Aunque el Grifón del Nivernais no es conocido en gran parte de Europa, lo cierto es que es uno de los perros más populares en la región francesa. De hecho, si vas de visita a Francia, te lo encontrarás más de lo que esperas.
Y es que este curioso perro es, además de un animal de compañía, un gran cazador, sobre todo de jabalíes, tanto que todo el mundo que tenga una granja o un basto terreno tiene uno. Por ello, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la historia y origen de la raza Grifón del Nivernais.
Historia de la raza Grifón del Nivernais
El Grifón del Nivernais tiene su origen en Francia y según los estudios, su creación se remonta al siglo XIII. Sus primeros 200 años fueron de gran popularidad y es que, por aquel entonces, el Grifón del Nivernais se empleaba para la caza, sobre todo del jabalí.
Actualmente, a pesar de encontrarse como perro de compañía, como la mayoría de perros, el Grifón del Nivernais sigue desempeñando esta tarea. Se le conoce, además, con el nombre de Chien du Pays y se ha mantenido en Francia durante siglos.
Lo que se buscaba en esta raza era la resistencia, más que la velocidad, a diferencia de otros perros de la misma constitución física. Y es que, aunque no hay constancia segura de ello, se cree que llegaron a Europa a través de los comerciantes del Mediterráneo que querían este tipo de habilidades en los perros y pretendían expandir la raza por gran parte del mundo. De hecho, abundaban sobre todo en el centro de Francia.
El Grifón del Nivernais, a punto de extinguirse
Al igual que hemos comentado en otras ocasiones, debido a las grandes guerras, transiciones políticas y situaciones importantes en la historia, los perros han sido los primeros en cuya población se ha podido ver una fuerte caída de crianza, llegando en la mayoría de ocasiones a casi la extinción.
De hecho, con la llegada de la Revolución Francesa la raza del Grifón del Nivernais sufrió un fuerte impacto, ya que se asociaban a la nobleza. Fue tan importante esta decaída que su número casi llegó hasta la extinción y los ejemplares se dispersaron.
Sin embargo, gracias a varios criadores interesados en recuperar a la raza, a principios del siglo XX, el Grifón del Nivernais pudo volver a la sociedad, para ello, cruzaron al Vendeano, Foxhound y Otterhound.
Origen del nombre del Grifón del Nivernais
Como sabrás, el nombre que se les da a las razas de perros tiene que ver por su lugar de origen, su creador o algún rasgo distintivo. En este caso, el nombre «Grifón del Nivernais» proviene de dos partes distintas que han compuesto el total de su nombre.
Por un lado tenemos la palabra «Grifón«, que se refiere a su apariencia distintiva, la cual se asemeja a la de un grifo, una criatura mitológica que tiene la cabeza y las alas de un águila y el cuerpo de un león. Y por otro, tenemos la parte «Nivernais«, nombre que se le ha dado en referencia a la región de Nivernais en Francia, donde se desarrolló y se crió originalmente la raza. Por lo tanto, el nombre completo «Grifón del Nivernais» significa «grifón de la región de Nivernais».
La gran habilidad del Grifón del Nivernais
Al igual que hemos comentado antes, el Grifón del Nivernais es un buen cazador, conocido realmente por esta habilidad, sobre todo a la hora de cazar jabalíes. Y es que, su fuerte instinto de caza y su capacidad para rastrear y perseguir presas a través de terrenos difíciles y boscosos lo han hecho muy popular en la región de Francia.
Aunque a pesar de ello, el Grifón del Nivernais es bastante raro fuera del país, y es posible que sea difícil encontrar uno en otros lugares del mundo. Por lo tanto, quizá ese sea el motivo por el que no habías oído hablar antes de él en España.
Sin embargo, si vas de visita a Francia, sobre todo a la zona de las afueras, por lo general es normal que te puedas encontrar al Grifón del Nivernais por sus calles, tan normal como que te encuentres por aquí a un Yorkshire Terrier o a un Border Collie.