Pese a las décadas que los etólogos llevan estudiando estas vibraciones, aún son muchas las incógnitas en torno a su significado. De hecho, el ronroneo sigue siendo a día de hoy uno de los mayores interrogantes del comportamiento felino, ya que está presente en una variedad dispar de situaciones.

Por ello, si te preguntas ¿por qué ronronean los gatos?, estás en el lugar adecuado. En las próximas líneas, vamos a mostrarte los principales avances recabados por los especialistas en la conducta de los gatos a este respecto. Te explicaremos cómo se produce y cuáles son sus principales significados. Estamos seguros de que te sorprenderá.

El ronroneo en los felinos

¿Sabes que las madres recurren al ronroneo para identificar y localizar a sus crías? Junto al olfato, el ronroneo permite a las madres diferenciar a sus crías y saber dónde están para alimentarlas. A los 5 meses de edad los gatitos desarrollan un ronroneo que es muy similar al que emitirán en su edad adulta (también sucede en guepardos y servales).

Según el científico San Watson de la Sociedad protectora de animales británica (RSPCA), los gatos en estado salvaje ronronean cuando se acicalan entre ellos. En este sentido, existe cierto acuerdo entre los científicos en separar el ronroneo ordinario, el que tiene ver con las necesidades básicas, del no ordinario, que es el más intrigante e intenso.

¿Cómo se origina el ronroneo?

En la década de los 60 la teoría imperante era la hemodinámica y de acuerdo con ella se creía que la circulación sanguínea a través de la vena cava inferior producía las vibraciones que conocemos como ronroneo. Sin embargo, poco después se demostró que no era así y se apuntó al paladar blando.

En la actualidad, existe evidencia científica de que el ronroneo de los gatos se origina en la laringe. Cuando respiran, la glotis, que aloja las cuerdas vocales en la laringe, se contrae y se dilata, desencadenando, a su vez, la contracción del diafragma. Cuando más se contrae el diafragma, más intenso se percibe el ronroneo. Esto sucede cuando el gato inspira.

¿Qué significa el ronroneo de los gatos?

El apartado del significado o por qué ronronean los gatos está sujeto a más incertidumbre. Y es que, pese a las décadas de investigación, aún se desconoce la razón última que lo motiva. Su explicación está ligada al oscilador neuronal, alojado en el cerebro profundo. Para los conductistas, se trata de un mecanismo de comunicación y apaciguamiento.

Así, puede significar agradecimiento cuando le das de comer, relajación cuando comprende que no existen amenazas en su territorio o bienestar cuando lo acaricias. No obstante, el hecho de que el ronroneo también esté presente en situaciones de miedo, estrés o enfermedad incrementa la sensación de desconocimiento en torno a su significado.

¿Es el ronroneo en los gatos lo que la sonrisa en los humanos?

Existe cierta unanimidad entre los estudiosos del comportamiento felino en que el ronroneo actúa como un mecanismo de reparación durante su descanso. Las vibraciones que emiten pueden oscilar entre los 20 y los 150 Hz, muy por encima de lo que se emplea en la medicina curativa de los humanos.

Las vibraciones del ronroneo permiten reparar las lesiones presentes en huesos y tendones, incrementando la densidad ósea; liberar tensiones acumuladas y acelerar la curación de heridas. Curioso, ¿verdad? Tanto es así que para algunos científicos el ronroneo puede ser equiparado a la sonrisa humana.

Esta hipótesis permite entender por qué los gatos agonizantes ronronean, también sucede con los humanos enfermos terminales. No es que ronroneen, sino que sonríen al sentirse eufóricos antes de fallecer. Igualmente, cuando un gato al borde de la muerte ronronea puede denotar agradecimiento por la compañía y el consuelo prestados.

Un misterio sin resolver

En definitiva, la pregunta de ¿por qué ronronean los gatos?, parece tener una única respuesta consensuada, y es que estas vibraciones desempeñan un rol rejuvenecedor y curativo en los gatos. Toda una ingeniería reparadora que actúa como una garantía de longevidad, pero no solo para ellos.

Se sabe que escuchar su ronroneo rebaja la presión arterial y la frecuencia cardíaca, al igual que acariciarlos, que reduce en un tercio la posibilidad de sufrir un ictus o un infarto. Sin embargo, aún queda mucho por estudiar y esclarecer y es que el carácter independiente de los felinos ha decantado el estudio hacia la conducta canina, por ser más colaboradores.