A los canes les encanta corretear al aire libre y explorar todo lo que encuentran a su alrededor. Es parte de su naturaleza, aunque ello conlleva ciertos riesgos que conviene tener siempre en mente. Por ejemplo, pueden sufrir intoxicaciones al masticar tallos, hojas, flores o frutos no comestibles.

¿Ya conoces cuáles son las principales plantas venenosas para perros? Sigue leyendo para que no se te pase ninguna y puedas tomar las precauciones pertinentes cuando estéis en el parque, en el campo o en un precioso jardín. En este artículo también te daremos algunos consejos para prevenir este tipo de emergencias y que sepas cómo actuar.

amarilis

¿Qué plantas son las más peligrosas para los perros?

Existen una gran cantidad de plantas irritantes y tóxicas que, al ser ingeridas o por simple contacto con la piel, pueden causar reacciones adversas en el can. Algunas son muy comunes y no es extraño que formen parte del ámbito doméstico. Entre ellas:

  • El acebo. Tanto los frutos como las semillas y hojas de esta planta, que solemos ver cada vez que se acerca la Navidad, son muy venenosos. El can puede experimentar episodios de vómitos y diarreas; en dosis altas, si es un perro pequeño, podría tener consecuencias letales.
  • Las poinsetias o Flores de Pascua, muy comunes también en los últimos meses del año. El jugo lechoso de esta planta puede provocar dermatitis y trastornos oculares si entra en contacto con los ojos. Aunque no están en la lista de las más peligrosas, si se ingieren pueden ocasionar problemas gastrointestinales y salivación abundante.
  • La adelfa. Es una planta muy tóxica para los perros en todas sus partes, por lo que conviene que se mantengan lejos. Provoca problemas gastrointestinales, fiebre y afecciones cardíacas como arritmias o dificultades respiratorias. En casos extremos puede llevar al coma o al fallecimiento del can.
  • La amarilis. Sus bulbos son el principal problema en cuanto a toxicidad. Un perro que coma una de estas partes de la planta experimentará un fuerte dolor abdominal, con vómitos y diarreas intensas. Una sobredosis también puede tener consecuencias fatales, provocando un paro cardíaco.
  • El caladio. Las plantas de este género son venenosas y hacen que el can salive en exceso. Es habitual que sienta un fuerte ardor en la boca y que se le inflame tanto la lengua como la garganta; ello provoca problemas respiratorios severos en el perro.
  • El cliclamen. Esta planta contiene ciclamina, una sustancia que se concentra en sus raíces y que es un purgante muy tóxico. Provoca problemas estomacales, insuficiencia renal y parálisis en los canes.
  • La hiedra. Sus frutos son especialmente tóxicos, así como su jugo. Al masticar la planta o entrar en contacto directo con el perro, se producen desde erupciones cutáneas y ampollas a problemas gastrointestinales y espasmos. En ocasiones, puede llevar a un fallecimiento por asfixia.

Otras plantas comunes que también son nocivas para los canes son las campanillas, el aloe vera, los lirios, los tulipanes, los narcisos y las hortensias. Por lo general, la mayoría de plantas ornamentales y de exterior no deben masticarse, así que es importante educar al perro desde cachorro para que no lo haga.

flor-de-pascua

Consejos para prevenir una intoxicación por plantas

El mejor consejo para prevenir una intoxicación de este tipo es evitar que can se acerque demasiado a la planta. También hay factores que pueden llevar al perro a realizar este tipo de acciones y que nosotros, como cuidadores, debemos prevenir.

Por ejemplo:

  • El calor y la falta de agua durante el verano pueden hacer el que perro recurra a las plantas para aliviar su sed. Asegúrate de que siempre esté bien hidratado para que no tenga este impulso.
  • Si el can se aburre, al pasar muchas horas solo en casa y sin juguetes, puede comenzar a morder las plantas y todo lo que encuentre a su alrededor. Intenta no dejarlo mucho tiempo sin compañía.
  • Situaciones de estrés. Un cambio de casa o la falta de espacio, entre otras situaciones estresantes para él, pueden hacer que muerda objetos y plantas debido a la ansiedad. Si ves que está especialmente nervioso y ha tenido un cambio importante en su vida recientemente, extrema las precauciones y no dejes plantas a su alcance que le puedan enfermar.

Siguiendo estas recomendaciones seguro que reduces las probabilidades de una intoxicación por plantas. Si no has llegado a tiempo de impedirlo, acude lo antes posible a una clínica veterinaria.

Bajo ninguna circunstancia intentes inducirle el vómito ni le des leche para beber, ya que esto podría hacer que su estado empeore. Conocer qué planta ha ingerido y llevar una pequeña muestra a la consulta, ayudará a que los profesionales afinen el tratamiento y se pueda superar antes la emergencia.