Las encías sanas de los perros suelen presentar un color rosado. Un cambio en esta tonalidad nos da información sobre diferentes patologías que le puedan estar afectando. El color negruzco es un signo de gravedad que requiere atención veterinaria rápida.

Qué nos dicen los colores de las encías de los perros

Es una buena rutina que, como cuidadores, nos acostumbremos a revisar a nuestro perro con regularidad. Esto incluye palpar su cuerpo en busca de masas, lo que podemos hacer durante el cepillado, y examinar los ojos, las almohadillas, las uñas, sobre todo los espolones, si los tiene, los conductos auditivos y, también, la boca.

Es recomendable que lo acostumbremos al cepillado de los dientes, pero, incluso si no realizamos esta higiene, debemos examinarle la boca con frecuencia. Para ello tenemos que abrirla con cuidado y observar tanto las piezas dentales como las encías, la lengua y el interior de los labios.

De esta manera tendremos una imagen clara de cómo es la boca normal de nuestro perro, lo que nos servirá para detectar de forma precoz, cualquier alteración. Así, podemos encontrar en las encías tonalidades como las expuestas en los siguientes apartados.

Qué significa el color rosa de las encías del perro

El color rosado es el que presentan normalmente los perros y es un signo de buena salud. La excepción la constituyen algunas razas de perros, como los Chow Chow, que poseen como característica unas encías y una lengua de una tonalidad azul-negruzca, sin que se deba a ninguna patología.

perro-recibiendo-tratamiento-veterinario

¿Está enfermo un perro con encías blancas?

Unas encías blanquecinas o pálidas se asocian a enfermedades como la anemia, en la que hay una carencia de glóbulos rojos debido a diferentes causas que tendrá que identificar el veterinario.

Encías amarillas o ictericia en perros

Esta tonalidad amarillenta en las encías se denomina ictericia y se relaciona con procesos como la anemia hemolítica, en la que se destruyen los glóbulos rojos, o las enfermedades que afectan al hígado. Es imprescindible acudir al veterinario.

¿Las encías rojas son síntoma de enfermedad?

Unas encías con la apariencia de estar en carne viva se presentan, por ejemplo, en las fases iniciales de los estados de shock, como puede ser el golpe de calor. Una intoxicación por monóxido de carbono también enrojece las encías. Por supuesto, hay que visitar al veterinario.

Cianosis en perros o encías azules

Las encías azuladas o violáceas aparecen en situación de cianosis. Esta se produce cuando algún problema impide que el perro se haga con el oxígeno necesario para una correcta oxigenación. En estos casos la vida del perro se ve comprometida, por lo que hay que acudir al veterinario con rapidez.

Problemas de sangrado o punteado en las encías

Si lo que vemos en las encías de nuestro perro son puntos diminutos, estos se deben a microhemorragias y reciben el nombre de petequias. Pueden aparecer en trastornos hepáticos y son motivo de consulta veterinaria.

El porqué de las encías negras en perros

Por último, una coloración grisácea o negruzca es una emergencia. Los perros que muestran este color están en situación de colapso y su vida corre un serio peligro. Debemos distinguir esta tonalidad de las manchas negras.

Estas las pueden presentar algunos perros y son debidas tan solo a una pigmentación de la zona. Suele ser de nacimiento y, si es el caso de nuestro ejemplar, no supone ninguna patología.

Otras causas de encías negras en perros

En ocasiones las encías se oscurecen cuando hay algún problema localizado en la boca. Una falta de higiene, una dieta inadecuada o factores genéticos hacen que los perros vayan acumulando placa dental y, con el paso del tiempo, sarro. Es la denominada enfermedad periodontal, en la que también apreciaremos síntomas como los siguientes:

  • Inflamación y enrojecimiento de las encías.
  • Muy mal aliento o halitosis.
  • Sangrado tan solo con tocar.
  • Supuración de pus.
  • Piezas dentales que se aflojan. Algunas llegan a caerse.
  • Imposibilidad o numerosas dificultades para comer con normalidad.
  •  Hipersalivación.
  •  Dolor.
  • Abscesos.
  • Fístula oronasal.

Qué hacer ante las encías negras del perro

Cualquier afección que curse con un cambio en la coloración de las encías es motivo de consulta con el veterinario. La tonalidad grisácea o negruzca es una urgencia que en ningún caso vamos a poder resolver en casa.

El veterinario, en primer lugar, va a tener que estabilizar al perro, para lo que lo ingresará y le administrará fluidos y la medicación necesaria por vía intravenosa. Después procederá a realizar los exámenes y las pruebas oportunas para descubrir la causa del estado de shock. El pronóstico es reservado.

Cómo se trata la enfermedad periodontal

Si la coloración negruzca de las encías se debe a una enfermedad periodontal, es cierto que no supone un riesgo vital para el perro, pero igualmente tiene que ser tratado por el veterinario. En estos casos el sarro solo puede ser eliminado por este profesional mediante una limpieza con ultrasonidos.

Esta se realiza con el perro sometido a anestesia general. Es una operación sencilla en la que se retira el sarro y se procede al pulido de los dientes, que recuperarán su color blanco. Además, se extraerán las piezas dentales que se encuentren en mal estado.

La intervención será más o menos compleja en función de la gravedad del cuadro. El veterinario nos prescribirá antibióticos y nos explicará cómo hacer en casa una correcta higiene de la boca.