Mantener una buena higiene dental en los perros es fundamental para prevenir dolencias bucales. La acumulación de sarro no les hace ningún bien y, por eso, a partir de los dos años de edad estas limpiezas deben realizarse con cierta frecuencia. Toma nota de algunas pautas y consejos para limpiar los dientes de un perro también en casa.

Cuidar los dientes, la mejor clave para prevenir problemas futuros

Cuidar la alimentación del can es el primer paso para evitar la aparición de ciertas dolencias. Los piensos secos suelen ser una buena opción, ya que mantienen los dientes mucho más limpios que otros tipos de comida. De hecho, existen piensos específicamente creados para evitar complicaciones periodontales y el mal aliento.

Pero al igual que ocurre con los humanos, con esto no basta. Hay que cepillar los dientes del perro – por lo menos – tres veces por semana. Algunas razas, como las de pequeño tamaño y las de nariz chata precisan de una frecuencia algo mayor, pues tienen cierta propensión a la acumulación de sarro. Si el can tiene problemas en sus dientes el cepillado debe realizarse a diario.

¿Y en qué momento debes comenzar a hacerlo? La respuesta es… cuanto antes. Si el perro es aún cachorro será más fácil acostumbrarlo a esta rutina. De este modo cuando sea adulto no te costará trabajo convencerle de realizar un buen cepillado con pasta dentífrica para perros.

perro-mordiendo-uan-pelota

¿Qué no debes hacer si quieres que tu perro tenga unos dientes bien cuidados?

Algo común es ofrecer a los canes juguetes o huesos sin medir las consecuencias que pueden tener para sus dientes. Las pelotas de tenis, por ejemplo, no son nada recomendables, ya que hacen que su dentadura se desgaste en exceso, se rompa o se melle. Tampoco debes darle huesos largos o de pollo, que pueden astillarse con facilidad.

Por otro lado debes evitar utilizar un dentífrico para humanos, ya que estos tienen flúor y resulta tóxico para los perros. Lo mejor es que compres una pasta específica para canes que sea comestible o que la fabriques tú mismo.

Existen diversas recetas para ello. Puedes elaborar la mezcla con una cucharada de bicarbonato y otra de agua hasta lograr una pasta homogénea. También puedes añadir alguna hierba aromática como la menta.

dientes-de-perro

Cómo cepillar los dientes de un perro paso a paso

A la hora de cepillar los dientes del perro, debes seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Con tu dedo envuelto en una gasa o con un guante, aplica la pasta dentífrica para perros.
  2. A continuación ponte en posición cómoda y coloca al perro de manera que tengas un buen acceso a su boca. Así podrás llegar bien a cualquier rincón.
  3. Frota la pasta por toda la dentadura, sosteniendo suavemente la cabeza del perro y parando para tranquilizarle cuando se ponga algo nervioso.

Una vez que el perro se vaya acostumbrando a esta rutina puedes probar con un cepillo. Además, venden otros productos que pueden ayudarte a mantener la dentadura del perro en excelentes condiciones, como los enjuagues bucales, los huesos dentales, los snacks y una amplia variedad de juguetes especiales que, al morderlos, limpian los dientes. Algunas pelotas incluso tienen una sustancia mentolada que ayuda a que mantengan un aliento más fresco.

Si tienes dudas sobre qué opción es mejor puedes consultar tus inquietudes con el veterinario, pues él mejor que nadie podrá asesorarte teniendo en cuenta las particularidades de cada caso. Por ejemplo, un can con una enfermedad periodontal necesitará una dosis extra de atenciones y, posiblemente, una limpieza profesional con anestesia.

Este tipo de dolencias son bastante frecuentes en los canes, por lo que si no se frena el progreso de la gingivitis canina puede derivar en una inflamación mayor de las encías, lo que se conoce como periodontitis. Para asegurarte de que todo marcha bien no descuides la limpieza de los dientes de tu perro y realiza un chequeo anual con un profesional.