El Jack Russell es un perro de talla pequeña muy apreciado como compañía gracias, sobre todo, a su inteligencia y a su carácter dinámico y divertido. Si estás pensando en hacerte con uno de estos perros, no te pierdas nuestro artículo: lo que nadie te dijo sobre el Jack Russell.

¿Un perro de pequeño tamaño?

Comenzamos el repaso a lo que nadie te dijo sobre la raza canina Jack Russell con una de las primeras características que saltan a la vista: su tamaño. A pesar de su talla reducida, el Jack Russell no es un perro faldero que podamos tener encerrado en un apartamento tan solo saliendo un par de veces al día atado con una correa.

El Jack Russell no deja de ser un terrier y, como tal, posee personalidad y un elevado nivel de energía que va a tener que gastar jugando, corriendo, saltando o interactuando con otros perros. Acostumbran a ser animales independientes, aunque no pierden de vista a su cuidador.

Verlo desenvolverse entre otros perros o con las personas es apreciar el orgullo y la superioridad que destila a cada paso. Podría decirse que, para él mismo, no existe su pequeño tamaño, sino que se siente tan grande como un Mastín. Es valiente, pero para nada agresivo.

¿Cuál es el color dominante en un Jack Russell?

Como habrás leído o puedes comprobar tú mismo, el color predominante del manto de estos perros es el blanco. Pero lo que nadie te dijo sobre el Jack Russell es que la importancia de este color está en sus orígenes.

Desarrollado como perro de caza, se buscó esta coloración para poder distinguirlos, sin dudas, entre la vegetación. Así, más de la mitad del cuerpo de estos perros tiene que ser de color blanco. El resto sí puede tener manchas de color marrón, negro o tricolor.

Jack Russell famosos

Lo que nadie te dijo sobre el Jack Russell probablemente sea que es el protagonista de varias películas y anuncios, gracias a los que ha conseguido impulsar su popularidad a nivel mundial, más allá de Gran Bretaña, su país de origen.

Un Jack Russell fue el perro de la película La máscara, que Jim Carrey protagonizó en la década de 1990. Uggie, también era otro Jack Russell en la película The artist y, por supuesto, no podemos olvidarnos de Pancho, el Jack Russell que se hizo popular protagonizando el anuncio de la lotería. Posteriormente, tuvo su propia película.

Por otra parte, son varios los famosos que cuentan con un Jack Russell como compañero. Desde familias reales hasta cantantes o actores, todos han caído rendidos a los encantos de esta irresistible raza. También podemos mencionar a Pipper, el Jack Russell influencer que viaja por España acompañado de su cuidador. ¡Tiene libro propio!

El Jack Russell viajero

Pero si hablamos de perros viajeros de esta raza, es probable que lo que nadie te dijo sobre el Jack Russell sea que Bothy es un ejemplar de récord. Se trata del Jack Russell que más ha viajado, en compañía de su cuidador, Sir Ranulf Fiennes. A principios de la década de 1980 visitaron el Polo Norte y el Sur.

Como curiosidad, cabe señalar que ambos jugaron al fútbol en las partes superior e inferior del mundo. Posiblemente el récord de Bothy no le pueda ser arrebatado, pues se ha prohibido la presencia de perros en la Antártida.

¿Qué es el stripping?

Es probable que lo que nadie te dijo sobre el Jack Russell incluya un detalle relativo al cuidado de su pelaje. Los perros de esta raza pueden tener tres tipos de pelo: corto, semiduro y duro. Estos últimos son los que van a necesitar un arreglo específico de peluquería canina que se conoce con el nombre de stripping.

Esta técnica consiste en retirar a mano el pelo muerto, arrancándolo desde la raíz. Suena bruto, pero no es un procedimiento doloroso para el perro. Si tienes un Jack Russell con este tipo de pelo infórmate en tu peluquería canina o veterinario de referencia. Los profesionales te explicarán en qué consiste y cuándo debes llevarlo a realizar este arreglo.

Precio de los perros Jack Russell

Por último, es probable que lo que nadie te dijo sobre el Jack Russell sea su precio. Y es que, si queremos un ejemplar de raza, debemos planteárnoslo como una inversión. Es dinero, pero también la mejor forma de garantizar la procedencia y la salud de nuestro futuro perro, así como combatir la explotación animal.

El precio de un Jack Russell va a variar en función de si queremos un cachorro o un adulto, un macho o una hembra, su pedigrí, etc. De media podríamos estar hablando de unas cifras cercanas a los 500-1000 euros o incluso superiores. En cualquier caso, acude solo a criadores profesionales y desconfía de los precios mucho más baratos.