Inicio Consejos Mi perro me muerde jugando ¿Qué hacer?

Mi perro me muerde jugando ¿Qué hacer?

acariciando con la mano a mi cachorro
acariciando con la mano a mi cachorro

Jugar es una de las actividades favoritas de los perros desde su etapa de cachorros y a lo largo de toda su vida. Pero, en ocasiones, cuando jugamos con ellos acabamos recibiendo algún que otro mordisco. Si es tu caso y te preguntas cómo evitar que mi perro me muerda la mano jugando, te lo explicamos a continuación.

¿Por qué los perros muerden?

Morder es una conducta normal en los perros. No hacemos referencia solo a los mordiscos agresivos, si no a tomar con la boca distintos objetos y mordisquearlos. Forma parte de su comportamiento explorador del entorno, pero puede resultar problemático si lo que muerde son nuestras manos o los mordiscos se convierten en costumbre.

Esto puede suceder si el perro no recibe toda la estimulación que necesita tanto a nivel mental como físíco. El resultado será un animal estresado que canalizará su energía contenida a través del mordisco. De ahí que cómo evitar que nuestro perro nos muerda la mano jugando o sin jugar sea una de las consultas más frecuentes de los cuidadores.

Entendiendo que es una conducta normal, además de prevenirla, podemos redirigirla. La opción más clara es ofrecerle a nuestro perro juguetes adecuados para que pueda satisfacer su necesidad de mordisquear.

Mi cachorro muerde las manos jugando

Los mordiscos en las manos durante el juego con nuestro perro son frecuentes. Es una práctica que pueden conservar a lo largo de toda su vida, pero es más habitual durante la etapa de cachorro. De hecho, es uno de los problemas que con mayor frecuencia refieren los cuidadores. En ocasiones los mordiscos son realmente fuertes.

Todos los perros exploran su entorno ayudándose de su boca, pero esta conducta está mucho más acentuada en los cachorros. Además, durante los meses de cambio de los dientes de leche por los definitivos, la tendencia a morder puede incrementarse. Por otra parte, nosotros mismos interactuamos con el perro usando nuestras manos.

Mover las manos delante de él, agitar los juguetes o intentar sacarle una pelota de la boca animan al cachorro a morder también nuestras manos en una etapa en la que todavía no controla su fuerza. En otras palabras, no es consciente de que nos hace daño. En cualquier caso, debes saber cómo evitar que tu perro te muerda la mano jugando.

Trucos para que tu perro no te muerda jugando

Aunque lo ideal es educar al perro desde cachorro para inhibir la conducta de mordernos las manos, si adoptamos un ejemplar ya adulto con esta costumbre, igualmente podremos educarlo. Es importante porque podría hacer daño. Si te preguntas cómo evitar que mi perro me muerda la mano jugando, sigue estos consejos:

  • Detén el juego de inmediato en cuanto tu perro te muerda. Por ejemplo, puedes dar un pequeño grito, como haría otro perro lastimado, y alejarte de él. De esta forma entenderá que su mordisco ha terminado con la diversión. Pasados unos minutos, si está tranquilo, puedes retomar el juego.
  • No le grites ni castigues. Por supuesto, no le pegues. La violencia nunca está justificada y solo enseña miedo.
  • Es recomendable que evites usar tus manos para jugar, sobre todo si tu perro tiene tendencia a morder. En su lugar, recurre a los juguetes. Hay una enorme variedad para todos los gustos.
  • Tampoco aumentes su excitación. Si tu perro está muy nervioso y continúas incrementando esa excitación es más probable que se descontrole y llegue a morder.
  • Ten paciencia, como en cualquier otro aspecto de la educación canina. No todos los perros aprenden de inmediato que no deben morder. Repite siempre la misma secuencia de finalizar el juego en cuanto te muerda para que interiorice qué es lo que le estamos pidiendo.
  • También puedes comenzar a enseñarle la orden «suelta» para emplearla justo en el momento en que te muerda y premiarlo cuando juega con sus juguetes.
  • No olvides que el perro necesita para su equilibrio emocional no solo jugar, sino, también, practicar ejercicio, oportunidades de socializar, estimulación, educación, compañía, etc. Solo de esta forma tendremos un compañero estable en casa, con menor tendencia a descontrolarse y morder.
  • Si nada funciona y el perro se muestra demasiado excitado durante el juego o muerde con demasiada fuerza, lo mejor es que contactes con un experto en conducta canina o etólogo. Puede haber algún problema que habrá que solucionar.

Mordedores para perros

Hemos visto que cómo evitar que un perro nos muerda la mano jugando pasa por ofrecerle juguetes adecuados para que pueda mordisquear sin peligro. Hay un montón de opciones a la venta entre las que puedes escoger según los gustos de tu perro.

Solo asegúrate de que todos los juguetes que le proporcionas son aptos para ellos para evitar que pueda tragarlos o romperlos. Igualmente, revísalos de vez en cuando y retira los que estén deteriorados. Puedes tener varios e ir rotándolos para que le resulten al perro más novedosos. No olvides felicitarlo cuando se entretenga mordiendo uno de sus juguetes.

Salir de la versión móvil