Sin duda, los perros de la raza Xoloitzcuintle son de los que llaman la atención con su sola presencia. No en vano se trata de perros sin pelo o desnudos. Pero a este peculiar aspecto se le unen otras características que los hacen únicos. A continuación repasamos los datos curiosos del perro Xoloitzcuintle.

Historia del Xoloitzcuintle

Comenzamos este repaso a los datos curiosos del perro Xoloitzcuintle por sus orígenes, envueltos en el misterio, pues no se sabe cómo llegó a México, el que se considera su país natal. Parece que en ruinas aztecas hay imágenes de perros sin pelo que podrían corresponderse con el Xoloitzcuintle.

Otras hipótesis descartan esta tesis y consideran que se trata de otros mamíferos similares que los aztecas criaban específicamente sin pelo para alimentarse de ellos y utilizarlos para calentarse. Lo que sí parece seguro es que los Xoloitzcuintle estaban en México durante la llegada de los españoles. Se data a principios del siglo XVI.

También se cree que fueron comerciantes de origen español quienes expandieron esta raza por América central y del sur. La carne del Xoloitzcuintle era un manjar y se consumía durante ceremonias rituales. Era tan apreciada que la raza corrió riesgo de extinción.

Personalidad del Xoloitzcuintle

En cuanto a la personalidad, es otro de los datos curiosos del perro Xoloitzcuintle, pues parece una mezcla de varias otras razas caninas. Así, su físico y su temperamento alerta, vivaz y cariñoso le ha valido la comparación con antiguos perros de origen africano y con las distintas razas de terrier desarrolladas en el continente europeo.

En concreto, se considera que su personalidad es muy parecida a la del conocido Fox terrier, pero su complexión física recuerda más a los cuerpos típicos de los perros de caza más clásicos.

Las orejas del Xoloitzcuintle

Otro de los datos curiosos del perro Xoloitzcuintle afecta a su aspecto físico. Además de su piel desnuda o con muy poco pelo, las orejas de estos perros acostumbran a adoptar una forma llamativa, ya que dibujan un ángulo de entre 50 y 80 grados. Son orejas delgadas tipo murciélago.

¿El Xoloitzcuintle tiene fiebre?

Si tocamos a un perro Xoloitzcuintle notaremos su piel desprovista de pelo o con escasez de él bastante caliente. Podemos pensar que es una impresión que se debe precisamente a esta ausencia de pelaje. Pero, realmente, como dato curioso del perro Xoloitzcuintle, podemos decir que su temperatura corporal es alta.

Todos los perros, con o sin pelo, tienen una temperatura normal más elevada que la nuestra. En el caso del Xoloitzcuintle, la temperatura de su cuerpo es un poco más alta todavía para compensar la falta de pelo.

La piel del Xoloitzcuintle

Una piel desnuda y caliente llama la atención en la especie canina, por eso forma parte de los datos curiosos del perro Xoloitzcuintle. Es fácil pensar que esta piel expuesta va a necesitar cuidados para protegerla del sol directo, la sequedad o de lesiones al entrar en contacto con matorrales, piedras, otros animales, etc.

Pero el frío es otro de los enemigos de la piel de estos perros. Incluso aunque este no sea muy intenso, sí o sí va a necesitar un abrigo o prenda de ropa similar para preservarlo de las bajas temperaturas.

¿Hay Xoloitzcuintle con pelo?

Si bien el Xoloitzcuintle se conoce como un perro sin pelo o desnudo, lo que constituye una rareza genética en la especie canina, lo cierto es que hay ejemplares de esta raza que sí cuentan con pelaje. Eso sí, este es corto, fino y suave. Constituye otro de los datos curiosos del perro Xoloitzcuintle.

Esto se debe a que el gen que causa la ausencia de pelo es dominante. Además, otra curiosidad es que se permite que se crucen Xoloitzcuintles con pelo con Xoloitzcuintles sin pelo con el objetivo de proveer diversidad genética y mejorar así la salud de la raza. Pero, al contrario, no se admite el cruce entre dos Xoloitzcuintle con pelo.

De todas formas, los perros con pelo que se pueden utilizar para la cría tienen que estar registrados con un mínimo de tres generaciones de Xoloitzcuintles sin pelo como resultado de los cruces. Los Xoloitzcuintles con pelo se evalúan también en las exposiciones caninas para decidir si son aptos para el cruce, siempre con ejemplares sin pelo.

La Federación Canófila Mexicana

Un dato curioso del perro Xoloitzcuintle que da buena cuenta de la importancia de la raza en su país de origen es que se utiliza para representar a la Federación Canófila Mexicana. No en vano fueron los encargados de salvar a esta raza de la extinción. El Xoloitzcuintle es el perro que figura en su logotipo desde el año 1940.

¿El Xoloitzcuintle ladra?

Concluimos este repaso a los datos curiosos del perro Xoloitzcuintle con su ladrido. Estos perros sí ladran como cualquier otro perro con pelo, pero no acostumbran a hacerlo con asiduidad, por eso puede que nos parezca que no ladran nunca. Eso sí, si tienen que dar la voz de alarma para advertir de algún peligro, no dudarán en ladrar.