En un primer momento, el Boston terrier puede recordarnos al popular Bulldog francés. Lo cierto es que ambas razas son braquicéfalas. Este es un rasgo muy importante para estos perros, pero hay muchos otros que descubriremos a continuación.

Raza canina oficial

Empezando con una curiosidad, el Boston terrier es un perro que ha conseguido ser designado como raza oficial en su lugar de origen. Como su propio nombre nos indica, el Boston terrier surgió en Boston, en el Estado de Massachusetts. Esta distinción se le otorgó en el año 1979.

Características del Boston terrier

Podemos encontrar una gran variación en el Boston terrier en cuanto al peso. Hay ejemplares que apenas superan los 4 kg, mientras que otros llegan a pasar de los 10. Todos son de la misma raza, pero se han establecido diferentes categorías, que son pequeña, mediana y grande.

La educación de los perros pequeños

En primer lugar, el Boston terrier, pese a sus diferencias de peso, es un perro de tamaño pequeño. Tan solo este hecho hace que algunos cuidadores obvien un aspecto tan básico como es su educación. Pero también olvidan que, aunque pequeños, siguen siendo perros y por ello necesitan actividad física y estimulación.

Sin cubrir estas necesidades básicas, el buen carácter que pueden mostrar estos perros se transforma en problemas de convivencia. Su aspecto dulce no hace presagiar las conductas que podrían llegar a mostrar, como nerviosismo excesivo, agresividad, destructividad, ladridos que no cesan o terquedad. No hay que olvidar la sangre terrier que poseen.

Por eso es importante que antes de adoptar un Boston terrier nos preocupemos por adquirir los conocimientos necesarios sobre psicología canina y educación básica. Es la única forma en la que conseguiremos disfrutar de un perro feliz, tranquilo y cariñoso.

El mundo de los perros de pelea

Aunque las características actuales y el temperamento del Boston terrier parecen no tener nada que ver con la violencia, lo cierto es que, en sus orígenes, estos perros participaban en peleas que entonces eran legales. Además disponían de un tamaño más grande que el que muestran hoy en día.

Nada queda de ese pasado violento, aunque es cierto que el Boston terrier sí podría llegar a mostrarse territorial e incluso algo agresivo con otros perros. Hay que evitar problemas proporcionándole una buena socialización, además de educación.

La inteligencia del perro Boston terrier

Para cualquier cuidador, su perro siempre va a ser el más inteligente. Pero, aunque seguro que así es, existe una herramienta que permite establecer la inteligencia de los perros. Se trata de un listado elaborado por el psicólogo Stanley Coren en la década de 1990. Es una lista de 79 puestos que evalúa la obediencia y la inteligencia funcional.

Es decir, las razas caninas valoradas se ordenan según su mayor o menor capacidad de obediencia a nuestras órdenes, registrando el número de repeticiones que necesitan para ejecutar un comando dado. El Boston terrier, según Coren, ocupa el puesto 54. Son, por lo tanto, perros que requieren bastantes repeticiones para asimilar una orden.

En otras palabras, aunque el Boston terrier es un perro de fácil trato, va a necesitar de una educación firme y paciente para poder mostrar todo su potencial. Por este motivo, unido a un carácter que puede ser terco en ocasiones, no es la raza más recomendada para personas que nunca hayan tenido perro y no tengan experiencia en su manejo.

El sobrepeso, un problema de salud

Este tipo de perros tienen tendencia a engordar. Por eso es importante ofrecerles un alimento de calidad, respetar la ración diaria, proporcionarles actividad física suficiente y no excedernos a la hora de darles premios en forma de comida.

Un exceso de kilos no solo es una cuestión de estética, ya que puede agravar los problemas derivados de la braquicefalia que sufren estos perros, además de predisponerlos a padecer enfermedades como la diabetes o a disminuir su tolerancia a la anestesia, entre otros trastornos.

El Boston terrier y el frío

El Boston terrier, además de los cuidados que requiere debido a su braquicefalia, también necesita una atención especial en las épocas más frías del año. Tiene que tener una cama mullida y resguardada, pero también puede necesitar alguna ropa de abrigo o impermeable para salir a la calle si hace frío o llueve. Por supuesto, no son perros para vivir en el exterior.

Precio del Boston terrier

Por último, si estamos decididos a convivir con un Boston terrier, salvo que encontremos algún ejemplar en una asociación protectora, tendremos que desembolsar una considerable cantidad de dinero. Los cachorros de esta raza pueden superar los 1000 euros, siempre que procedan de un criador legal y cuenten con toda su documentación en regla.

El precio será más bajo entre particulares o en criaderos de dudosa procedencia, pero comprar alguno de estos animales se desaconseja, ya que fomenta tanto su explotación como su maltrato, pues estos perros no están mantenidos en las condiciones mínimas de bienestar que merece todo ser vivo.