Es probable que hayas visto a tu perro rascar su cama justo antes de echarse a dormir. Algunos lo hacen con tanta energía que la cama acaba sufriendo daños. Pero, ¿sabes a qué se debe este comportamiento? A continuación explicamos por qué los perros rascan la cama.

Las patas de los perros emiten olor

Si queremos saber por qué los perros rascan la cama, lo primero es que nos fijemos en sus patas, más en concreto, en sus pies. En las almohadillas plantares los perros disponen de unas glándulas que emiten un olor característico y único que sirve para identificar a ese perro y distinguirlo de los demás.

Por ese motivo, al rascar la cama lo que están haciendo es impregnarla con su particular aroma. De esta forma la marcan como suya y avisan a sus congéneres de que es de su propiedad. Es una conducta instintiva que, por ello, van a realizar todos los ejemplares, aunque sean los únicos perros del hogar.

El rascado también puede hacerse en el suelo donde el perro pretende echarse a descansar. Por ejemplo, si pretende dormir en el jardín o, simplemente, va a reposar dentro de casa pero busca un sitio más fresco que su cama porque hace mucho calor. Tan solo sigue su instinto.

Preparar el nido antes de dormir

Hay otro motivo que también explica por qué los perros rascan la cama. Se trata de la preparación del lugar de reposo. Evidentemente, los perros que viven en el interior de nuestros hogares disponen de camas mullidas puestas sobre suelos libres de obstáculos. Pero el instinto de acomodar el sitio de descanso no ha desaparecido en ellos.

Al rascar el suelo, el perro en la naturaleza retiraba posibles piedras, palos y cualquier otro elemento que pudiera resultarle molesto. También formaba un pequeño hoyo donde se podía acostar más resguardado de las condiciones climatológicas adversas. En otras palabras, ablandaba y preparaba el suelo para disfrutar de un mejor descanso.

¿Por qué mi perro rompe su cama?

Los perros, sobre todo los más jóvenes, pueden rascar su cama, morderla e incluso destrozarla como parte de su afán explorador, muy acentuado en los primeros meses de vida. Además, los cachorros pueden acumular energía y el juego brusco con la cama es una forma de relajarse antes de dormir.

Este comportamiento destructivo es otra de las razones que pueden explicar por qué los perros rascan la cama. Con la edad lo habitual es que los destrozos disminuyan y el rascado solo será una conducta preocupante si se convierte en una obsesión para el perro. También es posible que este rasque la cama a lo bruto porque detecta algo de su interés.

Por ejemplo, si le hemos dado alguna chuche mientras estaba acostado en ella, es posible que quede en la cama algún resto o simplemente el olor. Este estímulo resulta suficiente como para que el perro rasque, chupe y mordisquee la cama, en busca de esos restos.

Comportamiento estereotipado en perros

Rascar la cama antes de dormir o descansar en ella es una conducta completamente normal y explicable en los perros. Pero, en algunas ocasiones, puede ser un síntoma de que algo no va bien. Nos referimos al momento en el que esta conducta no se hace de forma puntual antes del reposo, sino que se convierte en una obsesión.

El porqué estos perros rascan la cama estaría más en un intento de liberar energía acumulada. Son perros que están estresados y desvían su frustración hacia esta conducta, que pierde su sentido original y se convierte en lo que se conoce como estereotipia. Estos perros deben ser atendidos por un profesional en conducta canina o etólogo.

Los perros pueden estresarse cuando pasan mucho tiempo solos, no realizan suficiente ejercicio, no reciben la estimulación que requieren, no pueden interaccionar con otros, etc. Por eso el tratamiento pasa por seguir las pautas que nos indique el profesional e introducir modificaciones en los hábitos de vida del animal.

Mi perro también rasca la casa

Hemos visto varios motivos que explican por qué los perros rascan la cama. Pero podemos observar que también rascan otras superficies en el interior del hogar. Por ejemplo, pueden rascar puertas cuando quieren salir o entrar al cuarto donde estamos nosotros.

También pueden rascar el suelo, muchas veces porque detectan algún rastro interesante para ellos, como pueden ser restos de comida, aunque a nosotros nos pasen inadvertidos. Pero si el perro rasca el suelo sin parar, como una obsesión, hay que pensar en que sufre un problema de conducta que y ponerlo en manos de un etólogo.