumplen las condiciones de seguridad.

Por supuesto, disfrutarán más de esta actividad perros diseñados para la carrera, como pueden ser los galgos, que aquellos cuya conformación física no es la más adecuada para este ejercicio. Un ejemplo son las razas de patas cortas o las de cabeza braquicéfala.

Para ellos un buen ejercicio puede ser, tan solo, caminar. Si el perro tiene algún problema en las patas, mejor que la caminata sea en llano, pues las subidas y bajadas sobrecargan sus articulaciones. También habría que evitar los saltos en este tipo de perros. Otra opción de carrera es practicar alguna actividad conjunta como el canicross.

¿Es recomendable usar juguetes para perros?

Son tantos los juguetes específicos para perros que encontraremos a la venta que las posibilidades de realizar ejercicios con ellos son múltiples. El límite es nuestra imaginación y los gustos y características de nuestro ejemplar. Un ejemplo típico, que además permite practicar órdenes de obediencia, es lanzar la pelota para que el perro la atrape.

Este ejercicio para perros puede ser recomendado y no recomendado si utilizamos piedras o palos que pueden lastimar al animal o si este sufre problemas articulares. Este juego puede hacerse con nudos o discos. Si le enseñamos a nuestro perro los nombres de los distintos juguetes estamos estimulándolo también a nivel mental. Otro ejemplo es esconder algún juguete y animar al perro a que lo busque a través de su olfato.

Es un juego muy adecuado para perros que utilizan mucho este sentido. Lo bueno de los juguetes es que algunos, como los tipo kong, permiten introducir comida para que el perro tenga que manipularlos hasta extraerla. Este y otros juguetes interactivos pueden usarse junto al perro o dejárselos para que se entretenga cuando se queda solo.

¿Jugar con otros perros es bueno?

El juego con sus congéneres es otro de los ejercicios para perros recomendados y no recomendados, según las circunstancias. En general, la interacción con otros perros es siempre positiva, pero hay que tener cuidado en el caso de perros de más edad o complexión física más delicada. Podrían lastimarse si el otro perro es demasiado bruto.

Para que los perros pueden relacionarse con libertad, al igual que para correr, es necesario un espacio donde les podamos quitar la correa para que se muevan a sus anchas. Una opción es buscar un parque para perros.

Nadar no es buena idea para todos

La natación es un ejercicio muy bueno y completo para los perros. Por supuesto, debemos reservarlo para los ejemplares que disfruten del agua y nunca obligar a nuestro perro a que se dé un chapuzón.

Es de los ejercicios para perros recomendados, pero puede ser no recomendado si el animal traga demasiada agua o excedemos su capacidad física. Al contrario, es apto para ejemplares con problemas en las articulaciones. De hecho, la hidroterapia se utiliza para la rehabilitación de distintas lesiones.

Practicar Agility

Esta y otras actividades para perros son una excelente opción para combinar la actividad física con la obediencia, estimulando cuerpo y mente. Es un excelente ejercicio para perros recomendado, aunque no es recomendado para todos, ya que se requieren habilidades físicas y capacidad de aprendizaje.

Contraindicaciones para el ejercicio

Independientemente de los ejercicios para perros recomendados y no recomendados que hemos repasado, hay algunas precauciones a tener en cuenta para poder desarrollar cualquier actividad física con nuestro perro con garantías.

Así, no debemos ejercitarlo hasta la extenuación, sobre todo en las horas de más sol, pues podría sufrir un golpe de calor, nuestro perro pertenece a una raza braquicéfala, sufre de algún problema de salud, está recuperándose de alguna enfermedad o presenta algún trastorno que limita su movilidad. Ofrécele agua si tardáis en volver a casa.

Ejercicios para cachorros

Por otra parte, hay que tener cuidado con los cachorros todavía en crecimiento, ya que no podemos someterlos a ejercicios muy bruscos y, en las razas más grandes, hay que vigilar que no pasen demasiado tiempo sobre sus patas traseras. Es importante saber que estas razas gigantes continúan creciendo durante 18-24 meses.

Un exceso podría acabar por provocar problemas en articulaciones y huesos. Los ejercicios para perros recomendados y no recomendados son los mismos que en el caso de los adultos, pero con los cachorros hay que empezar con suavidad y paulatinamente cualquier actividad. Según vayan cumpliendo meses, veremos cómo ellos mismos van pidiendo más.