Inicio Perros Tamaño Grande Pointer inglés – Información completa sobre la raza

Pointer inglés – Información completa sobre la raza

pointer inglés

El Pointer inglés es un precioso perro de caza. Pero es mucho más, ya que se ha convertido en un perro de compañía estable, tranquilo y cariñoso. Además, es fácil de cuidar y puede adaptarse a la vida en la gran ciudad.

Datos básicos

  • Altura: 61-69 cm.
  • Peso: 20-30 kg.
  • Esperanza de vida: 13-14 años.
  • Ideales para: familias o personas activas, en función del carácter que desarrolle el perro.

Origen del Pointer Inglés

Como no queda duda en cuanto oímos su nombre, el Pointer inglés es originario del Reino Unido. Se data su aparición en el siglo XVII. Y esto es lo que se sabe con certeza, ya que sus orígenes exactos no están del todo claros. Se presume que, entre sus progenitores, en algún momento se mezclaron líneas de un Setter español antiguo.

Pero también se habla de otras razas participantes como bracos e incluso el Terranova. Es un perro de caza y compañía. Su papel en la caza era el de detectar una presa, pararse, completamente quieto, y señalarla, adoptando una postura típica de cabeza agachada, hocico hacia ella, cola en horizontal y pata levantada, con el pie doblado.

Se mantienen así como si fueran estatuas. Es decir, es un perro capaz de contradecir a su instinto, que sería salir corriendo detrás de la presa, ya que ese papel estaba reservado para otra raza de perros de caza, los galgos. Eran sus compañeros de tarea y los encargados de perseguir y atrapar a la liebre.

Características físicas del Puinter Inglés

El Pointer o perdiguero inglés presenta la conformación esbelta, elegante, ágil y atlética típica de esta línea de perros de caza. Es de tamaño mediano-grande, delgado, fuerte, resistente y musculado. Destaca su pronunciado stop, que es el ángulo que se forma entre el hocico, que es alargado, y la cabeza. La trufa será negra o marrón. Destaca su gran olfato.

Las orejas son largas, grandes, de inserción alta y cuelgan siempre, aunque el perro esté en alerta. Los ojos también son marrones y de expresión dulce. Los pies son ovalados, de dedos bien arqueados y almohadillas gruesas. La cola es ancha en su base y se va afinando hacia la punta.

Su manto, corto, liso, duro, bien pegado al cuerpo y lustroso, se presenta en diferentes colores como el amarillo limón, el naranja, el negro o el hígado, todos combinados con blanco o monocolor en negro o hígado. También pueden verse ejemplares tricolores.

Temperamento del Pointer Inglés

Es un perro amistoso, cariñoso, paciente y sociable con niños. Establece buenas relaciones con congéneres y otros animales. Incluso puede ser abierto con desconocidos, aunque no dejan de alertar de su presencia si invaden su territorio. Pacífico, no es agresivo ni ladrador, por mucho que estos sean algunos de los mitos que circulan sobre los perros de caza.

Es también muy inteligente y amable, lo que favorece su aprendizaje. Será relativamente sencillo enseñarles obediencia básica. Además, es noble, cariñoso y muy sensible. Todas estas características le permiten ser un perro ideal para la familia, a lo que ayuda su tranquilidad en casa. Eso sí, es un perro activo que necesita realizar ejercicio físico regular.

Además, tiene carácter y algunos ejemplares son tozudos e independientes. Esto requiere más constancia en su educación. Podemos encontrarnos, dentro de la misma raza, perros con carácter muy diferente. En otros ejemplares se dará la dualidad en el mismo perro, que será un mueble en casa y puro nervio fuera.

Cuidados básicos

Aunque sobre los perros de caza circulan mitos que los describen como nerviosos e incapaces de vivir en apartamentos, lo cierto es que son completamente falsos. El Pointer inglés puede vivir perfectamente en ambientes urbanos. De hecho, prefiere los climas templados, por lo que no es buena idea que lo tengamos en el exterior.

Pero, para poder mantenerlo en espacios reducidos, es imprescindible ofrecerle la posibilidad de ejercitarse. No solo largos paseos diarios, de no menos de una hora, sino carreras y juegos en libertad, sin correa. Al tener pelo corto, no va a necesitar demasiados cuidados de peluquería. Un cepillado de vez en cuando con cepillo o manopla de goma llega.

El Pointer inglés demanda nuestra frecuente atención, no solo a la hora de realizar ejercicio. Son protectores y apegados a su familia. Debido a su manto corto, los ejemplares más frioleros pueden necesitar ropa para perros durante los días de más frío y lluvia.

Principales problemas de salud

En general, se trata de una raza que goza de buena salud. Por mencionar algunas patologías que se presentan, destacamos la displasia de cadera y la dermatitis atópica. Además, si se ejercitan con frecuencia por zonas boscosas tendrán más propensión a infestaciones de parásitos como garrapatas o picaduras de mosquitos.

Estos pueden transmitir enfermedades como la babesia, la filariosis o la leishmaniosis. Si acabamos de adoptar un Pointer inglés conviene que confirmemos si padece o no alguna de ellas.

Podemos mencionar algún problema a nivel psicológico. Al ser un perro enérgico, si no le proporcionamos la suficiente actividad física corremos el riesgo de que desvíe su alta energía a la destrucción. Será señal de estrés y frustración.

Salir de la versión móvil