Aunque asociamos el aullido con los lobos, lo cierto es que los perros también pueden aullar, sobre todo algunas razas o en determinadas situaciones. Circulan muchas hipótesis sobre los motivos de la emisión de este sonido. Pero, ¿sabes por qué aúllan los perros? Te explicamos las razones principales a continuación.

Sonidos caninos: ladridos y aullidos

Es normal asociar el ladrido con los perros y el aullido con los lobos, pero lo cierto es que ambos animales son capaces de realizar los dos sonidos. Que mayoritariamente emitan uno u otro depende de sus circunstancias vitales. Por eso los perros ladran más que los lobos y viceversa. Las dos especies son sociales y sociables.

Sus vocalizaciones forman parte importante de su comunicación, tanto entre ellos como con otras especies. Los lobos necesitan aullar para reunir a su manada. Por eso lo hacen sobre todo en momentos concretos, como antes de salir a cazar. Lógicamente, los perros que viven en nuestras casas no van a necesitar aullar para unir a su manada ni prepararla para la caza.

Aullar es la forma que tienen los lobos de unir a su familia y es una señal de reunión tan potente que los aullidos pueden utilizarse a modo de señuelo para atraer lobeznos. Entonces, si los perros en la actualidad ya no lo necesitan, pues viven en nuestros hogares, ¿qué es lo que explica por qué aúllan los perros?

Mi perro aúlla cuando está solo

Podemos explicar por qué aúllan los perros fijándonos en el ejemplo de los lobos. Si ellos emiten aullidos a modo de llamada hacia sus congéneres, los perros pueden repetir esta conducta. No la harán en casa, ya que es un espacio reducido en el que no pierden de vista a ningún miembro de su familia. Pero, si nos ausentamos, nuestro perro puede aullar.

Así, los perros recurren al aullido para reclamar nuestra presencia. También podrían aullar si los sacamos de su hogar y los dejamos solos en un sitio desconocido para ellos. Si lo tradujésemos a palabras, el perro vendría a decir «estoy aquí, dónde estás/estáis, volved conmigo». Además, cada aullido es único y distintivo de cada ejemplar.

Así, los lobos adultos no solo saben que aúlla un miembro de su manada, sino cuál. Claro que una manada de lobos, al escuchar la llamada, respondería aullando, cohesionando de nuevo al grupo, aun estando separados. Pero no será lo que haremos nosotros, una actitud que resultará desconcertante para el perro.

El aullido del lobo solitario

La soledad no solo explica por qué aúllan los perros ni es una conducta exclusiva de ellos. Es un comportamiento que también aparece en los lobos solitarios. Con esta denominación nos referimos a aquellos ejemplares que carecen de manada. Estos no responden a los aullidos de su grupo ni intentan volver a integrarse en él.

Pero sí emiten aullidos ocasionalmente, cuando su antigua manada está en silencio, y pueden llegar a formar un nuevo grupo, en un territorio vacío, si otros lobos solitarios lejanos contestan a sus aullidos.

Por qué aúllan los perros en celo

Otra situación que puede explicar por qué aúllan los perros es el periodo de celo. Los machos enteros pueden aullar aunque nunca lo hayan hecho antes si pretendemos apartarlos de una perra en celo. Este aullido puede ser muy prolongado y triste.

El aullido en sí mismo no tiene nada que ver con el celo ni es uno de sus signos. El perro en este caso lo emite con la misma intención que el ejemplar que aúlla porque se siente solo. Dicho de otra manera, viene a decirle a la hembra «estoy aquí, ven conmigo».

El marcaje del territorio

En los lobos se ha comprobado que los aullidos son más frecuentes en las zonas en las que termina el territorio. Por eso se ha interpretado que, además de la comunicación que hemos explicado, el aullido puede actuar como un elemento más del marcaje del territorio.

Es decir, al aullar los lobos avisan a los de otras manadas de dónde están sus fronteras territoriales para que sepan a quién pertenece esa zona. Esta puede ser otra explicación de por qué aúllan los perros, sobre todo si viven en jaurías, caso en el que tendrán un comportamiento comunicativo más parecido al del lobo. Aullar será otra vez habitual.

Razas de perros que aúllan

Todos los perros tienen la capacidad de aullar, pero no es una costumbre muy arraigada en ellos simplemente porque no lo necesitan para su vida diaria. Si se dan las circunstancias adecuadas, el perro aullará y lo hará más fácilmente si vive con otros perros o pertenece a razas, como las nórdicas, que tradicionalmente han vivido en jaurías y, digamos, están más cercanas a comportamientos lobunos.

Estas circunstancias son las que explican por qué aúllan los perros domésticos. Recapitulando, influyen factores como la soledad, la separación de perras en celo o el abandono. Por eso es raro que oigamos aullar a nuestro perro al calor del hogar y junto a su familia.

Una excepción son los perros que podríamos considerar amantes de la música, que responden con aullidos a los cantos de su familia humana, entendiendo que pretenden unir a la manada. Lo mismo pueden hacer algunos perros al escuchar una sirena de ambulancia, bomberos, coche patrulla, etc.