El hipotiroidismo es una enfermedad que, como su propio nombre indica, se caracteriza por una producción inferior a la normal de hormonas tiroideas, segregadas por la glándula tiroides. Esta carencia desencadena diferentes signos clínicos que podremos detectar en el perro.
Por suerte, es una patología que se puede tratar administrando las hormonas que faltan. No se suele pautar una alimentación específica para estos perros, pero sí hay algunas recomendaciones que es conveniente tener en cuenta para favorecer el bienestar del animal desde la nutrición. ¿Qué debe comer un perro con hipotiroidismo? Lo explicamos en el siguiente artículo.
Signos clínicos del hipotiroidismo
Los perros hipotiroideos suelen ser ejemplares de mediana edad y tamaño medio o grande. Pueden manifestar cuadros clínicos muy variados. En algunos de ellos podremos intervenir desde la alimentación, lo que justifica la importancia de la dieta. De todas formas, el veterinario es el profesional que tendrá que recomendarnos la mejor alimentación para el perro.
Si hay que introducir modificaciones, tendrá que hacerse siempre de forma paulatina para evitar alteraciones digestivas derivadas de un cambio brusco. Así, la dieta puede incidir en signos clínicos como los siguientes:
- Alteraciones en la piel y el pelo (serán simétricas y bilaterales).
- Menor crecimiento del pelaje.
- Pérdida de pelo.
- Sequedad del manto.
- Pelo quebradizo que se rompe con facilidad.
- Piel seca, hiperpigmentada (se verá negra), engrosada e inflamada.
- Sobrepeso.
- Seborrea.
- Intolerancia al ejercicio y al frío.
- Disminución del ritmo cardiaco.
- Apatía.
- Debilidad generalizada.
- Reducción del metabolismo.
- Debilitamiento del sistema inmune.
- Estreñimiento crónico.
- Anemia.
- Ausencia del celo.
Alimentación recomendada para un perro con hipotiroidismo
El perro con hipotiroidismo será un ejemplar adulto, mediano-grande, que acostumbrará a presentar sobrepeso, estreñimiento y un mal estado de la piel, entre otras alteraciones de mayor o menor gravedad. Además de darle la medicación prescrita por el veterinario, es recomendable tener en cuenta estos aspectos para una correcta alimentación:
- Dieta completa, equilibrada y de calidad, específica para las circunstancias de cada ejemplar, es decir, adaptada a su edad, tamaño, condición, etc.
- El ingrediente principal y más importante tiene que ser la proteína procedente de tejido animal.
- Las grasas y los hidratos de carbono deben estar presentes en cantidad moderada para controlar el sobrepeso.
- Es recomendable que los carbohidratos sean fácilmente digeribles.
- No hay que olvidar el aporte de fibra para combatir el estreñimiento.
- Los ácidos grasos, como el omega 3, contribuyen a la salud de la piel y del pelaje y al control de la inflamación, entre otros beneficios.
Alimentos prohibidos para perros con hipotiroidismo
En vista del estado inicial de los perros con hipotiroidismo y de las recomendaciones para una dieta adecuada a sus necesidades, deberíamos evitar, tanto en la alimentación diaria como en los premios:
- Dietas de baja calidad o no adaptadas a la etapa vital del perro.
- Exceso de grasas e hidratos de carbono.
- Proteínas de poca calidad y digestibilidad.
- Aporte insuficiente de fibra.
- Aditivos artificiales.
Qué comida escoger para perros con hipotiroidismo
Al igual que con cualquier otro perro, podemos optar por alternativas comerciales. En la actualidad no hay ninguno específico para ejemplares con hipotiroidismo. Sí podremos encontrar opciones formuladas para otros problemas endocrinos.
En cualquier caso, se trata de dietas veterinarias que solo pueden recetar profesionales. Es buena idea contar con su consejo si tenemos dudas a la hora de alimentar a nuestro perro o de introducir algún suplemento.