Aunque la creencia popular es que los perros solo comen hierba para purgarse, lo cierto es que diversos estudios van más allá a la hora de explicar este comportamiento que solemos ver en los canes. ¿Por qué lo hacen? ¿Lo sabes? En este artículo del Blog NFNatcane os exponemos las principales conclusiones a las que han llegado los expertos.

El mito de que los perros solo comen hierba para purgarse

Comer hierba es una forma de inducir el vómito de manera natural, un recurso que puede servir como purga cuando los perros o los gatos se encuentran mal del estómago y necesitan desintoxicar su organismo. Después de ingerir el pasto de forma rápida y casi sin triturar, llegan las arcadas para expulsar aquello que no les ha sentado bien y sentir un poco de alivio.

Sin embargo, en el caso de los canes, muchas veces este vómito no se produce. Ello demuestra que esta acción no tiene por qué estar relacionada necesariamente con alguna enfermedad o malestar físico. Así lo indica la ciencia, que señala que hay otros motivos que les impulsan a hacerlo.

perros-comiendo-hierba

Tampoco es por suplir una deficiencia nutricional

Suplir algún tipo de deficiencia nutricional tampoco parece ser una razón de peso que explique esta duda frecuente entre quienes convivimos con perros.

Aunque la hierba aporta minerales y fibra, algo que favorece la digestión, algunas pruebas realizadas muestran que los perros tienen la misma motivación de comerla con una dieta más o menos rica en frutas y vegetales. Entonces… ¿qué sentido tiene hoy en día?

perro-pastor-comiendo-hierba

Un comportamiento heredado

Tras hacer algunas averiguaciones, investigadores de la Universidad de California concluyen que este comportamiento en los perros parece ser, más bien, una predisposición heredada de sus antepasados los lobos. Es decir, que lo hacen principalmente por instinto.

En un entorno salvaje, los ancestros de los canes comían hierba para eliminar parásitos de los intestinos. Y es que la materia vegetal arrastra y favorece las contracciones intestinales para lograr expulsar las lombrices. Además, este hábito permite disminuir el olor corporal para una caza más efectiva.

Aunque hoy en día la mayoría de perros domésticos están convenientemente desparasitados y no necesitan salir en busca de presas para sobrevivir, pueden haber mantenido esta tendencia innata.

Pero, ante todo, sabemos que los perros comen verde porque les gusta el sabor y disfrutan del momento de masticar. Que sean carnívoros no significa que no les apetezca comer unos tiernos brotes de gramíneas de vez en cuando, del mismo modo que nosotros podemos degustar un chuletón sin dejarnos por ello a un lado la ensalada.

perro-pequeño-comiendo-hierba

¿Es malo que un perro coma hierba?

Son los perros jóvenes, por lo general más curiosos y exploradores que los adultos, los que más suelen tener este vicio ancestral. ¿Debemos educarles entonces para que no lo hagan o podemos dejar que sigan sus impulsos? La respuesta a esta duda no es solo de un “sí” o un “no”.

En principio, que un can sano ingiera hierba no tiene por qué suponer un problema, por lo que no habría que impedírselo ni regañarle. Sin embargo, también es cierto que ello puede agravar una gastritis. Además implica ciertos riesgos, como que muerda una planta venenosa o coma hierba tratada con productos químicos altamente tóxicos.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que vigiles bien este comportamiento en tu perro y tomes precauciones para que no enferme. Si no estás seguro de que es un césped libre de herbicidas o fertilizantes, evita que coma. Además, si esta conducta se repite con frecuencia lo mejor será que acudas a la consulta de un veterinario experto en conducta canina.

Así podrás exponerle el caso y recibir consejo personalizado para entender mejor las motivaciones que hacen que el can tenga esta conducta de forma compulsiva. En estos casos es posible que haya que cambiar algunos de sus hábitos. Por ejemplo, el pienso con el que se alimenta a diario. ¿Conoces algún perro que ingiera hierba con frecuencia? Explícanoslo en comentarios.